La DGT anuncia medi...
 
Avisos
Vaciar todo

La DGT anuncia medidas de choque para los motoristas

10 Respuestas
9 Usuarios
0 Reactions
2,367 Visitas
PJConde
(@pjconde)
Respuestas: 1356
Noble Member
 

La DGT anuncia medidas de choque para los motoristas.

No son accidentes que tengan que ver con los guardarraíles ni con la reciente convalidación de los carnés de conducir coches y motocicletas de hasta 125 cc. Da la sensación de que falta formación y capacidad para manejar esos vehículos", indica el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández.

La intención es acabar de concretar el plan en septiembre para que el Consejo Superior de Tráfico lo apruebe posteriormente. Algunas de las 35 medidas que componen la estrategia, como son los cambios en el Reglamento general de Conductores, entrarán en vigor en 2008.

Éste es un resumen de las medidas que propone el nuevo plan de choque.

- Preparación de los motoristas. Además de retrasar a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, se creará un nuevo carné denominado A2 que permitirá a los conductores de 18 años pilotar motos de hasta 40 caballos de potencia. Sólo después de dos años estos conductores podrán optar al carné que da acceso a las motos de mayor cilindrada. Sin experiencia, será imposible acceder a estos vehículos antes de los 24 años. Los exámenes para conducir motos incluirán pruebas tanto en circuito cerrado como en vías abiertas. Además, quien participe en cursos de conducción podría ver redimidas parte de las sanciones que acumule en su historial.

- Prácticas de riesgo. El nuevo plan fomentará la persecución de los conductores de motos reincidentes para apartarlos de la circulación. Entre las medidas más destacadas figura la elaboración de un catálogo de sanciones que encarecerían las primas de los seguros. Los contratos obligarían a comunicar las sanciones recibidas a las compañías aseguradoras, que se encargarían de adecuar su oferta y lanzar productos al mercado. Además, Tráfico otorgaría un "carril rápido" al trámite de sanciones para motoristas reincidentes, incrementando los baremos de las multas y enviando los expedientes a la Fiscalía de Seguridad Vial. A nivel general, se rebajarían las tasas máximas de alcoholemia para conducir motos y se estudiaría un nuevo reglamento para el transporte de bultos.

- Siniestralidad. Los cruces de vías, las infraestructuras y los elementos de seguridad de las propias motocicletas serán adapatados para reducir los accidentes. En este ámbito las propuestas son más vagas y piden a los ayuntamientos que segreguen el tráfico de dos y cuatro ruedas, además de que los titulares de las vías revisen regularmente el estado en que se encuentran mediante auditorías, con especial atención a las intersecciones.

Los fabricantes de vehículos de dos ruedas, por su parte, han aceptado estudiar la implantación en todas las motocicletas de sistemas de frenado avanzado (integral y ABS) para 2010 y someter sus vehículos a pruebas de choque similares a las que realizan los fabricantes de automóviles. Por último, se plantea mejorar la visibilidad de las motos mediante el fomento de prendas reflectantes y el uso de espejos panorámicos en los turismos, que deberían circular con luces durante el día.

- Medidas paliativas. Los guardarraíles, también llamados biondas, son el enemigo público número uno de los motoristas al resultar fatales en caso de accidente. Fomento ya ha anunciado un presupuesto de 43 millones de euros para eliminarlos en 1.500 km de autovías.

El nuevo plan propone también construir en nuevos materiales como fibra de vidrio o PVC señales verticales que constituyen un peligro para los motoristas, que además deberán usar material adecuado para prevenir las consecuencias de caídas al suelo. La administración se compromete por su parte, a dejar de homologar los llamados cascos quitamultas.

--------------------------------------------------------------------------------

NUESTRA OPINIÓN

Por nuestra parte seguimos preguntándonos que piensa hacer la DGT ante problemas tan graves como:

El accidente más habitual es la colisión entre vehículos (65'5 %), en segundo lugar las salidas de la calzada (12% accidentes). Sólo en el 3% de las colisiones se vió involucrada otra moto. En la mayoría de los casos los otros vehículos entorpecieron o se cruzaron en la ruta del motorista. (Estudio de la propia DGT)

¿Qué pasa con ese 15 % de todos los motoristas, fallecidos por impactar contra un guardarraíl?. Fomento pretende acometer cambios en 1500 kms (¿De autovías?)

Uno de los últimos estudios del RACE analiza 15.298 accidentes graves y mortales ocurridos en más de 20.627 kms. En 25 tramos se produce el 21'5% de los accidentes mortales y graves de motocicletas. La conclusión es clara: la lesividad de los motoristas está concentrada en tramos concretos. Solo este 25% analizado de los 345.000 kms aproximados que conforman las carreteras españolas, suponen unos 5.000 kms, y curiosamente donde los motoristas sufren los accidentes no son en las autovías ¿?.

¿Sabias que Tráfico ingresará 322 millones de euros por multas en el 2007 (46% más que el año pasado)?

Esto es de un pequeño reportaje de la web www.portalmotos.com, para que os informéis, OK?

V´ssssssssssssssss

 
Respondido : 29/08/2007 5:19 pm
(@Pentax)
Respuestas: 0
New Member
 

Muy jugoso, gracias PJ...

Ahora viene lo realmente interesante, que es pasar de las palabras a los hechos. Creo que estas medidas nos ponen en buen camino, aunque todo es mejorable, por supuesto...

¡Buen trabajo a todas las asociaciones moteras que están ahí presionando para poner las cosas en su sitio!

Un saludo,

Pentax

 
Respondido : 29/08/2007 5:46 pm
noisestorm
(@noisestorm)
Respuestas: 1924
Noble Member
 

Gracias por informarnos PJConde. Suelo ser escéptico con este tipo de declaración de intenciones, pero no deja de ser buena señal que se manifiesten al respecto.

Abrazos!

 
Respondido : 30/08/2007 12:47 pm
atorralbo
(@atorralbo)
Respuestas: 3774
Illustrious Member
 

Al lado de mi casa disfruto de unos 20 metros de guardarail protegido. 😯

¿Soy un privilegiado?.
Pues no, es porque se ha matado mas de uno en esa curva con la moto.

Ahora en la NII estan quitando guardarailes asesinos y poniendo muros de cemento entre Mataró y Masnou.
¿Suerte?¿Alegria? Pues no, es debido a ue muere bastante gente en esa carretera y el caso reciente del alcalde de Premià de Mar que ha salido en los medios por ser una persona en contra de la actual NII, fue el hecho que ha causado que por fín se muevan un poco.
Murió en una carretera que no queria, llevando una moto y además porque lo tiró una lata.
La solución en este caso es clara, quitar la NII y poner gratis la autopista, que hace miles de años que se les acabo la contrata y sigue el gobierno alargandosela, cuando ya está mas que pagada.
Interese economicos, puros y duros.

Así vamos, en este pais se hace todo a posteriori, cuando en una curva se matan 5 personas la arreglan.

Otro caso, la gratuidad del tramo Salou-Torredembarra de autopista.
Los vecinos se manifestaron tropecientasmil veces, hasta que no hubo un accidente de un BUS urbano de Tarragona en que murieron 5 personas no lo hicieron.

¿Cuantos muertos mas se necesitan? 🙁

 
Respondido : 30/08/2007 1:40 pm
javidt
(@javidt)
Respuestas: 1186
Noble Member
 

Hombre no es que este en contra.... pero no os da la impresion que son palos de ciego y que son medidas dirigidas a conseguir no se sabe bien que?

1.-Lo del carnet.... segun leo no pillo bien la diferencia escepto en el tema de los ciclomotores e incluso veo que van a subir en 6vc la lmitacion??? por otra parte esto no es una medida es trasponer la directiva europea y estan obligados a hacerlo... que no nos lo vendan como medida. Por otra parte digo yo que tambien hay que tratar el tema de la preparacion de los conductores NO motoristas para que sepan compartir la via con nosotros no?

2.-Aqui claramente se aplica la prerrogativa de Motorista=Delincuente... me estan diciendo que solo se pueden encarecer las primas de los seguros por un historial de multas con una moto? no es igual o mas peligroso para el resto de los usuarios de la via un mercedes de 300cv... por que a estos tios no les suben el seguro?
3.-Segregar el trafico? eso luego se traduce en vias en las que no pueden circular las motos? no se... no se...

4.-Lo de los guararrailes esta bien perooooo... por que en autovias? no habiamos quedado que en las autovias segun el propio trafico es donde menos incidencia tienen los accidentes contra los guardarrailes... no sera que dicen esto para que luego la gente diga que de que se quejan estos cuando les han puesto tantos km de guardarrailes protejidos o cuando no bajen las cifras hecherl la culpa a los motoristas?

No se, estas movidas en principio me parecen bien pero siempre me hacen desconfiar.
Saludillos

 
Respondido : 30/08/2007 2:52 pm
xray
 xray
(@xray)
Respuestas: 0
New Member
 

mi opinion es que se trata de una medida publicitaria y politica,estoy de acuerdo con el cambio de los guardarrailes,si con uno que cambien evita que se mate un motorista,bien venido sea,se da por bien puesto pero no es lo mas idoneo ponerlo en la autopistas.
lo de los carnet es de risa,como pretenden bajar los accidentes y suben el caballaje 😯 igual que si me dan un ferrari,el primer arbol me lo llevo por delante.
lo de los seguros,parece que nos quieren discriminar por ser motoristas haciendonos pagar mas por ir en moto,porque al final lo que haran es subir todas las polizas como mo hace mucho tiempo.
en fin nose,confiemos en que sea el principio de algo provechoso para todos nosotros

 
Respondido : 30/08/2007 5:16 pm
quique
(@quique)
Respuestas: 0
New Member
 

Y esperemos que empiece a funcionar pronto la Mutua Motera, si no, no llegaremos a poder pagar un seguro decente... Como siempre, se dan palos de ciego. Esperemos que alguno, por lo menos, acierte. V´sss

 
Respondido : 31/08/2007 9:34 am
javidt
(@javidt)
Respuestas: 1186
Noble Member
 

"quique" Y esperemos que empiece a funcionar pronto la Mutua Motera, si no, no llegaremos a poder pagar un seguro decente... Como siempre, se dan palos de ciego. Esperemos que alguno, por lo menos, acierte. V´sss
La mutua motera ya hace seguros para socios y en un breve periodo de tiempo (espero que principios de año)
Los saquen al resto de publico, de todas formas he oido que compensa hacerse socio de la AMM solo por el seguro.
Un saludillo.

 
Respondido : 31/08/2007 8:45 pm
(@Lluisman)
Respuestas: 193
Estimable Member
 

Pues yo no se si tendrà que ver con esta noticia, o simplemente serà que van a venir elecciones(cuanto queda?) pero van dos dias que veo sitios que están añadiendo protecciones en los bajos de los guardarrailes.....

Una en la C32, salida hacia la A2/AP2, el "curvón" de salida, de derechas, en bajada, limitado a 40 y a veces con retención, està todo protegido.

La otra en el enlace de la C32 con la gran vía, en la última curva antes de la gran via, de izquierdas y con un pavimento con más "bujeros" que la cara de un quinceañero.

Espero que esto sea solo el principio, porque en total no seran ni 300m pero bueno como se suele decir.... "menos da una piedra"

Saludos

Lluís

 
Respondido : 06/09/2007 11:29 am
cesar68
(@cesar68)
Respuestas: 174
Estimable Member
 

"Lluisman" Pues yo no se si tendrà que ver con esta noticia, o simplemente serà que van a venir elecciones(cuanto queda?) pero van dos dias que veo sitios que están añadiendo protecciones en los bajos de los guardarrailes.....

Una en la C32, salida hacia la A2/AP2, el "curvón" de salida, de derechas, en bajada, limitado a 40 y a veces con retención, està todo protegido.

La otra en el enlace de la C32 con la gran vía, en la última curva antes de la gran via, de izquierdas y con un pavimento con más "bujeros" que la cara de un quinceañero.

Espero que esto sea solo el principio, porque en total no seran ni 300m pero bueno como se suele decir.... "menos da una piedra"

Saludos

Lluís

Se tendrían que hacer elecciones cada seis meses.

 
Respondido : 06/09/2007 12:07 pm
quique
(@quique)
Respuestas: 0
New Member
 

javidt , yo soy socio de la Mutua Motera, y de momento, los seguros se los hace AMV, una de las mejores compañías, según me han comentado, para moto. El proyecto de la Mutua propia está en marcha, de momento hay más de 1.500 socios que han hecho su aportación para el Fondo Mutual, pero es algo que aún va a tardar más de un año, seguramente. V´sss

 
Respondido : 10/09/2007 4:08 pm
Compartir: