Como no he estudiado periodismo, me gusta contrastar la información, aunque me reservo el derecho a opinar prematuramente, que es gratis y ahorra tiempo, porque para opinar y circular, lo importante no es tener razón, sino estar de acuerdo.
Tras mucha contaminación por todos lados, lo que saco en claro es:
-A partir de 2008 se pone en marcha la tercera directiva de permisos de conducir europeos. Desaparece el permiso en papel y los nuevos serán los de formato de tarjetita de crédito que ya he visto rulando por ahí.
-Las categorías del carné de motos se modifican. No está claro lo de la convalidación del A1 para el B, pero en cualquier caso, depende de la autoridad de cada país.
-Las categorías finalmente son:
AM: Ciclomotores de menos de 50cc. Edad mínima 16. Potestad a los paises miembros de bajarla hasta 14 o de dejarla como está.
A1: Motos sin sidecar de hasta 125cc, y 15CV y relación potencia peso de 0,1 KW/kilo. Son condiciones básicas todas, por lo que modifico mi interpretación anterior respecto de la posibilidad de llevar cilindrada mayor a cambio de no superar las otras dos.
A2: Motos con o sidecar de hasta 35 Kw y relación potencia peso de 0,2 KW/Kg. Se admite cualquier cilindrada limitada a esta potencia siempre que el vehículo de serie no supere el 100% o dicho de otro modo, que la limitacion no sea de más del 50% de la potencia original de serie y cumpla la relación potencia/peso. Esto deja a todas las custom medias que conozco de serie y sin limitar. (bien). Permite llevar motos de originalmente hasta 94 caballos limitadas a 47. (Jejeje, se puede llevar la bulldog de 55 CV capada a 47) La norma actual hace que las motos limitables dependa de lo que quiera vender el fabricante y una rápida mirada a los vendedores en Polonia, Alemania, Austria, Bulgaria y demás por ahí, que son muy civilizados me demuestra que se venden Hayabusas supuestamente limitadas a 34 CV, lo que, por muy enemigo que soy de las limitaciones y las prohibiciones, es una animalada y no se lo cree nadie. Además, en la norma actual, cada país es libre de permitir el libre acceso a cilindrada libre a partir de los 21 años (como en Suecia). Ahora, se les obliga a todos (incluida Suecia) a limitar y escalonar el acceso a potencia.
En resumidas cuentas: Todas las motos de 650 a 900 cc que conozco podrán llevarse con el A2, en versión limitada a 35 KW (menos capadas que actualmente).
Supongo que con eliminar las grandes deportivas del parque novato limitando el alcance de la limitación, se darán por satisfechos y más de uno deslimitará la moto y pasará de sacarse el A, al menos durante otros diez años, hasta que la estadística haga que lo vuelvan a modificar, porque si algo tengo claro es que seguirán matándose unos cuantos durante los fines de semana, hagan lo que hagan.
Al A1 se accede por prueba teórica, de circuito y conducción según haya experiencia previa con el A1 o no (me pregunto si los recibos del seguro nos servirán para acreditar dicha experiencia a los B-convalidados. De momento basta con tener el B con más de tres años para saltarse la prueba de circulación.)
A: Cilindrada libre. Hay varias formas de acceso:
Directo: 24 años mínimo, prueba teórica, práctica en circuito y de circulación. La L durante dos años, la edad y el precio del seguro hará que haya apenas cuatro gatos que elijan una superdeportiva para salir a la calle por primera vez, aunque seguirá habiendo quienes se lo saquen por tenerlo y ya está.
A través del A2: Mínimo de 21 años, según el estado miembro fije el mínimo para el A1. Habrá que hacer prueba en circuito y de circulación sin hacer teórico. Sacacuartos, también para las autoescuelas.
O sea:
-Que lo que dijo el telediario sobre limitación hasta 400cc es una patraña
-Que lo de subir la edad del A1 a los 18 depende de cada estado miembro y me da que lo van a hacer, aunque en europa esté en 16 años.
-Que lo de restringir el acceso al A hasta los 24 no es del todo cierto.
-Que han salido ahora con esto y no antes porque los moteros montaban jaleo y porque han necesitado nueve meses para leerse el memorandum sobre la nueva normativa, publicado en enero de este año.
-Que todo el follón que se ha montado con las limitadas, deslimitadas, limitadas en papeles y demás, nos va a afectar menos de lo que creíamos y va a traer de cabeza a Inglaterra, Alemania y los nuevos miembros.
-Que muy probablemente y como pasó en el 96 con la anterior limitación, tengamos que explicarle todo esto al juez, porque el poli que nos pare por exceso de velocidad no tendrá ni idea hasta pasados dos o tres años y nos la meterá también por llevar moto superior a 400cc con menos de dos años de A2.
Lamento la extensión. El artículo completo está aquí:
http://ec.europa.eu/transport/home/drivinglicence/doc/2006_memo_driving_licence_en.pdf.
Lo nuestro está en la página 5. No sé si hay versión española en algún lado, pero debe de haberla. Si la encuentro la pongo.
Gracias por la explicación.
De nada, Griffi.
A ver si lo he entendido ¿te podrás sacar el A siendo mayor de 24 años y podrás llevar cualquier moto sin tener que limitarla, desde el primer día?
😯
Aquí está más resumido pero en castellano.
PD: a Rubalcaba le va a dar un patatús XD
A tu pregunta, césar, la respuesta es Sí.
Cuán fácil va a ser, cuánta pasta va a costar y qué polvo te va a echar el seguro por querer llevar una Jayabusa o la deportiva de BMW con dos horas de carné o cuánto tiene que joder llevarlas con la L es otro cantar y me parece bien.
¿Te imaginas la jayabusa con la L puesta?
Lo bueno es que hay muchísimas motos que se pueden llevar dignamente con el A2, desde una savage hasta una FZ6, que irá mucho más desahogada limitada a 47 que a 34 CV.
A ver el link.... Gracias, yo me he vuelto mono buscando.
Pero puede ser que la L solamente sea para alguien mayor de 24 años que no tiene ningún carnet y decice sacarse el A y salir por primera vez a circular. Yo ya llevo 12 años circulando (en coche claro) y ya llevé mi L. Sé que no es lo mismo llevar una moto que un coche, pero te aseguro que tampoco son lo mismo 3 ó 5 años circulando que 12. Y esto te lo dirá cualquiera que lleve esos años en la carretera.
Saludos.
Desde luego que no. Lo que veo en el memorandum no es tan específico. Eso sí, independientemente de para qué otro vehículo tuvieras carné, dice que si el A es el primero de moto que tienes, la edad mínima es de 24 años. Lo del polvo del seguro, cuenta con ello de todos modos....... Digo yo, no sé.
Paulus de best Gracias por todo, se nota k t lo kurras. Esto es muy interesante.
A todo esto a los que tenemos el A desde hace menos de dos años como nos dejan?
Saludillos
"javidt" A todo esto a los que tenemos el A desde hace menos de dos años como nos dejan?
Saludillos
Te conservan las condiciones que tienes, pero ojo si pierdes tu carnet y te tienen que expedir uno nuevo, te tendrás que acoger a las nuevas condiciones.
Saludos.
una preguntita:
el A2 te lo puedes sacar con 18 años??
V´sss
Javidt, entiendo que no pueden meterte en una categoría a lo bestia. Tienes el A, así que imagino que tendrás que ir limitado a 34CV durante dos años y que si lo pierdes, te darán el A, que es de lo que te has examinado, aunque dios sabe, porque la limitación del A2 es menor, pero para conducir deslimitadas tienes que hacer otro examen.
Por si acaso, original en el cajón de la mesilla y muévete con fotocopias ;o))
Buso, la edad mínima para el A2 son 18 años.
La verdad es que estando en octubre y teniendo que entrar en vigor esto a partir de enero, supongo que habrá un período de transición para que entre en vigor en todos los países miembros y estos modifiquen sus reglamentos o si no, recomiendo no salir en moto hasta pasadas las elecciones, cuando dejen de hacerles falta cuartos con la voracidad con que los recaudan ahora y sepamos que se han aprendido el código....
Más me preocupa la verdad cómo van a acreditar las potencias de las limitadas. Si obligarán al fabricante a hacer dos bandit, por ejemplo, una para el A2 a 47CV y otra libre y en la ficha técnica serán dos cosas distintas o si como ahora, donde la limitación es modificación homologable y listo.
¿Me pareció ver un Benemérito en el foro? Si es así habría que preguntarle qué noticias tiene, o pedirle que cotillee, a ver qué puede averiguar de una y otra cosa......
"Paulus de best" Por si acaso, original en el cajón de la mesilla y muévete con fotocopias ;o))
Jooooeeee pues eso si que me parece el desproposito, cuando deciais perder, pense que seria por los puntos o sancion administrativa que conlleve la retirada del carnet, no a perderlo fisicamente o que te lo roben.
Si es asi bien me parece denunciable por que hay un daño debido al cambio de estatus que se te hace solo por una razon ajena a ti y que en el caso del robo te convierte en una victima.
Sinceramente no creo que sea asi y habrá una tabla de convalidacion (que quizas no hallan hecho publica todavia) que hara paso automatico de un carnet a otro segun la tabla y el papelito y cuando te lo expidan será lo de menos.
Un saludillo.
Café esta mañana con el guri del pueblo:
No tienen fechas claras aún y ellos tienen más preguntas que nosotros. La última circular es de ahora, de septiembre. Me ha recordado que la existencia del A2 es para evitar que menores de 24 años lleven moto gorda tan fácilmente y que cualquiera mayor de 24 puede sacarse el A sin problemas y llevar el misil que se le rote desde el primer día, pero que para hacerlo, tiene que hacer, al menos según el proyecto, teórica, circulación y circuito.
Por lo que me ha dicho y tiene lógica, menores de 24 años con el A, pasan a A2, porque no dan la edad para el A. Los que tenemos más de 24 años, nos quedaremos con el A sin más hostias ni limitaciones.
De lo de la ITV, ni papa. Sea cual sea el modo, dice, habrá quien trampee, sobre todo por desconocimiento de la gente, aunque por aquí bastante menos que en alemania y polonia.