http://www.abc.es/20080801/nacional-nacional/seguridad-vial-julio-termina-200808011352.html
El Ministerio de Fomento instalará 11.000 kilómetros de barreras de protección en las carreteras españolas antes de 2012, de las que 1.625 serán específicas para los motoristas y estarán ubicados en puntos de "riesgo potencial" o "acumulación" de siniestros, según ha anunciado la titular de la cartera, Magdalena Alvarez.
La instalación de las protecciones se enmarca en el Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado y el II Plan de protección para Motociclistas 2008-2012 y que persigue que los 25.804 kilómetros de las carreteras españolas cuenten al final del plazo con más de 39.700 kilómetros de quitamiedos seguros.
La ministra ha hecho hincapié en la importancia de establecer "las responsabilidades de unos y de otros" al señalar que España tiene 166.140 kilómetros de red viaria de las que sólo el 15,5% pertenece a la Red de Carreteras del Estado. Estas vías, que son en las que se instalarán las barreras, acumulan el 52,1% del total del tráfico por carretera, según la responsable de Fomento.
La mayoría en carreteras convencionales
En cuanto a la colocación de las protecciones, la ministra ha especificado que de los casi 14.000 kilómetros de barerras 7.904 se colocarán en carreteras convencionales y, unos 6.049 estarán localizados en autovías y autopistas del Estado.
El Plan supone una inversión de 626 millones de euros, de los que 475 millones se destinan a la instalación de nuevas barreras, 86 millones a la adecuación de barreras existentes y otros 65 millones de euros al II Plan de Protección de motociclistas. Por su parte, la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado el impacto positivo que las nuevas barreras tendrán sobre la seguridad de los usuarios.
Sólo en carreteras estatales
La Asociación Lucha Motera ha aplaudido la medida aunque hayan "tardado tanto" y vayan a pasar todavía "cuatro años hasta que estén colocadas por completo". El presidente de la asociación, Javier Rodríguez, considera que esta medida refrenda que "ya existe una mayor sensibilidad acerca de lo que ha sido un problema real" y "afortunadamernte, se están poniendo soluciones, aunque el problema es que muchas veces las instalaciones no se ejecutan tal y como corresponde y no terminan de ser seguras. Sin embargo, poco a poco, vamos mejorando".
El representante de Lucha Motera se ha referido asimismo al hecho de que estas barreras de protección van a ser colocadas en las carreteras estatales: "Existe un problema grave con la competencia sobre las vías porque se han transferido competencias a administraciones provinciales y lcoales sin exigir garantías de que podrán ejercer los trabajos que se requieren para la seguridad en las mismas".
Entre políticos y periodistas, la verdad es que no se si la noticia es buena o mala.
1º antes de 2012 se instalarán 11000 km y solo 1625 km especifica => 9375 km mas de guillotinas???? 😯 😯
2º ..."que persigue que los 25.804 kilómetros de las carreteras españolas cuenten al final del plazo con más de 39.700 kilómetros [/size:2d65799bec [/b de quitamiedos seguros.
EY!!!!! van a poner barreras seguras incluso donde no hay carreteras 😯 😯
o les va a salir la vena solidaria y van a poner protecciones es carretras que no son
competencia del estado?????
o se están apuntando como propios los km de protecciones instalados por CCAA, cabildos y municipios (restos de responsables de carreteras de diferente categoría)
o mejor, va a haber 13896 km (39700-25804) donde estaremos encajonados con "quitamiedos seguros" a ambos lados de la carretera.
3º Así que al final nos habla de la colocación de los 14000km ¿eso quiere decir que hay ya instalados 24075km (39700 - 14000 - 1625) de barreras seguras? ¿DÓNDE?
La verdad es que son buenas noticias, porque al fin y al cabo es estar mejor de lo que estamos, pero me jode muchísimo los bailes de cifras "despistantes" que utilizan los políticos y que los periodistillos, se hagan eco de ellos sin el menor espíritu crítico.
Con todo si se protege un solo kilómetro mas, bienvenido sea (gracias por el aporte Alex y perdón por la chapa)
Griffi, las carreteras se miden un una sola dirección, pero los guardarraíles se pueden poner en las dos... Así, en un tramo de 10 kms, puedes poner 20 de guardarrail... Por lo demás... seguiremos manteniendo la esperanza de encontrarnos un dia con unas carreteras seguras... 😕 V´sss
"quique" Griffi, las carreteras se miden un una sola dirección, pero los guardarraíles se pueden poner en las dos... Así, en un tramo de 10 kms, puedes poner 20 de guardarrail... Por lo demás... seguiremos manteniendo la esperanza de encontrarnos un dia con unas carreteras seguras... 😕 V´sss
Ya lo se, por eso digo que una de las posibilidades es que en 13896km se esté encajonado con guardarail en ambos lados, de hecho una cosa que no he tenido en cuenta es que la mayor parte de RIGE o REC o como se denomine actualmente la red estatal de carreteras, es que incluye todas las autopistas y por lo tanto dos calzadas, una por sentido (10km = 40km de GR).
Lo que quiero hacer ver es como nos abruman con cifras que parecen que son maravillosas y que al final solo entendemos los 4 que tenemos estudios de ingeniería de obras públicas o caminos, y los colectivos implicados en el tema Mutua Motera ect, etc
Indudablemente me alegro por cada metro mas de guardarail seguro [u:a9a22f5581 de verdad[/u:a9a22f5581 , pero me indigna el tratamiento que se le da a la información para que parezca mas de lo que es cuando se habla de mi vida y la de mis amigos.
Vale, si es por eso te doy toda la razón, no hay que ver sólo los números, si no lo que en realidad hay detrás de ellos. V´sss