Hola gente!
Estaba pensando en el tema del ABS sí o no, duda muchas veces debatida aquí a la hora de cambiar de moto...
Yo lo tengo claro: ¡¡sí, sin duda!! De hecho, creo que a medio plazo será habitual ver este sistema de frenada en la mayoría de motos nuevas, como pasó en su día con los enlatados. Con este sistema instalado, adios a los sudores fríos a la hora de frenar fuerte sobre un paso de cebra, y situaciones similares...
Para los que todavía no disfrutamos de ABS en la moto -la mayoría-, ahí va un briconsejo a la hora de afrontar frenadas "de pánico" en motos con sistema de frenada convencional:
Si mientras circulamos en moto nos surge un imprevisto que nos hace tirar fuerte de frenos, el instinto nos hará darle un "tirón" a la maneta para frenar a saco; de esta manera, bloquearemos la rueda antes de transferir toda la masa de inercia a la rueda delantera, haciéndonos patinar, y por lo tanto perdiendo la mayor parte de la eficacia en la frenada (y si vamos un poco inclinados, comprando un montón de boletos para irnos al suelo).
El truco para sacarle todo el partido a la frenada consiste en tener la suficiente sangre fría como para no aplicar toda la fuerza a la maneta en el primer momento, aplicando por ejemplo el 70% de todo lo que es capaz de frenar, consiguiendo así apoyar toda la masa de la moto sobre la rueda delantera, sin llegar a bloquear la rueda. Una vez conseguido esto -estamos hablando de tal vez medio segundo-, ya podemos clavar a fondo: la moto ganará una eficacia increíble en la frenada, y además sin bloquear la rueda.
Entiendo que aplicar esto es realmente difícil (estoy hablando de una frenada "de pánico", rodando a cierta velocidad), pero no está de más tener en cuenta este dato, para incorporarlo a nuestra enciclopedia mental de culturilla motera.
Saludos y buena ruta!
Buenos días!!!
Hace ya algun tiempo vi un reportaje del adiestramiento de la guardia civil, lo hacían con Handas CB 250. El instructor les decía que en frenada de emergencia primero debía tocar el freno trasero un poco para hacer que la moto bajase su centro de gravedad (se hundiera un poco de atras) y luego frenasen ya con los dos. Creo que es algo parecido a lo que comenta Pentax. Dejo un link a un video de una frenada clavando frenos a muerte con y sin ABS.
http://www.youtube.com/watch?v=MVSjoyE7nsk&feature=PlayList&p=3C4CCE016937887E&index=16
Ese es un gran consejo, lo que pasa es que a mí no me sale la frenada en dos tiempos, Pentax 🙁 . Bueno, si lo pienso lo hago, y se nota un webo que la moto frena mucho mejor. Pero en frenadas de emergencia me puede el instinto.
Cuestión de seguir practicando hasta que lo haga sin pensar.
es un buen consejo,intento siempre dar un toque con el trasero primero y despues con los dos pero cuando es de improviso no se sabe como se actuara,saludos
Juan Carlos, no sé si es problema mío, pero con tu "link" me voy a un duelo a muerte en un documental del National Geographic XD XD XD vamos, que se ven frenadas animales, pero no llevan ABS
La verdad es que no entiendo cómo nos planteamos la posibilidad de comprar una moto sin ABS... Prefiero una moto de segunda mano con antibloqueo a una nueva de trinca sin él.
Habría que practicar, especialmente si vamos a cambiarle las pastillas y las gomas. Nos puede salvar el pellejo. Muy interesante el aporte.
Y a estas, ¿cuál será la moto más barata con ABS?
Pues podemos hacer una lista de precios de motos nuevas con ABS incluido.
Aquí unos precios de páginas oficiales a día de hoy:
- Suzuki Bandit 650 S '08 ABS (promoción): 6.659 €
- Kawasaki ER6N ABS: 6.675 €
- Kawasaki ER6F ABS: 7.050 €
- Yamaha XJ6 ABS: 7.199 €
- BMW G650GS (ABS y puños calef. de serie): 7.300 €
- Yamaha XJ6 Diversion ABS: 7.699 €
- Honda CBF600N '08 ABS (promoción): 7.699 €
- ...
El que añada otra, si quiere puede reordenar la lista.
"Pentax" Juan Carlos, no sé si es problema mío, pero con tu "link" me voy a un duelo a muerte en un documental del National Geographic XD XD XD vamos, que se ven frenadas animales, pero no llevan ABS
JAJAJAJJA es verdad lo edito ( es que el video esta en una lista de reproduccion y el siguiente al del ABS es el docu de animales.. pero tambien está interesante!!!!
Aprilia tiene 3 modelos pero no veo los precios, luego investigo un poco más a ver si los veo.
DORSODURO 750 ABS (tipo enduro)
Según varias webs el precio oficial inicial es de 9315€, ahora con oferta son 8691€
SHIVER 750 ABS --> 8.075€
SHIVER 750 GT ABS (la misma pero con semicarenado), o sea, más cara. 😉
MANÁ 850 ABS --> 9.264€
http://spain.aprilia.com/magazine_dettaglio.asp?id=385 [/url
Una cosa que sí he notado en frenadas fuertes y que en el video que ha puesto Juan Carlos se ve, es que al presionar fuerte con el pie derecho sobre el freno la moto tiende a irse de atrás hacia la derecha.
A mí me ha pasado varias veces y es algo que sólo he podido corregir volviendo a levantar el pie del freno, pero sólo se puede hacer cuando la frenada está controlada y ves que no te vas a estampar.
¿Alguien tiene algún truquillo para evitarlo? Se me ocurre que poniendo el culo ligeramente hacia el lado izquierdo del asiento quizás se pueda equilibrar, pero... en una situación de emergencia a ver quién es capaz de corregir la posición de las posaderas 🙄
Saludos.
Muy buena aportación Manel! A partir de ahora ante una frenada de emergencia dedicare 2 o 3 segundos en pensar como frenar y luego si me da tiempo ya frenare... XD XD XD
Una vez me vi obligado a hacer una frenada de emergencia (el susto mas grande de mi vida) para evitar un coche q salia de su aparcamiento. Cuando frene "a tope" ( lo pongo entre comillas xq la verdad es q no se si podia frenar mas o no xq mi cabeza solo me decia "te la das te la das te la daaaas") bueno! q me enrollo! el caso es q a parte de q la moto me culeaba a saco de detras y no podia evitar q la moto se me fuera en diagonal.
No se si q se me fuera la moto hacia un lado es cosa mia o a q se debe y lo de q la moto culee me da miedo xq en una frenada relativamente corta se puede controlar pero si la frenada se prolongara puede q al final acabara dandome un latigazo y sacandome x orejas. Esto se puede evitar de algun modo para q la moto frene lo mas recto posible?
César, lo de que la moto se vaya a la derecha tiene que ver con la palanca que hacemos al presionar a tope el freno con el pie derecho... ah, y olvídate de truquillos posturales para corregir la cruzada con la moto: poco más podrás hacer en una frenada de emergencia, si acaso rezarle a San Glas para que todo se quede en sólo un susto XD
Así como en la frenada el pisotón sobre el pedal de freno te desestabiliza la moto, esta peculiaridad también puedes convertirla en aliada tuya en otras circunstancias, por ejemplo para ganar inclinación en una curva (en una curva a derechas, "pisa fuerte" en la estribera con el pie derecho, y verás como la moto se te escora unos cuantos grados más, y lo mismo hacia el lado izquierdo 😉 😉 )
Ricardo, lo que comentas es difícil que pase, ya que tendrías que ir tan rápido, y además frenar tan fuerte, que tampoco vale la pena entrar a pensar en cómo corregir esa cruzada que acabarías teniendo en la moto. En todo caso, la solución sería tirar fuerte con la palanca del freno delantero, y así se acabó el baile del colín 😛
Saludos!
Hola a todos! Os explico una cosa que leí el otro día que solía hacer Xesco Boix, un músico catalán que este año hace 30 que nos dejó, y que seguro que más de uno de vosotros habrá probado alguna vez.
Pues resulta que a este músico le gustaba mucho bajar con su vieja lambretta las pendientes con el motor apagado mientras cantaba a pleno pulmón. Se dice que él se lo pasaba genial, pero el acompañante no tanto... Le daba el nombre de vol d'oreneta (vuelo de golondrina) pq al no oirse el motor le daba sensación de libertad.
Yo lo probé no hace mucho, pero por una carretera de montaña que no pasan coches! Bajé en punto muerto, porque la verdad es que no tengo ni idea si los frenos funcionan mucho tiempo con el motor apagado, y la bajé con la tercera marcha puesta y con el embrague apretado, por si en algún momento me hacía falta el freno motor o acelerar rápidamente. Más o menos alcancé los 60 km/h, y la verdad es que es bastante divertido.
Saludos, y cuidado si alguien se anima a probarlo, porque muchas veces estes carreteras al lado de la montaña suelen estar llenas de gravilla!
"Jaume" Bajé en punto muerto, porque la verdad es que no tengo ni idea si los frenos funcionan mucho tiempo con el motor apagado,
La YBR no lleva servofreno asi que da igual que el motor esté apagado que vas a frenar igual de bien (o de mal) lo que no tendrás es freno motor ya que para rodar tendrás que ir en pto muerto o con el embrague apretado.
(No hacerlo con el coche que este si que necesita el motor encendido para el servofreno)
Yo de chaval lo hacia con el vespino (no era un ciclomotor?? pues yo bajando usaba la parte ciclo 😀 ) cuando bajaba algún puerto que me conocia... pero eso eran otros tiempos ( en los que ni se llevaba casco)