Nueva Ley de Reform...
 
Avisos
Vaciar todo

Nueva Ley de Reformas de Vehículos (14/01/11)

62 Respuestas
16 Usuarios
0 Reactions
20.7 K Visitas
revolvero
(@revolvero)
Respuestas: 0
New Member
 

Acabo de venir de una ITV de Valencia y la pelicula ha sido asi .....

"He entrado a las oficinas al departamento de informacion. Tras esperar mi turno le he expuesto al xaval el tema..... poniendome cara de poker y keriendome kitar de encima me ha mandado al jefe de tramitacion de documentacion.
Alli le he vuelto a exponer el tema y de muy malos modales me ha dixo ke el no sabia nada ni lo keria saber, ke fuera al jefe de taller 😯 😯 .
Pues nada he ido fuera y tras pasar por 2 personas he conseguido contactar con el jefe de taller. El Jefe ha venido con otro ke parecia ke fuera el inmediatamente inferior (mas ke nada porke no estaba trabajando en ninguna linea ni tenia pinta de ir a ninguna de ellas). Les he expuesto por tercera vez ke me habia enterado ke a mediados del mes pasado se habia puesto en marxa una nueva ley donde las motocicletas deberian de llevar puestas en la tarjeta verde cualkier extra ke no salga de fabrica. Su cara ha sido todo un poema, parace ke no era el primero ke le preguntaba. Y me contesta ...
-Sí, claro. Como ya pasaba antes. 😕 😕 😕
Yo, le comento ke tenia una cupula, un baul y unos contrapesos, si debia de ponerlos en la tarjeta verde o no.
Con cara de ke era yo una molestia y no tenerlo muy claro me ha dixo ke me lea la ley ke esta en internet, y ke si esos extras estaban puestos pues ke siguiera el procedimiento. 😯 😯
Al repetir la pregunta sobre mis 3 extras, me ha dixo ke él personalmente no los meteria. "Personalmente".
Nuevamente le he preguntado si al llevar esos extras y no estar la ley aun muy clara, y como no los tengo en la tarjeta verde, si al tener un accidente podria tener un problema con mi seguro.
Su respuesta ha sido ke le pregunte a mi seguro.
Juer ke durito se me estaba poniendo el tema.
Para terminar le he preguntado cual era el procedimiento para la homologacion, y en este punto es cuando me he venido abajo. Para tramitar la homologacion de cualkier extra ke keramos poner en la tarjeta verde es necesario:
-Certificado del fabricante de la motocicleta, donde se especifike claramente ke el extra esta homologado por él.
-Certificado del fabricante del extra, donde se especifike ke esta homologado para el vehículo donde se vaya a instalar.
-Certificado del instalador del extra en el vehículo. 😯 😯 😯

Vamos ke estoy hexo un mar de dudas y con mas mal cuerpo ke antes.

Lo ke si ke me ha recalcado muxo es ke cualkier cambio de opticas e intermitentes, Sí ke deben estar reflejados en la tarjeta verde, siguiendo el procedimiento establecido.

Debo admitir ke con una gran empanada, me he dado la vuelta y me he ido.

Se ke se me han kedado muxas preguntas obvias por hacer, pero tengo previsto acudir a otro centro de ITV, para ver sus respuestas a estas mismas preguntas y a cualkier otra ke me sugerais. Pero no pinta bien las cosas.

Perdonar el toston, pero keria aclarar un poco las cosas, aunke parece ke ha sido al reves.

Continuara ....... 🙄

P.D. Se acepta todo tipo de sugerencias para cuando vaya la semana ke viene a otra ITV, hacer diferentes preguntas.

 
Respondido : 02/02/2011 2:02 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Muchas gracias por el intento, revolvero .

El procedimiento que te han expuesto es el de homologación de una reforma (bueno, reforma menor, que las gordas requieren de proyecto). Así será el método tras este periodo de seis meses de regularización, como lo era antes para lo que antes era reforma.

La clave está, supongo, en recalcar que existe un periodo transitorio para legalizar (que no homologar) aquello que antes no era reforma y ahora sí. Entiendo que el procedimiento de legalización no es el mismo que el de una homologación (si no, no lo habrían distinguido en la ley, aunque utilizan el mismo término "legalizar"), pero vaya usted a saber si, por quitarse de pensar los que tienen que pensar, nos vamos a ver bien jodidos.

Yo también preguntaré en mi habitual ITV, pero si no fueron capaces de saber si un neumático con código en pulgadas era equivalente a otro en milímetros, me temo lo peor 🙁 .

Lo que más me preocupa es que esos seis meses ya son cinco y medio, y que estamos rodeados de chapuzas e ineptos...

¿Alguien de Asturias que se pase por una ITV de allí y verifique lo que está puesto un poco más arriba (sacado de otro foro)?

 
Respondido : 02/02/2011 3:34 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Nuevo concepto: DILIGENCIA

http://foro.bme30.org/viewtopic.php?f=1&t=45717&start=84

¿Dónde estará la lista de "diligencias" para motos?

DILIGENCIAS

Otro tipo de cosas que no se consideran reformas,son las llamadas DILIGENCIAS.Estas se tratan de accesorios o modificaciones que antes no se tenian en cuenta,o mas bien no se decia nada por llevarlas y que ahora deben de anotarse en la tarjeta tecnica del coche para que tengan validez.Aqui,la cosa esta verde y van llegando circulares sobre accesorios que se incorporan o no a la lista de Diligencias a inscribir en tarjeta.Como vereis,hay cosas absurdas o cuanto menos,poco lógicas en comparacion con otras.Yo creo que en funcion de las quejas y problemas que haya,se tomara la decision de hacer la vista gorda a ciertas cosas,al final es lo que ocurre siempre.Pero eso ya lo iré comentando segun avance todo ya que como he dicho,este nuevo reglamento se ha impuesto de golpe,sin apenas previa informacion,ni a usuarios ni a ITVs (parece tercermundista....y lo es).Para favorecer que la gente que tenga esos accesorios,los legalicen,se va a dar un plazo de SEIS MESES.Durante estos 6 meses,se da la opcion de ir a cualquier ITV a legalizar estas nuevas "diligencias" que lleven los coches,pagar la tasa de 11 euros por reforma (solo se paga eso,ya que solo se comprueban esas diligencias,no hay que pasar inspeccion completa ni debe porqué coincidir con ella) y anotarla en tarjeta.La tasa es unica,es decir,son 11 euros para el total de diligencias que lleve el coche.Si por ejemplo un coche solo lleva una,pues pagará los 11 euros.Si otro coincide que lleva cuatro,pagará igualmente 11 euros por legalizarlas todas.Con esto dejo claro que no se paga por cada una si no por el conjunto de todas,tenga las que tenga (si es que tien,claro).OJO!!!!A partir de esos 6 MESES,estas diligencias se convertiran en reformas y conllevarán hacer lo que antes equivalia a un dictamen para legalizarlo,es decir,bastante mas pasta.Asi que el que tenga algo de esto que no lo deje pasar.No necesitais ningun documento en si,solo habeis de ir,rellenar una instancia que tiene la propia ITV,se comprueba lo que lleva y se pone en ficha al momento.

Yo creo que este aspecto es el que mas controversia va a crear,ya que al final,pasará como siempre,en unos sitios harán vista gorda de una cosa y en otros de otra.Mas aun entre distintas comunidades autonomas.El problema de que sea una casa de putas y en cada lugar hagan una cosa distinta viene dado por la gran idea de bombero de dar libertad a cada comunidad para crear su propio manual de aplicacion de esta ley.Esa libertad de autogobierno que se les da a las autonomias,es la que fomenta gran parte de los problemas que se crean,cuando lo que se deberia hacer es aplicar el mismo manual en todo el Estado.Vamos,algo de cajon.

 
Respondido : 02/02/2011 4:05 pm
revolvero
(@revolvero)
Respuestas: 0
New Member
 

Se me olvidaba..... 😳 😳 😳

estando esperando a ke me atendiera el de informacion, me he dado cuenta ke ahora te EXIGEN para pasar la ITV el tener el seguro del vehiculo pagado. Cosa ke antes no hacian, al menos a mi nunca me lo han pedido, solo la pasta.

 
Respondido : 02/02/2011 4:46 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

A mí tampoco me han pedido el seguro en la ITV, aunque estaba indicado en un cartel en la propia ITV 😕 . Bueno, lo llevo siempre encima 😀 .

Más extractos (con enlace original), que indican que está la cosa todavía muy muy verde...

http://foros.4x4.tt/ITV/544_Nuevo_manual_reformas_vehiculos.html

[u:a24fdc1099 Post 47:[/u:a24fdc1099
"Acabo de llegar de la ITV, he estado una buena horita hablando con el supervisor, no os voy a trasladar todo lo hablado pero os hago un resumen:

1.- Los primeros en estar hasta el cuello/gorro y sin entender la mitad de las cosas son ellos

2.- Todos los dias estan recibiendo instrucciones sobre elementos que figuran en el nuevo reglamento y con los que no van a hacer nada. ( luces de niebla no sera necesario homologarlos, deflectores de ventanilla tampoco, etc. etc. ) y que suponian que iban a recibir muchas mas.

3.- Algunas cosas las estan incluyendo ellos en ficha tecnica sin necesidad siquiera de presentar un certificado de taller, siempre y cuando tengan constancia de que estaban instaladas antes del 14 de Enero.

..."

[u:a24fdc1099 Post 48:[/u:a24fdc1099
"...por lo que le solicite que mediante la diligencia administrativa me lo incluyera en la ficha del coche para no tener problemas en la proxima itv,a lo que me contesto que la nueva mormativa esta mal y que posiblemente iba a cambiar..."

¿Será cuestión de esperar un poco?

 
Respondido : 02/02/2011 4:57 pm
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
Respuestas: 0
New Member
 

Sí, casi me echan para atrás porque no les llevé el papel de seguro pagado y se les había bloqueado el ordenador. Para evitar sustos llevar el recibo del banco...

Al final queda claro que todo es una medida recaudatoria, pagas 11€ y te dejan en paz.

 
Respondido : 02/02/2011 5:01 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Éste es un gran tema de otro foro que ilustra al menos un éxito, con foto de cómo queda la tarjeta de la ITV tras la diligencia de legalización. Pongo enlace directo a la respuesta que me interesa destacar, pero puede leerse entero:

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=33&t=50858&start=50#p865450

¿Habrá que ir a Vizcaya para obtener el mismo buen trato y profesionalidad en una ITV?

NOTA: reproduzco aquí solo la parte de la tarjeta con la anotación, y elimino datos personales... 🙄

 
Respondido : 07/02/2011 4:23 pm
JAC
 JAC
(@jac)
Respuestas: 13
Active Member
 

Vaya un jaleo de ley!!

Me parece que nunca he llevado una moto "original", la que mas tiempo la llevé fue la YBR, y esta despues de un año llevaba manillar, intermitentes, baúl, neumáticos y mas cosas que no me acuerdo.

El tema es que siempre me he dedicado a modificar cosas a mi gusto, pero con esta nueva ley estaremos obligados a utilizar piezas exclusivas para nuestras motos, lo cual quiere decir que la oferta de cosas "genéricas" desaparecerá y estaremos restringidos a productos con certificado de la fabrica del producto y de la moto, lo cuál sabemos todos (sobre todo los YBRer@s) que no es muy amplia!! También hará que el precio de los productos/piezas "originales" sea a merced del fabricante, visto que la competencia será muy inferior!

Pensandolo en breve, el gobierno ganará algo mas a nuestra cuenta, pero pensando a fondo...y el dinero que van a ganar la empresas grandes???

p.d: eso si, para los que les da igual "saltarse las normas", a lo mejor los precios bajan un poco, pero vamos, eso a mi no me ayuda!

 
Respondido : 11/02/2011 9:53 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Actualización.

Pasé la ITV periódica de un coche hoy en la estación de Aranjuez y aproveché para preguntar sobre la nueva ley de reformas y su implicaciones para mis motos, llenas de accesorios.

Me encontré con un inspector muy bien informado, del que salió -sin yo preguntar más- lo de la disposición transitoria quinta, lo de la declaración responsable como único papeleo, y la recomendación de usar esta vía legal mientras hay tiempo para regularizar la ficha técnica de las motos.

Concretamente qué "cuela" y qué no, lo sabré cuando lleve las motos, pues no hubo tiempo de hablar de los detalles por el lío que tenían.

Ya os cuento.

 
Respondido : 05/03/2011 10:40 pm
Liso
 Liso
(@liso)
Respuestas: 0
New Member
 

Nas, como yo sigo en mis trece de ponerme una 110/80 detrás, he estado leyendome la ley y he encontrado algo bastante interesante:

1.- Definición y Descripción de la Reforma.
Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
- Índice de capacidad de carga igual o superior.
- Código de categoría de velocidad igual o superior.
- Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Aquí el enlace a la normativa:[url http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion/DocumInteres/ManualReformasVehiculos14Enero2011.pdf [/url
Vamos, que parece ser que si cumples esos criterios NO se considera reforma. Ergo debes pasar la ITV sin problemas y el seguro no te puede poner pegas.

También parece que se debe presentar:
 Informe de conformidad
- Anchos de vía del vehículo.
- Características de las llantas y neumáticos y su compatibilidad.
 Certificado del Taller

Yo quería ponerme esta semana las michelin o las Metzeller, pero por si acaso, me guardaré la rueda original 😛

V'ssssss

 
Respondido : 07/03/2011 11:16 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

En el tema de "Equivalencias" ilustré una posible errata en la sección II apartado 4 dedicado a neumáticos de moto, así que no te fíes mucho, Liso .

http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=3043&postdays=0&postorder=asc&start=28

 
Respondido : 07/03/2011 11:21 am
funkoiote
(@funkoiote)
Respuestas: 1524
Noble Member
 

El tema no lo tienen claro ni en las ITV, he estado preguntando y de momento no se meten con cosas como baules y pantallas, pero sí que miran el tema de alumbrado y defensas y protectores de motor, sobre todo con las custom.
El problema vendrá a partir del 14 de Julio, que como empiecen a tenerlo claro y no tengamos las reformas en la ficha técnica nos van a foll.....

 
Respondido : 07/03/2011 11:48 pm
 maes
(@maes)
Respuestas: 2553
Miembro
 

Ya parece que empieza a haber entendimiento:

La aplicación del R.D. 866/2010 el pasado Enero, ha generado un alboroto en el sector de la motocicleta; al parecer las ITV's interpretan cada una el R.D. y su aplicación de una manera, y así ocurre que la mayoría aplican como reforma lo que no es, y en los pocos días que tiene en vigor el R.D., ya ha generado una polémica para los usuarios. Los fabricantes de motos y de accesorios están estos días mareados por la Ley en cuestión, y es que puede que el legislador que la ha redactado pensaba más en los coches que en las motos.
La Ley en cuestión se aplica a través del MANUAL DE REFORMAS DE VEHICULOS, y en este indica; que el Real Decreto 866/2010 de 2 de Julio de 2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, tiene como objeto unificar criterios de la legislación española en la materia y la emitida por la Unión Europea. Este real decreto, mantiene la coherencia entre la normativa europea de homologación de vehículos y la nacional sobre las reformas de los mismos; su aplicación debe permitir mantener las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos y su comportamiento en lo que se refiere a la protección al medio ambiente.
En el Manual, indica todo lo que se considerará reforma en función de tipo de vehículo, así como el proceso que debe realizarse para su homologación. Y es aquí donde las ITV´s le han dado campo ancho a su imaginación, aplicando cada empleado su criterio y no lo que dice el Manual, puesto que muchos consideran reforma todo aquello que no va instalado de origen, y a consecuencia de ello, tiene que estar homologado por un laboratorio autorizado, y montado por un taller autorizado.
Si bien el Manual deja claro donde se aplica y como, también es cierto que en las ITV's tienen que leérselo todo, puesto que en la Sección II, Grupo 8-52 dice textualmente esto:
"No tendrán consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables con herramientas de uso común siempre y cuando sea una instalación sobre el vehículo de modo no permanente y se utilicen los soportes previstos por el fabricante."

Cualquier persona podrá entender que por ejemplo unas maletas no se deben considerar reforma, puesto que son desmontables con herramientas convencionales. Ahora bien, si le has soldado al chasis una estructura para llevar una máquina de afilar cuchillos, si se debe considerar reforma.
Esta polémica ha generado mucho malestar entre las personas que han ido a pasar la ITV de su moto, scooter o ATV, y mucha consulta innecesaria a los concesionarios, talleres, fabricantes, etc. Finalmente, y a consecuencia de todo este malestar, se han reunido las partes implicadas a través de sus representantes (Ministerio de Industria, ANESDOR y AECA), y su diálogo ha sido con el fin de que prevalezca la lógica en la aplicación de la Ley en cuestión.

Así pues, de esta reunión ha salido un consenso según han informado; AECA informará a las ITV's asociadas (95%), para que no consideren reforma elementos muy habituales en el sector de la motocicleta como pueden ser: maletas y baúles si son desmontables, cubremanos si son de material flexible, soportes de maletas que no sobresalgan de la carrocería, topes anticaidas con dimensiones razonables y formas redondeadas, neumáticos que no excedan en un 3% las medidas originales y siempre que tengan códigos de carga y velocidad igual o superior, y algunos más que nos consta, pero que por no tener ningún documento que los detalle, no podemos enumerarlos todos.
A partir de ahora, en teoría deben de ir desapareciendo estos "fantasmas" de las ITV's y deberán aplicar la lógica, así pues; si tienes que pasar la ITV, comienza a ver que le has montado y si este elemento tiene lógica y no genera peligro para quienes se acercan a la moto (elementos que sobresalen, cortantes, punzantes, etc.) Y si tu crees que está dentro de esa lógica y el empleado considera que no, siempre te cabe la posibilidad de pedir la hoja de reclamaciones, y redactar una queja enumerando muy detalladamente el porqué y el cómo, acompañando unas fotos que tú mismo puedes realizar in situ con tu móvil.
Si el empleado de la ITV te ve con firmeza y seguridad de lo que estás haciendo, al menos seguro que reflexionará y consultará con el jefe de línea, con lo que tendrás otro punto de vista de un superior, que igual "reblandece" la cuestión para no llegar a cumplimentar la hoja de reclamaciones. Pero en cualquier caso, debes defender la Ley y la lógica con todos tus derechos de usuario.

 
Respondido : 11/03/2011 7:35 pm
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

Interesante... pero bien leído no es más que otra conjetura, y con lectura parcial y sesgada del nuevo manual de reformas. Lo "lógico" es irrelevante: lo que cuenta es la ley y su desarrollo en el nuevo manual de reformas de vehículos, de lectura contradictoria e interpretación múltiple.

¿Fuente de este copy-paste, maes ?
¿Dónde está publicado ese documento consensuado?
¿Dónde se muestra total adhesión a ese documento de las estaciones de ITV's, de la DGT y de las compañías de seguros?

...y ya solo nos quedan cuatro meses de disposición transitoria 🙁 .

 
Respondido : 11/03/2011 8:13 pm
 maes
(@maes)
Respuestas: 2553
Miembro
 

"Perenquen" Interesante... pero bien leído no es más que otra conjetura, y con lectura parcial y sesgada del nuevo manual de reformas. Lo "lógico" es irrelevante: lo que cuenta es la ley y su desarrollo en el nuevo manual de reformas de vehículos, de lectura contradictoria e interpretación múltiple.

¿Fuente de este copy-paste, maes ?
¿Dónde está publicado ese documento consensuado?
¿Dónde se muestra total adhesión a ese documento de las estaciones de ITV's, de la DGT y de las compañías de seguros?

...y ya solo nos quedan cuatro meses de disposición transitoria 🙁 .

copipasteado de aquí:
[url http://bikerexcalibur2.blogspot.com/2011/03/noticias-manual-de-reformas-de.html [/url

El resto de dudas, se las he pasado al amiguete este por comentario de blog, porque a mi también me han surgido las mismas, pero no he tenido tiempo de investigar por mi cuenta. A ver si contesta.

 
Respondido : 11/03/2011 10:44 pm
Página 2 / 5
Compartir: