Navegando por Portalmotos.com, he visto esta noticia:
"El aumento de los accidentes en los que se ven involucradas motocicletas ha llevado a la DGT a plantearse suprimir la convalidación del carné A1 -que permite conducir vehículos de hasta 125 centímetros cúbicos- para quienes tengan ya tres años de experiencia con el B, que autoriza a conducir turismos.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró ayer que «tiene sobre la mesa» la posibilidad de establecer una formación obligatoria para aquellos ciudadanos que con un carné de conducir tipo B quieran manejar un ciclomotor o una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos, informa Efe.
La obligación de contar con este certificado acabaría con la convalidación automática de ambos carnés, que se estableció a finales de 2004 como una medida para descongestionar el tráfico saturado de coches en las ciudades.
Desde entonces, las matriculaciones de motocicletas han batido récords históricos. Durante el año siguiente a la medida, las ventas de motocicletas prácticamente se duplicaron; ya en 2006 crecieron un 25%, hasta 258.000 unidades, y para este año se prevén ventas de 300.000 unidades. Los fabricantes atribuyen este boom del mercado a la nueva regulación.
La consecuencia más negativa de la convalidación ha sido un llamativo aumento de la siniestralidad, especialmente en las ciudades.
En 2005 -último año en el que la DGT facilita cifras- murieron 472 personas sobre la moto. El número total de víctimas en accidentes creció un 20%, hasta 13.125 personas, una tendencia contraria a la general, donde bajó la siniestralidad y el número de víctimas.
«Nada es perfecto: no podemos resolver los problemas de movilidad; ayudar a que no haya coches y que sean sustituidos por los de dos ruedas y además decir que tienen que bajar los accidentes, eso no puede ser», afirmó Navarro, quien subrayó que la formación impartida será «rigurosa y seria» para que los conductores no se limiten a pagar por un «certificado»."
http://www.portalmotos.com/www/contenidos.asp?ContentId=4301
¿Qué os parece?
uvesssss.
[color=green:26b7bf5a6e Pero... ¿Que pasará con los que ya circulamos en dos ruedas? 🙄
¿Nos haran un examen? 😳
¿Dejaran que sigamos tal cual? 😉
¿Nos prohibiran coger nuestras motos sin el "A"? 😕
❓ Joder, que incertidumbre. ❓
V'sss espectantes
Nuestros gobernantes realmente no tienen claro si quieren metérnosla o no , y cuando nos la meten no saben si con la puntita vale o no . Y mientras nosotros , los españolitos de a pie , como sujetos pasivos , no sabemos por dónde nos van a venir los tiros.
A mi todo esto me parece una tomadura de pelo, más propia de la España de otros tiempos.
Un saludo.
¿y quién va a devolver la pasta a la gente que ha comprado vehículos que no puede conducir pero que cuando los compró si podía, el ministro? ❓ ❓
Desde luego son la ostia. 😡 😡 :pestes:
Además, ¿alguién conoce las cifras relativas?
Es muy fácil decir que hay muchos mas accidentes de moto si hay muchas mas motos ¿¿ES DE PEROGRULLO!! :protesta: Lo interesante, la cifra que de verdad vale, es la de cuantos accidentes más hay PORCENTUALMENTE respecto al número de motoristas y ver si es asumible.
El problema es que somos hordas de novatos con un vehículo que de accidentarse puede producir lesiones mayores que las producidas en un coche, pero me juego las pelotas a que si toda en vez de la convalidación tuvieramos el A tendrían exactamente los mismos accidentes (o es que la ligereza producida en el bolsillo por el examen se considera seguridad activa???)
Sinceramente lo que "aprendí" con el A me pareció una chufa, aprendía mas en un año de YBR, una concentración, varias quedadas y buenas dosis de sentido común. Si, tuve una caída y qué?
Nadie nace sabiendo.
Pues me parece muy bien ya que hay algun que otro loco por hay, en motos de poca cilindrada, aunque me cueste decirlo, pero yo pienso que para todo tipos de carnet habria que hacer examenes practicos y teoricos, y lo de combalidar nada a estudiar, que vamos tampoco es tanto, pero mejor es saber algo que cojer una moto sin tener ni papa, es lo que pienso yo , pero claro esta gente no lo hace por eso si no para sacar mas dineros con los carnet, saludos
si no fuera por la homologación, yo tendría coche.
ya estoy en esas estadísticas de accidentes de motos homologadas....
también estoy en las de las latas.
El asunto es que que cada día hay más vehículos y más desplazamientos, por lo que las probabilidades de accidentes y siniestros aumentan cada vez más. Con la homologación han conseguido lo que querían, una "desaturación" de coches a cambio de motos, sobre todo en ciudad. pero han conseguido esa mayor siniestralidad. Me parece correcto lo de una "formación obligatoria" en el B, pues si éste te permite manejar dos tipos de vehículos ha de haber un mínimo conocimiento previo de ambos.
De todas formas, hagan lo que hagan, convaliden o no, la principal causa de accidentes es la mentalidad del individuo que conduce. Conversaciones del tipo "tengo más cilindrada que tú" o "yo tardo menos en llegar" son el germen de excesos en la carretera.
b777
Lo habéis clavado, compañeros... y el post de Griffi es para enmarcar.
Otro motivo más para que ANESDOR se ponga subiéndose por las paredes... y con toda la razón del mundo.
Cuando yo me saqué el "A", me intentaron enseñar a ser un malabarista de circo sobre una moto... pero la conducción sólo se aprende con experiencia, y responsabilidad personal.
Si se creen que con esa "formación específica" van a solucionar el problema, van listos... aunque les puedo dejar tres palotes de bolos, quizás consigan que los convalidados hagan malabarismos con la moto, girando los bolos a la vez ¡bienvenidos al maravilloso mundo del circo! 😕
Señores políticos, vigilen la bebida cuando trabajan...
Yo estoy con el y la verdad es que aprender aprender... pos como que no, perder dinero y tiempo si pero aprendizaje el de llevar la moto todos los días.
Podria estar deacuerdo en que hiciera falta la formación si la formación que nos dan valiera para algo, pero lo cierto y lamentable es que NO.
Saludillos.
PD: ¿cuantos de esos accidentes provienen de la falta de costumbre de los enlatados de circular con mas motos a su alrrededor?
La verdad es que me parece que cada vez están más manipuladas las encuestas de tráfico.
Sin palabras... Si quieren algo de formación para los nuevos motoristas, que ofrezcan un cursillo como el que hizo Atorralbo, pero que no te vengan primero con un "si" y luego con un "no"... como bien dicen, es seguro que han aumentado los accidentes de motos, pero... ¿que tanto por ciento de esos accidentes han sido por culpa de las latas? Por favor, si nos ponemos así, que hagan el favor de quitarle el carnet a todo aquel que sea responsable directo de un accidente, y más aún si es a causa de una imprudencia. Si nos ponemos serios, nos ponemos serios con todo y con todos. V´sss
Yo estoy a favor de que debamos hacer un curso, pero no como ellos quieren 😉
El paso de coche a moto no es facil, yo por ejemplo he ido mucho en bici y ciclomotor. Por eso no me costó mucho, pero sino tienes esa experiencia puede ser un paso muy grande.
Como bien dice Quique yo hice un curso gratuito por el ayuntamiento de Barcelona y no veria mal que para convalidar el carnet te hicieran pasar un curso como ese.
Lo primero es que sea gratuito, y que te den un margen de tiempo para hacerlo, si quieren solucionar problemas que se gasten el dinero. Que siempre nos toca pagar a los mismos.
El curso lo hacia cada uno con su propia moto y te explicaban las peculiaridades de tu moto, como si tiene freno compensado o esas cosas.
En el cursillo te enseñan lo basico en una mañana de Sabado, intensa pero practica.
Estoy sacandomé el carnet A y aprendí mas en ese curso en 2 horas que haciendo millones de test.
Vino un motero de verdad y nos explicó la ropa que debemos llevar, de que estan hechos los cascos, de si caducan, y mil respuestas a preguntas que le hicimos.
Propiedades de la cordura, goretex, etc.
Luego vino la guardia urbana y nos explicó lo que está prohibido y lo que no.
Y después una practica en circuito, un poco de slalom, posición y frenadas bruscas a 50 km/h.
Y ahora que empezaré la practica no creo que me enseñen mucho mas que lo que me enseñaron allí.
Cada parte duraba una dos horas y fueron muy intensas y aprovechables.
PD: Cualquiera que sea de Barcelona deberia proponerse aprovechar la oportunidad, si se vuelve a hacer, porque ya acabó.
http://w3.bcn.es/V01/Serveis/Noticies/V01NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,1653_35144087_2_121626389,00.html?accio=detall&home=HomeBCN&nomtipusMCM=Noticia
Ahhh, se me olvidaba, en un curso de este tipo solo se aprende, en ningún caso te examinan y por lo tanto nadie suspende.
Quien aprenda mas mejor para el.
Pero el A se trata de exprimirte el dinero hasta que consigues sacartelo.
Eso no es enseñar.
Que me demuestren que lo que quieren no es nuestro dinero. Que los exámenes para convalidar las 125cc sean gratuitos. Entonces estaré de acuerdo en aparcar mi moto durante el tiempo que haga falta hasta que consiga aprobar.
Saludos.
Estoy de acuerdo con lo de los cursos de conducción. En cambio, las clases para sacar el permiso A no te enseñan a llevar una moto, sólo a superar las pruebas que te exigen en el exámen, bastante estúpidas por otro lado. Es una pérdida de dinero y de tiempo. Deberían invertir el dinero que recaudan con las multas en hacer un circuito en cada comunidad autónoma donde se pudiera aprender a conducir de verdad.
Un saludo.
Bajo mi modesta opinión y aún habiendome beneficiado de esta homologación, veo la convalidación de la manera que lo han hecho como una terrible temeridad y locura, porque mira que dejarnos conducir si tener ni puta idea, pues me parece muy fuerte y un riesgo real para la circulación. Por que todos los que hemos empezado con la moto desde 0, sabemos que no llevamos la moto es ella la que manda y nos dirige y eso es muy peligroso. Así que lógicamente estoy totalmente decuerdo con un curso previo y unas practicas previas, sin coste a ser posible.
sl2.-
"cienfuegos2001" Bajo mi modesta opinión y aún habiendome beneficiado de esta homologación, veo la convalidación de la manera que lo han hecho como una terrible temeridad y locura, porque mira que dejarnos conducir si tener ni puta idea, pues me parece muy fuerte y un riesgo real para la circulación. Por que todos los que hemos empezado con la moto desde 0, sabemos que no llevamos la moto es ella la que manda y nos dirige y eso es muy peligroso. Así que lógicamente estoy totalmente decuerdo con un curso previo y unas practicas previas, sin coste a ser posible.
sl2.-
Pues siento discrepar, pero solo en cienta forma, me explico, si estubieramos en un mundo ideal y en los cursos se aprendiera a llevar una moto estaria deacuerdo contigo, pero como me estoy sacando el A y veo lo que NO me estan enseñando, lo que no puedo entender es que a la gente la dejaran llevar un 600cc por ejemplo con lo que me estan enseñando a mi en el A, te aseguro que seré yo mucho mas seguro con una 600 el dia que la coja, gracias a mi convalidacion que uno de los que nates se sacaba directamente el A. Asi que teniendo en cuenta las cosas como están yo lo que obligaria a la gente es que tubieran al menos un año de convalidacion para darle acceso al A y no quitar la convalidacion.
Repito, esto lo digo teniendo en cuenta como son las cosas ahora y como eran sin convalidacion. Mas vales que aprendas en la calle con una 125cc y te saques luego el A que sacarte directamente el A y tirarte a la calle con una 600cc por muy limitada que esté. Claro está esto es solo mi humilde opinion.