[color=red:36e1a03ead Capítulo 1: el debut del Snow-Chicken-Dance!!
Anoche nevó aquí en Lombardía y obviamente hoy fui al trabajo en... moto!...
En breve la bitácora de la primera batalla de Melkor vs la Nieve cobarde.
Les dejo fotos de anticipo del debut del "snow-chicken-dance"!!
Abrazo grande para todos,
Danny Karaoke
Yo me hubiese quedado con los pollos de la segunda foto, tranquilito en el gallinero, cocoricoooo, JAJAJAJA XD XD XD
En unas condiciones muy similares, es en las que yo rodé varias veces, y rodaria.
Ahora bien, si el tiempo está MUY malo, y bajan las temperaturas de forma que esa "babilla", "granizado de agua", se congele... CHUNGO, CHUNGISIMO. Se hace inviable.
El tema de tu parabrisas es jodido, sin un limpiaparabrisas tipo BMW C1 lo tienes crudo.
Esperamos el relato.
Daagus Que productivo eres. ¿De dónde sacas tiempo? 😀
Del catarrazo que he pillado me he acordado mil veces de tu supermentonera.
estee... pues no, la segunda foto es solo una broma. Me quedo con la del diablillo que dice NO vuelvas a casa!! (tambien es broma esa foto, claro!) je je
Juro que la del limpiaparabrisas de la BMW la he pensado toooooodo el tiempo mientras me inclinaba hacia adelante a limpiar con los guantes!! si ke si
La mascara de Sub zero aun no la he usado mucho porque estaba en el baul y francamente me olvide de colocarla!!
De donde saco el tiempo? en realidad solo sali 10 minutos antes de lo habitual... aunque suene extraño cuando menos, esos 10min me permitieron hacer las fotos tranquilo y encontrar mucho MENOS flujo de trafico, con lo cual pude circular menos "trabado" por la cantidad de coches, aunque las condiciones del clima/terreno no ayudasen
En breve, la bitacora detallada.
Abrazo grande x tutti
Danny Karaoke
Qué valiente eres rodando en esas condiciones.
Eurobitácora Nro. 26: Melkor y la Nieve cobarde (Episodio I)
Preconceptos.
Vivimos en una sociedad donde el avance de Internet y la tecnologia de la comunicación fomentan cada vez mas el no-empirismo y la idea de quedarnos en casa. Es un momento paradojico en la historia de la Humanidad -me atrevo a decir- porque con la excusa de “estar comunicados sin esfuerzo”, al final de cuentas nos encerramos mas y mas en nuestras “comodas” casas / prisiones y salimos menos a experimentar la vida.
Cierto es que hay muchas cosas que hay mejorado y esta muy bien tener mayor confort. No obstante ello, pienso que en algún punto del camino hemos perdido una tajada del sentido de la aventura y ciertas cosas supersimples y mundanas que otrora se daban por sentadas, hoy por hoy son vistas -erróneamente- casi como barbaricas.
No fueron pocas las voces que alguna vez me dijeron: “como vas a hacer viaje en la YBR 125?? te puede pasar algo en la ruta!!”… o quizá otras “inteligentes” (y cobardes) advertencias de “no salgas con lluvia, te podes matar”… muchas de esas voces por fortuna ya se han callado. Los mas ortodoxos pueden decir que “arriesgas tu vida” pero, la experiencia demuestra –por enésima vez- que se equivocan de pe a pa.
Algo parecido al consejo de la lluvia (que a fin de cuentas, es solo agua…) ocurrió con los consejos apocalípticos sobre la nieve que, también es agua!!. Algunos videos de youtube demuestran lo fácil que es caerse de la moto en un ambiente nevado, sin lugar a dudas. Pero del mismo modo alguien hace no mucho me dijo que no es bueno creer en todos los videos que se ven en youtube (y tiene razón).
Con todo, esta experiencia de andar en moto (o scooter, si lo prefieren) en la nieve es, además de sumamente divertida, algo que no había hecho nunca hasta ahora y que recomiendo 100% a todo aquel que tenga ganas de hacer lo que su conciencia le dicte. Eso si, la nieve al igual que la lluvia exige una cosa del conductor y solo una: “respeto”. Lo que cambia? Es que para la nieve el respeto tiene que ser mayor. Eso es todo. Hay que tener sumo cuidado. Pido disculpas a aquellas voces que aconsejaron “ni siquiera intentarlo”… pero discrepo absolutamente con todos y cada uno de ellos.
Ese tipo de consejos me suenan igualmente de desacertados que aquellos que nunca anduvieron en moto y me dicen cosas como “la moto es peligrosa siempre, ni siquiera en verano la usaria… te podes caer!”. Vaya, vaya, vaya… con ese criterio ni saldría de mi casa por miedo a que me caiga un piano en la cabeza, o mejor dicho, si me quedara encerrado en casa en una de esas… se derrumba el edificio y me muero sin haber salido siquiera! … y, es que con esa línea (errada) de pensamiento, cualquier disparate de estos es lamentablemente posible.
También seria valido decir: los días de lluvia, quédate en el sarcófago, Oh príncipe de las tinieblas…Drácula! No veas la luz del sol que puedes morir!! Personalmente considero que si a la vida le restamos los días de lluvia, que a algunos asusta tanto, o quitamos los días de nieve, o los días nublados… si encima restamos las 8 horas diarias que se supone descansamos; al final de cuentas nos quedamos con poco tiempo para disfrutar plenamente la vida que se nos ha dado y que es un don hermoso que no ha de ser desperdiciado. Cada día que pasa, mi único objetivo es no terminar encapsulado como le paso al pobre de Jorge L.Borges en su poema “instantes” (lo recomiendo, pero precisamente para aprender de lo que en èl se dice).
Lejos de querer dar una lección de vida a ninguno, sino que solo con la idea de mantener m espíritu lo menos “reprimido” posible, he decidido salir de todos modos a bordo de Melkor, igual que lo hago todas las mañanas. Sencillamente porque había “algo”, una chispa, o como se llame; que en el fondo me decía que semejantes pronósticos negativos y advertencias en realidad se parecían muchísimo a las que alguna vez recibí por la sola idea de querer salir a recorrer una ruta a bordo de la YBR.
Hay personas que prefieren ver el vaso medio vacío. A mi me gusta verlo medio lleno.
Cada segundo que pasa atesoro en mis memorias la sumatoria de miles de momentos, personas, lugares y experiencias a las cuales he tenido la fortuna de acceder solo porque me anime a usar la moto, incluso desde edad muy temprana. No solo no me arrepiento de haber hecho oídos sordos a comentarios pusilánimes que lejos de ser “las voces de la precaución” siempre me han sonado a “las voces de la cobardía”. Esas mismas personas luego se asombran de cosas tan simples que los demás hacen y las colocan habitualmente debajo el titulo de “hazaña” o “locura”. Allá ellos. A mi entender, la vida se vive TODOS los días, y no “algunos”. Y vivir la vida significa hacer lo que uno quiere, si no ofende a los demás, en libertad y al mismo tiempo equilibrando todo lo posible la razón y el corazón. Aunque sea cursi, es mi humilde opinión. Como dijera Lerner “defender mi ideología, buena o mala pero mía”.
Yendo a los bifes…
Durante varios días se venia anunciando una ola de frio polar siberiano pero se demoro hasta fines de noviembre en dar el primer lengüetazo de blanco sobre Lombardia. No fue la nevada mas dura, pero con todo, cuando me levante y vi por la ventana el manto inmaculado que todo lo cubría, supe que mi hora de la prueba había llegado.
Las precauciones? Hay que andar MUY despacio, pero no excesivamente porque en las condiciones actuales del trafico en las grandes ciudades, al final de cuentas estar a bordo de las cuatro ruedas NO garantiza llegar a tiempo a donde nos dirigimos, sino que por el contrario es una actividad que nos exige mayores costos económicos y de paciencia para nuestros traslados diarios. Al que le guste quedarse en la cola o tardar una hora para hacer 10 kms hasta el trabajo, lo saludo cuando paso con mi scooter x el “carril VIP” donde las motos siempre tienen la prioridad de circulación.
Con todo, encontré al camino mucho mas que aceptable para el transito vehicular, las figuras de los camiones arrojando sal fueron frecuentes y ello hizo la diferencia!. Pude llegar al trabajo temprano (cosa rara, no suele suceder asi…) y ahí nomas cuando vi que al final de cuentas viajar en moto por la nieve no era nada del otro mundo, baje de Melkor e hice el “snow-chicken-dance” que vieron en la primer foto.
Los días normales para hacer mis casi 70 kms de ida y vuelta al trabajo, uso casi una hora y media por día (voy muy despacio, disfrutando el paisaje). Ahora con la nieve, como mucho meto unos diez minutos adicionales. Eso es todo. Veo dentro de los autos a los conductores con caras largas y esperando que avance la cola… pero van en primera, frenan, primera… frenan. Tienen cientos de radios, DVD, navegadores, el celular y quien sabe cuantas otras porquerías para pasar el rato mientras están encerrados como sardinas enlatadas en sus automóviles esperando el turno de avanzar un centímetro apenas. Los saludo y río dentro de mi casco mientras se lee en sus caras la típica muletilla “ese esta loco, con este frío en la moto…” Lo cierto es que no cambiaria mi lugar con ni uno solo de ellos ni por un instante.
Lejos de pensar que el equilibrio era la cuestion, entiendo que es la velocidad el factor mas importante a tener en cuenta para usar la moto en la nieve. No hay una traccion optima como lo es en asfalto seco, ni siquiera es semi estable como en asfalto mojado. Es como que hay que aprender todo de nuevo y al mismo tiempo olvidarse de lo que uno sepa de andar en moto. El terreno es inestable, pero no “imposible”. La nieve es engañosa, cobarde y traicionera. Cubre con su manto blanco todas las cosas y te induce a pensar que es “hermosa” la vista pero debajo oculta los baches, los cordones y otros defectos de la calzada que, si no los conoces al 100% suelen aparecer con un sacudon inesperado durante la conducción motorizada. Sacudon que, dicho sea de paso; puede hacerte caer al suelo fácilmente.
La visibilidad es prácticamente nula, y en esta unica circunstancia es que el parabrisas tan alto te juega en contra (a menos que se tenga una moto con limpiaparabrisas como las BMW o alguna Renault con techo) . los copos de nieve cuando se estrellan en el parabrisas se desparraman y cubren de blanco todo, en cuestion de segundos nada mas, queda bloqueado el cambo visual en mas de un 80%. Eso es lo peor de todo, creo yo:la visibilidad escasa. Si te haces a la idea de pasar la mano y limpiar muy seguido el parabrisas (y lo mismo ocurre con el visor del casco), no hay mayores problemas.
Las curvas: tema aparte. Absolutamente prohibido inclinarse para girar y realizar tecnica de contra manillar. Sobre todo en las pendientes y/o rotondas. La velocidad es de alrededor de 20km/h y se gira moviendo el manubrio, cosa que en el día a día se evita a toda costa. Pero en terreno con nieve o hielo no te queda otra si queres evitar la caída segura.
Aunque pareciera por los descriptivos que fuera un ambiente apocalíptico, en realidad hay otras varias ventajas: en los días de nieve se reduce la cantidad de vehículos circulando (ya sea autos o motos) y por ello hay muchos tramos que no presentan trafico cuando habitualmente son un pandemonio. Donde esta toda esa gente? Una parte se ha quedado en casa y avisa al trabajo que no puede ir, por culpa de la nieve y se toman uno o dos días de pseudo descanso (que no vienen mal) pero el resto va a sumarse a las abarrotadas filas de “sardinas” del sistema de transporte publico que -desbordado por la demanda y con la contra de las inclemencias climáticas- no llegara a cumplir con un servicio ni medianamente eficiente, en varios casos.
Todo ello, sin olvidar que el invierno aun no empieza… estamos en el ocaso otoñal. La nieve ha dado su primer pero no mas duro golpe, aun. Mientras les escribo esta bitacora del “1er episodio”, hoy me toco vivir el segundo, con una jornada plena de nieve que ha complicado mucho mas la circulación… pero esa… esa es otra historia.
- - CONTINUARA - -
Bien, por ahora tienes la cara, digamos "permisiva" de la nieve.
Si el temporal continua, ojo si esa nieve se congela, si es asi, no dudo en que será una experiencia leerte...
Yo tampoco cambio mi moto la Dax, YBR o Hornet por una lata metida en el trafico, y el frio, se dice "sarna, con gusto, no pica".
Buena manera de ver la vida 8) .
Cuando la nieve sea un manto continuo de varios centímetros de espesor la cosa se pondrá más interesante.
Espero tu relato de la segunda batalla.
Yo ya probé: fue una corta -pero llena de adrenalina- experiencia... No repito, gracias...
Gracias a todos x pasar x el post.
Hoy Lunes preparo la cámara fotográfica porque ayer estuvo nevando bastante y hoy amaneció de igual modo, o sea que el "precalentamiento" de la primer batalla ha quedado atras.
La nieve parece querer dar lo que quiza sea su "mejor golpe" y eso ameritara imágenes y una nueva historia, en caso de comprobarse tal suceso.
En breve, mas detalles de la vicenda motera y confirmaremos (o no) si la nieve es cobarde!
Abrazo grande para todos
Danny Karaoke
...y se va la segunda nevada!
Entre ayer y hoy nevó mas que la vez pasada y los caminos se complicaron bastante.
Justo hoy para colmo mi Sole tuvo que salir en LaToya y ese fue su debut como conductora en la nieve, pero antes tuvo que quitar la nieve del auto, mientras calentaba al motor!! ja ja
Obviamente hice el Snow-chicken-dance pero esta vez a bordo de la moto y fue otra jornada con mucho blanco alrededor... Encima, la nieve no se la banca "sola" y pide ayuda a sus gèlidos aliados: la niebla, la lluvia y el hielo.
Por ahora el hielo solido y resbaladizo no se ha hecho muy presente: supongo que sera ESE el ultimo aliado a vencer... si seguimos asi para encontrar un clima "imposible" (pero de verdad, no uno que suscite cobardias infundadas) tendria que probar una moteada por el Norte de Noruega, Alaska o por quiza Tierra del fuego !! ja ja ja
No cambio a Melkor para enfrentar la nieve por ninguna naked o trial que exista! las ventajas del scooter son varias, entre ellas la de no andar complicándose con cambios o embragues que cuando hay bajas temperaturas dificultan toquetear el manillar y mover el pie todo el tiempo; en el scooter, las piernas y pies están bien escondidos en la carrocería y llegan sequitos a destino (máxime con la manta cubre piernas) mientras cuando hacia viajes bajo lluvia en mis anteriores motos llegaba hecho sopa en las manos y pies y cag... de frio sin poder articular los dedos por un bueeeeen rato.
Otras: la baja altura del asiento combinada a las pequeñas ruedas gruesas del scooter le dan una interesante estabilidad de marcha que en motos de mayor altura ruedas de mayor circunferencia y menor espesor no se consigue (aun colocando cauchos con cubos).
Pienso en mi hija que vendra a este mundo en pocos meses y me pregunto si sere lo bastante inteligente para enseñarle que en la vida solo hay que animarse a vivir sin decir a todo que "si como un loro" que solo sabe repetir y hacerse eco de la ignorancia ajena... ojala sea por lo menos 10 veces mas piola y "brava" que yo, animandose a hacer cosas que yo no hice todavia... o quiza mejor aun: existe la grata posibilidad de que en el futuro me esperen nuevas aventuras con otra copiloto o compañera de rutas! quien sabe? miro adelante esperanzado en que la diosa fortuna me convide con esas emociones nuevas e increibles. todo puede ser. veremos veremos...
abrazo grande para todos!
Danny Karaoke