Mi gozo en un pozo. Sí, va a ser que no. Que no, ¿qué?
Que no se puede por las buenas meter un kit H4 de xenon homologado en un faro H4 homologado, y pensar que va uno tan legal. Al menos eso es lo que uno concluye tras rebuscar en la red, aunque me queda encontrar los textos de las normativas que así lo dicen.
De la gran cantidad de información contradictora que se puede encontrar en la red, me atrevo solo a poner un enlace [url= http://cec-tuning.com/xenon.htm ➡ aquí [/url , y no es porque le dé más credibilidad (no tengo datos), sino porque lista los [url= http://cec-tuning.com/ece.htm ➡ títulos de un montón de normativas [/url europeas entre las que están, dentro de la E/ECE/324 y E/ECE/TRANS/505, los apartados siguientes:
98: UNIFORM PROVISIONS CONCERNING THE APPROVAL OF MOTOR VEHICLE HEADLAMPS EQUIPPED WITH GAS-DISCHARGE LIGHT SOURCES
99: UNIFORM PROVISIONS CONCERNING THE APPROVAL OF GAS-DISCHARGE LIGHT SOURCES FOR USE IN APPROVED GAS-DISCHARGE LAMP UNITS OF POWER-DRIVEN VEHICLES
Si alguno me dice dónde puedo encontrar estos textos, se agradece.
Lo que más se repite en la red (aunque la verdad no se obtiene con votos) es que para poder lucir una bonita luz de xenon se deben dar cuatro condiciones:
- la fuente de luz (la bombilla o lámpara de descarga) debe estar homologada (esto es fácil, porque lo dan al comprar la lámpara)
- el faro donde se aloja dicha fuente debe estar homologada para llevar xenon (no vale cualquiera, y no parece haber muchos con homologación para xenon, o bien doble homologación halógena-xenon)
- el vehículo debe llevar lavafaros (un chorrito de agua)
- el vehículo debe llevar nivelador automático de la altura del faro (al arrancar, el faro se ajusta solito en altura para no deslumbrar)
No sé si aplica todo solo a latas o también a motos.
Hay de todo en la red: los que llevando xenon han pasado la ITV sin problemas, los que han sido multados, los que han sido avisados, los que aseguran que es todo legal, bla, bla, bla... Siento no poder más que repetir habladurías (no me gusta). Las contribuciones a este respecto serán bienvenidas.
Por otro lado, como complemento a la legalidad, está la buena costumbre de no deslumbrar ni al que viene de frente ni al que llevas delante, y eso vale para xenon, H4 y amolux 399 original de la YBR.
Es innegable que la lámpara de xenon da un webo más de luz, tanto en el haz principal como por los "alrededores" (luz secundaria, refractada, difusa, o como se quiera llamar...). Con luz de cruce, llevar el haz principal suficientemente bajo es una buena práctica para no deslumbrar, pero con xenon es im-pe-ra-ti-vo. Yo así la he llevado siempre: dado que da tanta luz, no importa apuntar por debajo de la matrícula del coche que tienes delante para que, incluso con los saltitos propios de las irregularidades del terreno, el peazo destello no moleste. Hasta ahora no me han dado ráfagas indicándome que deslumbraba.
Pero no me terminaba de convencer la gran cantidad de luz difusa secundaria que despide el faro H4 de louis.de con el kit H4 HI/LO de XenonToledo. Y es que nadie me había avisado de que la lámpara xenon mixta (la que aparece en [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=2276 la comparativa[/url ) carece de obturador (o pantalla) frontal, y por lo tanto no es válida para un faro puro reflector como el H4 de louis.de ¿Nadie se ha preguntado porqué las lámparas halógenas llevan esa caperuza opaca justo en la punta? ¡dioooooos, qué complicado de entender me resulta todo esto!
Bueno, dejo para más adelante la continuación, que incluye ensayos de poner caperuza a mi lámpara xenon mixta y de cómo las lámparas H4 bixenon ya llevan dicho capuchón (pero no es más que liarla...)
De momento, he quitado la xenon 🙁 . He vuelto al faro original YBR (¡qué poquita luz da!).
Adjunto unas ilustraciones sobre la pantalla o capuchón frontal:
Algunos faros de coche y moto llevan este capuchón incorporado, y la bombilla queda detrás parcialmente cubierta por él (buscad y fijaos), pero no es el caso del faro H4 de louis.de.
Además, el faro H4 de louis tiene las marcas H C/R junto al E4, indicando una homologación solo para bombillas halógenas, según comentarios sacados de la red que he de verificar. Esos mismos comentarios indican que un faro homologado para xenon lleva impresa la letra D (y otros sufijos).
Ahora estoy buscando la manera de ponerle un capuchón a mi xenon H4 mixta para, si decido volver a usarla, no llamar demasiado la atención 🙄 . Una prueba preliminar fue bien, excepto porque duró poco (la temperatura que alcanza la lámpara es brutal), pero la reducción en iluminación secundaria-difusa se notó bastante.
Sé que el tema es minoritario, pero aquí queda por si algún YBRero piensa poner xenon.
Una aportación muy interesante. Yo me planteo también cambiar el faro, pero creo que con el H4 de Louis tendré suficiente.
Saludos y buena suerte XD
muy interesante...desde luego a veces se pasan con las normativas, son tantas que a veces son contrarias a si mismas.
V'ssss
Manteniendo la forma del reflectorcillo original de la xenon HI/LO, he hecho otro pero con capucha frontal, todo de una pieza de ligera plancha de aluminio.
Ya probaré a ver qué tal, si aguanta las vibraciones, el calor y todo eso.
Demasiado complicado todo esto, pero bueno, también de lo que no sale bien se aprende. 😉
El tema de la ITV lo conozco desde la perspectiva de los coches y te puedo decir que el Xenon no homologado, en unas lo pasan y en otras no, o dependiendo de la persona que te haga la revision. En cuanto a las motos,no tengo ninguna experiencia pero me imagino que pueden ir por ahi los tiros. No creo que sea legal llevar el Kit de xenon, ni siquiera con el "capuchon" delantero, y la policia no te dira nada por que si hacen la vista gorda con todos los coches con las motos tendrian que hacerla con mas razon, y si en la ITV te ponen alguna pega, solo tienes que poner el faro original, pasar la ITV de nuevo y volver a colocar el de Xenon. 8)
Perenquen..............¿¿¿¿entiendo que le has metido una XENON a la YBR???? 😯 😯 Creo que tu futuro está de mecánico en la NASA, o algo de similar calibre XD XD XD
Referente al tema de homologaciones, ante todo me descubro -una vez más- por tu arte bricomaníaca, enhorabuena maestro 😉 Por otra parte, estoy de acuerdo que el tema de las homologaciones es, en algunas ocasiones, un auténtico perogrullo, un festival de despropósitos, un día que tenga tiempo, escribiré un post-pataleta referido a este tema. Tiene narices que, algo que es un paso adelante en seguridad activa, y que además no molesta a nadie (ni siquiera a la PGC que te encuentres en la carretera), se pueda llegar a convertir en un muro infranqueable en la ITV.
Ya me contarás como acaba este episodio, saludos
Sí, Pentax , [url= http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=2276 ➡ llevé xenon en la YBR[/url durante unos 2.500 km, hasta que me asaltaron todas estas dudas legales. Pasas de ir a tumba abierta por la noche con el candil original del a YBR, a ver y ser visto. Un relax para los ojos y la mente. 8)
Ahora pretendo mejorar el patrón de iluminación de la lámpara xenon para reducir la posibilidad de deslumbrar a alguien: homologado no iré, pero al menos no molestaré (y si así paso un poco más desapercibido, mejor 🙄 😀 )
Actualizo tema.
En estos meses he quemado ya dos faros H4 de louis.de buscando la manera de adaptar lámparas de xenon a la YBR.
He probado una mixta xenon-halógena y también una bixenon, las he modificado para que no deslumbren (algún ejemplo hay arriba) y las he usado casi todo este tiempo (con algún paréntesis de pruebas de la HS1 halógena).
La conclusión que he sacado tras gastarme unas buenas pelas es que aún no están bien conseguidas estas lámparas de xenon con monturas compatibles con una H4, y por dos razones:
- una, que el patrón de luz no es bueno: tal cual vienen de serie deslumbran.
- dos, que los faros H4 (preparados para lámparas halógenas) no aguantan a la larga el peazo luz que da la lámpara xenon, lo cual se nota más en verano: los reflectores terminan con ampollas, pierden nitidez o se "empaña" el cristal frontal.
El tema se agrava cuando uno intenta poner obturadores para reducir el deslumbramiento: entonces la lámpara xenon no disipa bien el calor, lo transmite al soporte y derrite el faro 😯
Bueno, seguiré usando la bixenon que tengo ahora mientras no se degrade demasiado el faro ni la lámpara (ya ha perdido un enganche por exceso de calor), y luego daré por terminado el experimento.
Entonces probaré la solución de sustituir todas las bombillas de la YBR por LEDs para así ahorrar un amperio y poder usar una H4 normal delante y que no se me descargue la batería (ver tema de "medidas eléctricas en la YBR").
Apunto: ahora la YBR tiene unos 35.000 km.
Seguiré este hilo porque la verdad está muy interesante, menudos manitas estáis hechos!
Si llevara tres sombreros los tres me quitaría al pasar por mi lado el Maestro Perenquen. Que tio!!!
[color=green:86e5092922 Deslumbrao' me he quedao'
V'sss
PD: Perenquen=Crack
Yo también me quito el craneo ante el virtuosismo electro-tecnologico de Mr. Perenquen.
Creo que los señores de Yamaha deberían estar al tanto de tus investigaciones, y lo digo en serio. Una burrilla tan apañada como la nuestra debería tener mejor solucionado el tema del alumbrado.
Y al menos que te subvencionen ellos la investigación proporcionándote faros, porque como sigas quemando los de Louis te quedarás sin pasta para mantener tu otra linea de investigación que tantos buenos ratos nos aporta. Las perencúpulas.
Mucho ánimo maestro.
V´ssss
OLÉ, OLÉ Y OLÉ, SI SEÑOR PERENQUEN.
A MI TODO ESTO ME QUEDA GRANDE, PERO ME PODRÍAS INDICAR QUE TENGO QUE HACER PARA PONER UNA LÁMPARA HALÓGENA EN MI YBR.
QUE MATERIAL NECESITO Y CUANTO PRESUPUESTO
GRACIAS MAESTRO. ILUMINAME
Lo del faro halógeno H4 está por aquí:
http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=1820