LENGUAJE MOTERO
 
Avisos
Vaciar todo

LENGUAJE MOTERO

7 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
1,825 Visitas
 maes
(@maes)
Respuestas: 2553
Miembro
 

Tras ver que no todo el mundo conoce el lenguaje y los gestos del gremio os ilustraré con un poco de teoría.
(Omito la gracia que iba a poner sobre educación por si alguien se ofende, que bastante brasa nos da la politica)

He visto que había un tema anterior sobre señales moteras, es parecido, pero algo incompleto.
Esta aquí: [url http://lnx.clubybr.com/foro/viewtopic.php?t=338 [/url

El [u:dc424c54a9 LENGUAJE MOTERO/u:dc424c54a9 es el siguiente:

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 SALUDO MOTERO/u:dc424c54a9
Es hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, extendiendo o levantando ligeramente el brazo.
Es el saludo motero por excelencia, y de obligado cumplimiento si nos cruzamos en carretera con otra moto sea del tipo que sea. No os preocupéis si a veces no os devuelven el saludo, por nuestra parte que no quede.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 SALUDO CON EL PIE/u:dc424c54a9
Consiste en mover el pie (generalmente el derecho) fuera de la estribera.
No es muy elegante, pero es bastante normal entre moteros de las R’s para despedirse o para saludar al motero al que se acaba de adelantar (aunque no siempre este gesto es bien entendido).

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 SALUDO "OK"/u:dc424c54a9
Puño cerrado y dedo pulgar hacia arriba. También se le llama “Bultaco” o "dedo rampante"
Sigue siendo bastante habitual entre los amantes de las motos clásicas.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 SALUDO CON CLAXON/u:dc424c54a9
Un par de toques cortos de claxon.
Normalmente se utiliza para saludar a los moteros que están parados solos o en grupo (sin incidentes) al tiempo que pasamos. Si somos nosotros quienes estamos parados y nos saludan con el claxon debemos corresponder levantando la mano.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 SALUDO CON RÁFAGAS/u:dc424c54a9
Aunque en España están prohibidas las ráfagas sin motivo aparente en todos los vehículos, es bastante habitual que nos crucemos con algún motero que "nos da luces” de forma muy breve, normalmente uno o dos destellos rápidos. Seamos respetuosos y devolvamos el saludo (mejor con la mano).

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 MOTERO NECESITA AYUDA/u:dc424c54a9
Moto en el arcén y casco en el suelo detrás de la moto.
Si vemos a algún motero en esta situación debemos parar inmediatamente (con mucho cuidado para no provocar un accidente). Este compañero necesita ayuda y tenemos el deber y la obligación moral de auxiliarle.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 MOTERO PARADO SIN PROBLEMAS/u:dc424c54a9
El casco estará colgado del manillar, en el asiento, o en cualquier lugar menos visible.
Tranquilos que no le pasa nada; le saludamos y seguimos nuestra marcha.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 ATENCIÓN: OBSTÁCULO/u:dc424c54a9
Sacar el pie de la estribera del mismo lado en que se encuentre el obstáculo.
Se utiliza para avisar al compañero que nos sigue de cualquier obstáculo o circunstancia que pueda representar un peligro en la carretera (socavón, piedra, gravilla, etc.). También se puede indicar señalando el obstáculo con la mano si la situación lo permite.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 ATENCIÓN: ACCIDENTE/u:dc424c54a9
Golpear el casco con el puño
Para avisar que hay un accidente en la carretera, por lo que habrá que reducir la velocidad y extremar la precaución.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 PARADA INMEDIATA/u:dc424c54a9
Brazo levantado con el puño cerrado.
Avisamos al resto del grupo que es necesario parar, por los motivos que sean.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 REDUCIR VELOCIDAD / FRENAR/u:dc424c54a9
Brazo izquierdo extendido en horizontal, con la palma de la mano hacia abajo, y haciendo movimientos de arriba a abajo.
Se utiliza para avisar a los moteros con los que nos cruzamos que más adelante hay una circunstancia (un accidente, un rebaño, etc.) que hace necesario reducir drásticamente la velocidad.
También se utiliza para avisar a los compañeros que nos siguen que, por cualquier motivo, debemos frenar o disminuir la velocidad llegando incluso a parar si fuese necesario.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 HAY QUE DAR LA VUELTA/u:dc424c54a9
Brazo levantado con el dedo índice señalando hacia arriba, y girando lentamente todo el brazo describiendo una circunferencia.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 G.C. / POLICIA/u:dc424c54a9
Con el brazo levantado y el dedo índice señalando hacia arriba, haciendo rápidos y frecuentes giros sólo con la mano, como imitando el girar de las luces policiales.
Avisamos a los moteros con los que nos cruzamos de la cercanía de la GC o Policía (ojo, este tipo de avisos están prohibidos)

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 TENGO PROBLEMAS. NECESITO PARAR/u:dc424c54a9
Brazo levantado totalmente extendido y con la mano abierta
Se utiliza para avisar al grupo de una posible avería en la moto, o cualquier otra circunstancia que haga necesaria una parada (normalmente suele acompañarse de toques cortos y frecuentes de claxon).
No suele realizarse por el motero que encabeza el grupo, quien elegirá cualquier otra opción para detener la manada.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 NECESITO REPOSTAR/u:dc424c54a9
Puño cerrado con el dedo pulgar hacia abajo señalando el depósito con pequeños movimientos.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 PARADA EN LA PRÓXIMA GASOLINERA (O LUGAR)/u:dc424c54a9
Indicando con el dedo la señal de “gasolinera” que haya en la carretera.
También es válida para todo tipo de señales informativas de cualquier otro lugar (área de descanso, puesto de la Cruz Roja, etc.).

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 VOY EN RESERVA DESDE HACE TIEMPO/u:dc424c54a9
Gestos con la mano a la altura del cuello, como cortándote la cabeza.
Si hemos llegado a esta situación es que no hemos encontrado una gasolinera en muchos kilómetros (o somos muy despistados). Lo mejor es reducir la velocidad de crucero en torno a los 80/90 km/h, utilizar marchas largas … y rezar para que haya una gasolinera a escasa distancia.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 AVISO SOBRE EL FARO/u:dc424c54a9
Se abren y cierran varias veces los dedos de la mano izquierda.
Se utiliza para avisar al compañero con el que nos cruzamos que lleva las luces apagadas, o que va en largas.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 PUEDES ADELANTARME/u:dc424c54a9
Con el brazo izquierdo y la mano extendida en vertical se hacen movimientos hacia delante y hacia atrás.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 RADAR/u:dc424c54a9
Brazo en alto y la palma de la mano hacia arriba, abriendo y cerrando los dedos varias veces.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 FILA DE A UNO o FILA INDIA/u:dc424c54a9
Brazo totalmente levantado y con el índice hacia arriba (sin mover). También es muy utilizado el gesto con la mano sobre el casco con los dedos como si fuese una cresta (para ir en fila como los pollitos ).
Lo indica el Jefe de Ruta para marcar cómo debe ir la formación en ese momento.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 FILA ESCALONADA O EN ZIG-ZAG/u:dc424c54a9
Elevar el puño con los dedos índice y meñique levantados (como poniendo los cuernos, vamos)
También lo marca el Route-master.

[u:dc424c54a9 [size=16:dc424c54a9 GESTO RECRIMINATORIO/u:dc424c54a9
Puño cerrado, agitándolo varias veces.
No está bien hacer este tipo de gestos para reprochar comportamientos, ya que todos nos podemos equivocar en un momento dado. Pero si alguna vez nos hacen este gesto es que algo muy gordo hemos hecho mal.

BON'APETIT

 
Respondido : 17/11/2011 4:42 pm
(@ROBERTO SOLER)
Respuestas: 0
New Member
 

interesante pero uffff...casi hay que estudiarselo un par de meses para aprender a usarlo bien¡

muy util ¡¡¡

 
Respondido : 17/11/2011 6:08 pm
Tovar
(@tovar)
Respuestas: 0
New Member
 

buen trabajo MAES, pero te dejastes un saludo sin poner...........el de mano izquierda cerrada mirando para arriba y el dedo corazon recto, ese se le hace a todo hijo de su madre q se lo merece.........saludos

 
Respondido : 17/11/2011 11:47 pm
JAROTE
(@jarote)
Respuestas: 0
New Member
 

Gracias Maes , muy instructivo. Procurare aprenderlo todo.
Saludos.

 
Respondido : 19/11/2011 4:14 pm
getamoto
(@getamoto)
Respuestas: 170
Noble Member
 

Yo sufro cuando algún R me saluda tumbando en una curva con la V y para ello suelta el manillar 😕 😕 , creo que a veces las señales son un poco arriesgados y en determinadas ocasiones el afán por decir "¡hola¡" resta algo de seguridad.
v´sss

 
Respondido : 19/11/2011 7:40 pm
SANELJI
(@sanelji)
Respuestas: 4
New Member
 

Vamos... no me jod.. que un tío en moto es capaz de memorizar todo eso 🙁 Yo no retengo tanto, me puedo liar y ser más peligroso aún.. je,je
Muy interesante

 
Respondido : 20/11/2011 11:46 am
Perenquen
(@perenquen)
Respuestas: 0
New Member
 

En la próxima CN habrá examen, así que ya estamos todos estudiando XD .

 
Respondido : 20/11/2011 2:52 pm
VanVito
(@vanvito)
Respuestas: 0
New Member
 

Muy bueno. Esas cosas son interesante saberlas, y que los que te acompañan lo sepan también claro XD

 
Respondido : 20/11/2011 9:14 pm
Compartir: