Para Gefer: traducc...
 
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Para Gefer: traducción del Slow school.

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(@Paulus de best)
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Va traducción a pelo. Lo tengo con dibujos en pdf. El que lo quiera, que me lo pida y se lo mando.

http://www.largiader.com/slow/

Escuela de lentos

Introducción
Aprender a hacer giros cerrados a baja velocidad es sencillamente la mayor mejora de pilotaje que he he hecho este año (2003)
Realmente se centra en el equilibrio de la moto y en cómo esta responde a la combinación de aceleración y dirección. Me ocurre además que incorporo estas técnicas a la conducción diaria.
Quiero llamar la atención específicamente sobre el hecho de que al menos al principio, la técnica para trazar giros cerrados a baja velocidad difiere de la técnica normal de giro en conducción normal. Al final está claro que ambas son muy parecidas, pero asimilarlas en conjunto es algo que lleva más de un rato de práctica.
El “Mira, échate hacia delante y tumba” y el “mira a lo largo del giro” que se nos enseña inicialmente mantiene la motocicleta y la trayectoria en nuestro campo de visión periférico, mientras que la versión extrema usada para los giros en U te impide ver tanto la trayectoria como la moto y se basa por completo en tu habilidad para manejar la moto sin mirar los controles ni la trayectoria que vas siguiendo [nota del traductor: Se refiere a contrarrestar la tendencia a mirar justo por delante de la rueda delantera que todos tenemos al principio
Al final te das cuenta de que en realidad es la misma técnica que subyace en ambas, ya que se trata de no perder de vista el punto de salida o de destino y de hacer girar la moto hasta alcanzar ese punto.
La distinción entre ambas sin embargo es importante, ya que no podrás practicar en U simplemente haciendo giros de radio más y más reducido usando tu téctica actual, consistente en mirar por delante de la moto. Serás capaz de hacer girar la moto, pero no de hacerlo a voluntad y de forma precisa sin asimilar los reflejos.
Lo que sigue es un intento por duplicar la intención y el método de la “Slow School” de BMW, que enseña técnicas de maniobra a baja velocidad basadas en el entrenamiento policial. Esto no es una instrucción oficial ni da derecho a ningún dipoma. Es simplemente una manera de mejorar notablemente el equilibrio y la habilidad para conducir despacio y de hacer giros de radio reducido y en U.
No todo el mundo adquirirá de forma inmediata la confianza necesaria para inclinar la moto a baja velocidad lo suficiente como para lograr dar un giro en U de 6 metros de diámetro de un tirón, pero algo de práctica gradual al límite de lo que asumimos como cómodo y seguro irá extendiendo nuestro límite de manejo hacia una mayor soltura y seguridad. Intentar extender todos los límites de golpe sólo dará como resultado, con total seguridad, que la moto se vaya al suelo y nuestra confianza se melle.
Técnica.
La conducción lenta se hace en general en primera, motor a unas 2500 rpm. La velocidad se controla con el embrague. [nota del traductor: Se refiere a una BMW 1100 de 300 kg. Para la YBR sugiero jugar con embrague y gas a la vez y moverla en torno a las 3000-3500 rpm
Soltar el embrague por completo nos dará una velocidad demasiado alta para estas maniobras [nota del traductor: en la nuestra, con un embrague tan cortito, nos dará tirones. Conviene jugar suavemente con gas y embrague, para mantener la moto al límite del equilibrio moviéndola suavemente .
Si tienes la sensación de que la moto se cae hacia dentro, suelta más embrague [nota: con los matices de antes y paro para no hacerme pesado y deja que la fuerza centrípeta levante la moto. Intentar detener la moto, sólo hará que se te caiga a plomo al suelo.
Presta atención en controlar el manillar y la moto como si no estuvieras encima, sino empujándola, girando el manillar en vez de simplemente “girarla”
Te encontrarás girando el manillar hasta el tope. ¡Muy bien! Tienes que acelerar la moto lo suficiente como para mantener la moto de pie. La finalidad es tener el manillar girado a tope y jugar con gas/embrague para conseguir la velocidad que te permita mantener el equilibrio. En este punto, inclinar lateralmente la moto (bien con algo más de velocidad o “a la inglesa”, desplazando el peso hacia afuera es lo único que reducirá aún más el radio de giro.
Práctica de ejemplo
Calentamiento (tanteo preliminar)
Haz giros en U a derecha e izquierda de forma cómoda, con espacio disponible, pero intentando usar el menor espacio posible. Esto te dará una idea de si tienes el equilibrio y la confianza necesarios para poder meter más caña o si necesitas algo más de práctica. Sin complejos, que se trata de ganar confianza, no de cargarse la moto.
Práctica.
Piloto con confianza:
• Giros en U reducidos, enfatizando el giro de cabeza y cuerpo primero y luego de la moto, reduciendo el radio de giro con la inclinación y usando el embrague/acelerador para volver a ponerla vertical.
• Zig-zag básico de conos juntos. No basta con salvar los conos. Hay que usar el manillar para tumbar la moto a un lado y a otro y “tejerlos pasando toda la moto”.
• Zigzag de conos juntos y desplazados lateralmente.
• Giro en U de 6 metros.
Piloto sin confianza suficiente:
• Conducir lentamente en línea recta al límite del equilibrio con rpm más altas, regulando la velodicad únicamente con el embrague.
• Practicar a girar la cabeza y el cuerpo para mirar hacia atrás al andar en línea recta.
• Practicar a girar cabeza y cuerpo y luego hacer girar la moto manteniendo la vista en el punto final del giro, prestando más atención al equilibrio y la velocidad que al grado de inclinación.
• Zig zag de conos separados, tanto como para practicar con la dirección a baja velocidad.
• “Tejer” los conos. [n. del t: se refiere a forzar el gesto de dirigir, inclinar y devolver a la vertical la moto. Idealmente, tendríamos que hacer que las ruedas pasen por uno y otro lado del cono, que la moto se desplace completamente por un lado y por otro, manteniendo el cuerpo en trayectoria recta, pasando por encima del cono
Despedida
Para terminar, unos consejitos para seguir practicando:
• Esto lo puede hacer cualquiera, en cualquier momento, en cualquier parking
• Sustitutos para conos: Medias pelotas de tenis, bolsas de arena, marcas de tiza… Sé creativo, pero cuidado con las latas de aluminio, que te pueden hacer patinar y caer si se vuelcan.
• Practica hasta encontrar las dimensiones adecuadas.
• Practica, practica y practica y luego, practica un poco más.
Circuito.
Zig-zag
Línea de conos lo suficientemente altos como para que haya que mover la moto totalmente a su alrededor y no sólo esquivarlos con las ruedas. Se pueden espaciar libremente hasta un mínimo de alrededor 3,5m, pero incluso espaciándolos 6 metros, se obliga al conductor a ejecutar giros cerrados limpios y esto es muy importante para coger confianza y asimilar reflejos.
Zig-zag desplazado.
Línea doble de conos alternados, separada unos 4,5 metros una de otra.

Los Conos altos son los mejores, pero valen los cortos. Habría que marcar los límites, para evitar derivar en exceso y mantener los radios de giro cuanto más cortos mejor. El espaciado de los conos no es tan importante, siempre que obliguen al conductor a cambiar totalmente de dirección en un área limitada, serán efectivos. Aquí hay un vídeo que muestra el zigzag desplazado en una R 1150RT. La moto de este vídeo gira en unos 5 - 5,5 metros
Otros ejercicios en el parking
La Plaza de parking estandar de 3 X5 m presenta muchas posibilidades para la práctica de a ratitos aquí y allá. Trabajar con giros en U de 2 plazas (algo menos de 6 metros) es un logro por sí solo, pero hay muchas más formas de practicar divirtiéndose:

El “Elimineitor”, la triple U, el ocho…….

Otras figuras de práctica:

http://www.alamedacountysheriff.org/rtc/forms/evoc_motorcycle_patterns.htm

 
Respondido : 26/09/2007 12:45 pm
Gefer
(@gefer)
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Gracias Paulus the best, eres un crack.

Me lo he copiado en un Word, lo pondré en práctica.

RÁFAGAS.

 
Respondido : 26/09/2007 1:45 pm
(@Paulus de best)
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Toma, te lo paso con algo de formato y con las fotos. es un pdf, pero con la extensión zip para que lo acepte el servidor. Cópialo y cámbiale la extensión .zip por la .pdf para abrirlo.

Que aproveche. Sé que a la hora del examen es otra cosa y que la viga seguramente tenga truco o algún desgaste, pero estoy seguro de que si puedes encararla bien y con tiempo, tiene que ser más fácil.
Link del video: http://www.largiader.com/slow/ocw.avi

Cambiar la extensi�n .zip por .pdf despu�s de guardarlo. �Se abre con Acrobat!

 
Respondido : 26/09/2007 2:47 pm
Gefer
(@gefer)
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Gracias Paulus the best, a la tercera va la vencida, o al menos eso dice el refrán.

Ráfagas.

 
Respondido : 26/09/2007 5:14 pm
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