Tal y como os prometí tiempo atrás, aquí os dejo un informe sobre accidentes de tráfico con motos implicadas, que he ido recopilando en mis ratos libres.
Eso sí hay una serie de factores a tener en cuenta:
-Primero y más importante: NO DEBE ANALIZARSE ESTE INFORME COMO UNA CONCLUSIÓN DEFINITIVA, sino más bien como un trabajo de campo, hecho en un momento concreto (todo el año 2008), y en una zona concreta (comarcas centrales de Catalunya, lugar con carreteras de todo tipo, autopistas, autovías, "rutas con encanto", y con carreteras míticas para moteros de la zona, como son las de la montaña de Montserrat, la Llosa del Cavall o parte del Montseny).
-Se han excluído de las estadísticas los accidentes en zona urbana (por falta de datos, y porque los accidentes son de otro tipo), y los ciclomotores (el perfil de usuario es diferente, son personas que utilizan el vehículo sobre todo como herramienta para desplazarse, a menudo son menores de edad, y por lo tanto se alejan del estandard de "motero").
-En este estudio únicamente se incluyen los accidentes más graves (fallecidos o heridos graves), ya que recopilar todos los accidentes hubiera requerido un trabajo "de chinos" 😕
-Aún así, durante todo el año 2008 se confeccionaron 96 atestados, 13 de ellos correspondientes a accidentes con motos implicadas.
-Han intervenido muchos tipos de moto en accidentes, lo que nos lleva a concluir que el asfalto es duro para todos nosotros, independientemente de la moto que pilotemos. El reparto de motos afectadas ha sido el siguiente:
-Nakeds media cilindrada: 3
-Sport-turismo media cilindrada: 1
-Sport-turismo alta cilindrada: 2
-Trail: 1
-Maxitrail: 1
-Enduro media cilindrada: 1
-Deportivas media cilindrada: 5
-Deportivas alta cilindrada: 2
-125: 2
-Custom: 1
-Culpabilidad en los accidentes:
-Exclusivamente del conductor de la moto: 6 accidentes.
-Culpa del otro conductor (turismo, furgoneta): 2 accidentes
-Culpabilidad por el estado de la vía: 1 accidente
-Irrupción de animal en la calzada: 1 accidente
-Pérdida de control por razones de salud: 1 accidente.
Quedan dos accidentes por analizar, que fueron resultado de colisiones entre motos: en uno de ellos hay una moto culpable y otra inocente, y en el otro accidente hay una moto culpable y cuatro inocentes.
Espero que os haya interesado esta información. Un saludo y nos vemos en ruta!
Un buen trabajo Pentax , da que pensar y sobre todo nos lleva a la realidad, hemos de extremar siempre las precauciones al máximo, pero sin obsesionarse.
Gracias por el trabajo.
Uves y ráfagas
La conclusión está clara: más precaución y nada de hacer el garrulo con la moto.
Buen trabajo, Manel.
¡Gracias Pentax!
A la vista de los números, lo mejor que podemos hacer es contribuir con nuestra conducción a que se reduzcan, incluso aquéllos en los que no somos los responsables.
Un buen aporte, aun q sean malas noticias... como ya han comentado antes no nos queda mas remedio q conducir a la "defensiva"
Gracias gente, la verdad es que he "censurado" más de la mitad del informe, concretamente en la que explicaba la evolución de cada accidente... pero me dio tanto mal rollo ver tanta hostia recopilada, que únicamente he dejado publicado lo que habéis leído.
De todas maneras, mirad el lado positivo y que no os entre el "yuyu": somos miles de motoristas... y trece accidentes, dentro de lo inaceptable que es un accidente, es ""aceptable"" (fijáos que lo he entrecomillado dos veces 😐 )
Saludos!
13 de 96 con motos..... eso da un.... 13.5%
Es decir que las motos estan implicadas en menos del 15% de los accidentes con heridosgraves/muertos ocurridos en carretera durante un año en una zona extensa de Catalunya.....
Es curioso que tengamos que seguir oyendo que la moto es un vehiculo peligroso....porque estoy seguro que circulan por esas carreteras más de un 15% de motos que de coches....
Pentax, tienes la cifra global de accidentes en el periodo? i en cuantos estaba implicada una moto?
Me han dejado preocupado 2 puntos....
1.- Animal en la calzada... porque por mas tranquilo que vayas.... te la comes con patatas....
2.- Perdida de control por razones de salud? dinos algo más anda....
Otro dato que creo que podria ser de interes es mirar datos de alcoholemia i test de drogas en estos accidentes en relación con los de coche.....
Igual es ahí donde tienen que incidir nuestras autoridades del trafico....
Saludos
LLuís
Lluisman, lo de datos de salud ya me lo imagino.
Como te de un infarto con la moto imaginaté las posibilidades de morder asfalto.
Yo he sido de los que leyó la versión entera, la verdad es que es duro pero almenos saqué una cosa en claro.
Normalmente te sales por un recto en una curva por lo que siempre deberiamos ir bastante por debajo de lo que creemos que podemos.
Sobretodo por si en la curva te surge un imprevisto. Como si te sale un animal.
Parece poco probable, pero yo en 4 años de moto he tenido 2 encuentros.
Uno con un jabalí con el que casi me fusiono.
Y otra con un pollo a l'ast (pollo asado) que me encontré en una curva y hizo que me derrapara la rueda delantera, menos mal que volvió a cojer. 😯
Aunque no se si este pollo se considera animal o obstaculo.
Y conozco casos como la cacatua suicida de Charly o un amigo que atropelló a un conejo.
Y de obstaculos ya no digo: baches, gravilla, aceite, etc.
Y lo que no pensaba es que un tanto por ciento tan elevado se debiera a conducir 2 motos en paralelo.
Nunca lo hago, pero a veces ves el típico niñato que se pone a girar contigo a tu par como me pasa muchas veces en la Ronda de Barcelona.
És de cajón, como uno de los dos reaccione ante algo bruscamente todos van al suelo.
Está interesante el tema.
Esperaba que hubiera más accidentes causados por coches, y sin embargo la mayoría de los accidentes se deben al motorista, imagino que son salidas de vía en curva por ir pasado. Coincido con vosotros en que tenemos que ir con cuidado, y el que quiera correr que se meta en un circuito, que son mucho más seguros.
Un saludo.
Lluisman, referente a lo del número total de accidentes, supongo que me estás pidiendo datos globales de... ¿Cataluña? ¿España? Creo que puedo "pescar" los datos catalanes, pero si me pides de todo el país... habrá que encomendarse a San Google 😉 😉
Lo de los animales es poco habitual, pero el goteo es constante: si es un jabalí lo tenemos chungo, de lo duros que llegan a ser (salen sobre todo al anochecer). Tampoco hay que fiarse de los habituales perros, gatos, conejos, y esporádicamente algún zorro o tejón. Un consejo respecto al tema bichos: si veis el encontronazo inminente, nada de volantazos bruscos, frenada a cuchillo y trayectoria lo más recta posible.
Encontrarse alcoholemias/drogas en accidentes de moto es raro, esto ocurre habitualmente con los coches.
Lo de las razones de salud... bueno, hasta aquí puedo leer para no destapar detalles 😐
Celtiña, estás en lo cierto; de hecho, empecé a hacer esta recopilación para despejar esa incógnita... y no nos queda otro remedio que hacer un poco de autocrítica hacia nuestro colectivo (insisto que este estudio sólo afecta a una pequeña parte del país, para ser rigurosos tendríamos que recoger datos generales).
Atorralbo, lo del pollo a l´ast es de antología XD XD XD XD
Saludos!
Pentax, los datos globales me refiero a los de la misma zona para la que has hecho el estudio.
en cat. central ha habido en 2008 p.e. 300 atestados de los cuales 96 cumplen las condiciones de fuera de via urbana y solo en 13 de ellos habia motos implicadas...
Encontrarse alcoholemias/drogas en accidentes de moto es raro, esto ocurre habitualmente con los coches.
Lo imaginaba, y por eso mismo creo que hay que destacarlo... la gente se la pega por ir pasado, pero cuando montan en su moto, estan al 100% aunque crean que son Rosi i no sea así....En cambio hay muchos conductores de cohe que conducen con las facultades mermadas, pero que como van en coche, si tiene un susto, pues como maximo han chafado la chapa.
Atorralbo, algo más tendràs que explicar-nos.....
Saludos
Lluís
Lo grave es que tenemos poca legitimidad para protestar si la mitad de los accidentes nos los causamos nosotros mismos 🙁
Enhorabuena por el trabajo.
Lo del tipo de moto (sale aquí mi vena profesional de tratamiento diario con estadísticas varias) es sólo interesante si lo comparamos con el tipo de moto que circula con más frecuencia... porque las estadísticas tienen cosas curiosas, como que las RR son más seguras en caso de lluvia y mal tiempo... porque habitualmente no se utilizan en esas circunstancias.
Lo de que la mayoría de los accidentes los producen los mismos motoristas, no me extraña, por lo que he visto, y por lo que uno mismo, a veces, se ve tentado de hacer. 😕
En realidad yo creo q hacemos el tonto lo mismo q los enlataos solo q nosotros tenemos mas papeletas para darnosla y claro al final pues no la damos...
Pentax , eres un crack!!
V´sssssssss