El caso es que como me he sacado el A2 y me he agenciao una xj600 del '92 tengo que limitarla. Después de patear internet, me doy cuenta que lo único valido son unos kits que venden homologados a 350€ para particulares. Voy a Yamaha Reus (Talleres Folch-endurance) y me dicen que el kit vale 470€. Curiosamente me lo dijo justo en la página anterior a la que indica el precio y los diferentes kits de potenciación que hay. Con cara pardillo le pregunto si vale para el A2 😳 , lol mira y veo que el precio a profesionales es de 270€. Me cayo cual p...ta. Añade el pollo que me atiende, que esos 470€ + mano de obra claro está + IVA + lo que luego me cobren en la ITV.
Los muy perros me querían soplar 200 por la cara. Ahora voy buscando taller que sea semihonesto.
La ITV son 50 pavos, y el kit, en realidad, lo que lo encarece es el papeleo. A ver, cuando piden el kit te piden un certificado con tu número de bastidor y los precintos que es lo que vale ya unos 150 €, el resto se supone que serían "las piezas", que en realidad son dos mierdecillas de plástico.
Yo ya te digo que me cobraron unos 320 € incluyendo ITV y aún así me puso mala cara el del taller porque vuando fui a preguntar me dieron un precio y cuando llevé la moto me atendió otro que me puso cara de -es poco lo que te cobramos-
al final que moto te compraste?
Una GS 500 apodada " La huracán".
Es un paston, pero una cosa es cierta, los talleres tienen que vivir, y de la caridad con el cliente, NO SE VIVE.
Tienen que cobrar, de ahi sale las nominas, y gastos del taller, es una perogrullada decirlo, pero a veces se nos olvida.
Otra cosa es que el facturon ascienda a la mitad de lo que te costó la moto, que es una salvajada y tientan a cometer imprudencias. No se puede frenar asi el uso de la motocicleta.
Una idea sencilla seria un sistema que, estudiada la curva de potencia, cortase encendido a determinadas revoluciones. Con la electronica actual seria muy viable, economico y sencillo de instalar y lo que es mejor, de comprobar por los inspectores:
"este motor de 61cv a 10.000rpm, ofrece los 47 a 8.700rpm donde corta el encendido"
Esto reflejado en ficha tecnica, el "Inspector" con un margen de error tolerable y en su defecto con sistemas para comprobarlo, da gas en vacio y el motor no puede pasar de las 8.700rpm, y ya está.
La comprobacion es muy similar en los camiones de mas de 12.000kgs y autobuses que incorporan limitadores (90 y 100kms/h) y se comprueban con la "Calculadora" un cacharro del tamaño de una PDA pinchandola en una toma o en un puerto USB del tacografo ya que la limitacion es en velocidad, no en potencia, que con el sistema que comento se podria hacer "a pelo".
Como todo, lo que se quita, se pone. En las motos actuales de inyeccion, es simple reprogramacion de la centralita, totalmente a la carta, cuestion de minutos, enchufar y listo.
En una GS500 que tuve, la limitacion consistia en sustituir las campanas de los carburadores de forma que no daba plenos gases, unos chicleres diferentes, carburar y listo. Con las campanas viejas en mi poder para poder en un futuro invertir la operacion, es una cuestion de bricolaje revertir lo hecho en una mañana.
Bueno, que me lio, que tenia que ser mas economico y sencillo.