Ya están aplicandolo, lo hemos probado en el trabajo..
Un vidrio:
"convertidordepar" Ya están aplicandolo, lo hemos probado en el trabajo.
¿Y? (no nos dejes en ascuas, tío 👿 )
A ver, echemos mano de un poco de termodinámica y química básica para plantear el proceso:
1.- Para disociar agua y convertirla en H2 y O2 primero pre-disociándola (¿qué será eso en realidad?) y terminándola de disociar en el cilindro (¿cómo?), hace falta energía. Para la primera parte tiras de batería (que se recarga con el motor a través del alternador) y para la segunda parte usas una porción de la temperatura y presión del cilindro, robando energía mecánica.
2.- El H2 + O2 al reaccionar para volver a formar agua no devuelve más energía que la que se necesitó en su disociación. Al contrario, el tercer principio de la termodinámica dice que devolverá menos.
3.- Esa devolución de energía del H2 se produce en el mismo ciclo del motor necesario para la disociación (ciclo de compresión). O sea, se termina de disociar el agua por efecto de la temperatura y la presión en aumento en el cilindro, en medio de esa neblina de gasolina y aire que está a punto para la combustión, y cuando salta la chispa de la bujía hay una combustión doble y simultánea, de gasolina con el oxígeno del aire, y de H2 con el oxígeno del agua que acaba de disociarse. La temperatura y la presión en el cilindro antes de esa combustión ha bajado un pelín por la disociación del agua.
4.- No hay más oxígeno disponible para quemar la gasolina en esa mezcla mixta, pues el O2 extra de la disociación del agua se necesita para recombinarse con el hidrógeno.
Lo que defienden sus creadores, entiendo, es que este procedimiento produce una mejor combustión de la gasolina, lo que se traduce en una disminución neta de la cantidad de gasolina necesaria para realizar el mismo recorrido, y a la vez una disminución de las emisiones, tanto de CO al realizarse la combustión mejor, como de CO2 al reducirse el consumo neto de gasolina, como de NOx al bajar algo la temperatura del cilindro.
Digamos que la recombinación de H2+O2, sacada de manera aparentemente sencilla del agua con un gasto de energía no cuantificado, actúa de catalizador y globalmente el rendimiento del motor de combustión interna aumenta.
Pues puede ser... Necesito un fisico-químico para que me lo explique... Quizás baste con que el aire de entrada contenga suficiente humedad y nos ahorramos el hidrohibrid...pero seguro que no funciona porque esa humedad no esta pre-disociada (la clave del sistema, parece ser).
En el acta notarial de hidrohibrid aparece el ensayo con el Cherokee V8. Es un recorrido de 28 kilómetros: sin el sistema el pequeñín consumió 22.5 litros a los 100, y con el sistema activo solo 17.4 litros a los 100. A falta de los datos de convertidordepar , casi que me quedo con la YBR aunque no lleve hidrohibrid XD XD XD .
"PinkZeppelin" Pregunta, al expulsar agua por los escapes, ¿no se corroerán por oxidación mucho más fácilmente?
Un motor de gasolina ya expulsa agua por el escape, en forma de vapor. La recombinación H2+O2 da el mismo tipo de vapor de agua.
Anteayer estuve paseando por Roma e hice esta foto cerca de la embajada española, casualmente.
Cazzo!! y yo que nunca pense ver funcionando a un mini-autobus electrico en una ciudad cosmopolita... me habia creido que era solo ciencia ficcion!! ja ja ja
espero que no lleguen muy tarde mis bisnietos... esto NO esta pasando en 2011... no esta pasando!! ja ja
abrazo grande
Danny Karaoke
¿Coste para el ciudadano en impuestos y/o subvenciones? ¿Contaminación inducida por la limitada penetración en Italia de electricidad renovable? ¿Tamaño y coste, económico y ecológico, de su batería, incluida su neutralización? ¿Realmente un parque móvil de servicios públicos 100% eléctrico es viable (no digo ya "sostenible")?
A veces... solo a veces, es lindo no tener todas las respuestas.
compartiendo otra imagen del viaje... en el sur, mas alla de Roma en la region del Molisse vi varios de estos como en la foto. Tendra algo que ver con el autobus o seran todos espejitos de colores??
Cazzo! ahora que lo pienso, las ultimas dos veces que fui a España y en Alemania tambien vi muchos de estos por todos lados!! y hasta los pusieron en Argentina...
Vaya uno a saber si sirven para algo o si contaminan tanto. Mejor me quedo con mi "contenta ignorancia" y sigo mirando el vaso medio lleno.
Abrazo grande y obviamente, el futuro no llego nada de nada... no, claro. 😛
Danny Karaoke
"Daagus" Mejor me quedo con mi "contenta ignorancia" y sigo mirando el vaso medio lleno.
Es una opción totalmente válida 8) .
Más aún cuando aprender siempre ha sido un rollazo, y no te digo nada aprender ciencia, incluso la más básica: demasiado esfuerzo, tanta fórmula complicada para nada, tanto concepto abstracto tan lejano a nuestro devenir cotidiano, pudiendo vivir cómodamente y feliz, dejando que otros estudien, inventen y nos la cuelen sin que nos enteremos.
Si lo dice la televisión o youtube, será verdad. Si sale cien veces repetido en un foro, no cabe la menor duda. Si lo veo con mis propios ojos por todos lados, será que está bien. Los científicos, las empresas y los políticos solo trabajan para nuestro bienestar a corto y largo plazo, así que mejor relajarnos y disfrutar de ese futuro eléctrico hecho hoy realidad que no puede tener inconvenientes ocultos.
Y a aquellos plastas que nieguen tal evidencia, mejor ¡qué les cooooooorten la cabeza! XD ("Alicia en el País de las Maravillas", de Charles Lutwidge Dodgson -Lewis Carroll-, matemático y escritor).
No no no... eso ya habia quedado claro:
El futuro NO llego nada de nada (ya lo habiamos establecido eso!)
Mismo concepto para los videos de youtube y las multiposteadas en foros: sabemos que son formas de difusion sin sentido!! por ello no las hemos de creer.
Todo eso estaba claro.
Pero... caramba! cada vez mas y mas se ven estas cosas, ya ni siquiera en internet. voy caminando por la calle y veo señales de esto, ya sea en un minibus o en "ventiladores para colinas"... es como que aunque no quiera mirar, me obligan!! ya ni hace falta encender el ordenador para ver la "informacion falsa" que intentan diseminar: si hasta manejando en la autovia me empujan los vientos de los cosos esos que soplan desde la colina!! que se yo...
Debe ser una pesadilla nomas, cuando me despierte y deje de ver todas estas cosas locas me pondre a analizar cientificamente todo y seguro que me salgo de la matrix o de wonderland o de donde sea. si... si...
Abrazo grande
En el capítulo de hoy os quiero proponer observar desde una perspectiva diferente a esos vehículos denominados "eléctricos".
Realmente vehículos 100% eléctricos hay pocos: los tranvías, el metro, el tren de cercanías y los autos de choque de las ferias de pueblo.
La Vectrix, el Peugeot Ion, el Nissan Leaf y ese autobús de Roma en realidad son, grosso modo, vehículos 20% eléctricos y 80% químicos en base a su funcionamiento y a la relación de masas del motor y de la batería. El porcentaje concreto varía en cada caso particular, si bien la discusión cualitativa se mantiene.
Por lo tanto, si para resumir queremos utilizar una sola palabra para calificar el funcionamiento de dichos vehículos, lo correcto sería decir que se trata de vehículos químicos. Podemos ser más precisos y decir que son vehículos químico-eléctricos, en ese orden; y hasta podemos ser benévolos y permitirnos la licencia lingüística de intercambiar el orden por aquello de que resulta más elegante y cómodo empezar con una vocal abierta que con una consonante oclusiva: vehículos electroquímicos. Cierto que unas pocas veces se nombran como Vehículos Eléctricos a Batería, o con las siglas en inglés BEV, aunque de esta manera se pierde la referencia explícita al proceso dominante en el funcionamiento de vehículo, aparte de que resulta más largo de pronunciar y termina perdiéndose la coletilla "a Batería". Lo que es completamente falso es decir que son 100% eléctricos.
Visto así, uno de estos trastos puede describirse alternativamente como una planta química sobre ruedas cuyas reacciones internas producen de manera residual una corriente eléctrica que se utiliza fundamentalmente para cambiar de un sitio a otro dicha planta (la batería) junto con su chasis, y que de manera proporcionalmente reducida puede aprovecharse para transportar lo que llaman carga útil, en forma de personas humanas, boniatos, y otras formas de chucherías.
Lo que pasa es que, desde el punto de vista comercial, un coche etiquetado como químico no se vendería tan bien como el mismo etiquetado como eléctrico. El término "químico" tiene demasiadas referencias poco ecológicas, así que mejor decir solo la minoritaria parte de la verdad que vende aprovechando la creciente conciencia ecológica de los compradores.
Curioso es que explícitamente haya "vehículos de hidrógeno", cuando ya sabemos que el hidrógeno no es una fuente de energía sino una manera de almacenarla y transportarla, y que luego se convierte en electricidad en las pilas de combustible. Eso es formalmente idéntico a lo que hace una batería, pero nadie dice que tiene una moto de plomo-ácido sulfúrico, o un coche de polímeros de litio. El hidrógeno es otro término de moda que vende y encandila.
¿Y de dónde salen esas plantas químicas denominadas baterías? Según su tipo hay que proveerse de plomo, niquel, litio, manganeso, cobalto, azufre, fósforo, etc, hurtado a nuestro planeta sin ninguna intención de devolución, con una minería que nada tendrá que envidiar en cuanto a polución a la extracción de petróleo si tiene que proveer de materiales a cientos de millones de estos vehículos químicos. Luego hay que refinar estas materias primas y combinarlas de la manera adecuada, consumiendo una notable cantidad de energía y generando a su vez más resíduos. Todo ello para lograr almacenar energía eléctrica con un rendimiento global no muy alto (ver más arriba en este tema).
La ventaja está en que en determinadas circustancias usar vehículos químicos es globalmente menos contaminante que usar vehículos de combustión interna (ver también más arriba). Y que cuando escasee el petróleo es una manera de seguir andado durante un tiempo. No será la solución definitiva, pero sí un buen apaño.
En este marco, y tratando el tema del transporte público, el ejemplo de autobús ¿100%? eléctrico no es precisamente representativo de lo que hay que hacer. En lugar de gastar tiempo, recursos y energía extra en almacenar torpemente la electricidad en una planta química que tienes que arrastrar continuamente como lastre en la panza de dicho autobús, mejor cambiar autobuses convencionales urbanos por tranvías (los trayectos son fijos), y aprovechar mucho mejor la electricidad disponible, sea como fuera que la hayas obtenido.
- "Es que yo, como soy muy ecológico, me he comprado un coche eléctrico", nos puede espetar ese cuñado, vecino o compañero de trabajo incordiante que siempre nos está recordando lo bien que hace las cosas
- "Bueno, querrás decir que te has comprado un coche químico", le podemos responder si tenemos ganas de chincharlo.
Un abrazo.
¡Qué lindos son los aerogeneradores!
Podría estar embelesado mirándolos en la distancia hipnotizado con su giro una eternidad sin preocuparme de nada más... o podría gastar un poco de mi tiempo en buscar algún indicio de cómo se completa la parte medio vacía del vaso, ya que conozco la parte medio llena.
- [url= http://www.madrimasd.org/blogs/ciencianuclear/2010/04/05/131683 ¿Nos darán las renovables la independencia energética?[/url
- [url= http://fernandez-ordonez.net/web/?p=610 Intermitencia renovable: otro de los problema[/url
- [url= http://paz-digital.org/new/content/view/5592/26/ Alturas borrascosas. Los Peligros de la Energía Eólica[/url
- [url= http://www.robertoherrero.net/208/electricidad/reflexiones-sobre-la-energia-eolica/ Reflexiones sobre la energía eólica[/url
- [url= http://www.diariocritico.com/2010/Julio/investigacion/217072/renovables-claves-subvenciones-coste-industria.html Todas las claves de las renovables o cómo engordar una nueva burbuja económica[/url
- [url= http://valdeperrillos.com/blogs/forum-energ-tico/inconvenientes-energ-e-lica Inconvenientes de la energía eólica[/url
- [url=www.deisidro.com/eolica/docs/alemania.pdf El alto precio de la energía (eólica) gratuita[/url (si es posible, leed la versión original en inglés)
- [url=www.zona9.org/docu/desastre_eolico_valenciano.pdf Desastre eólico valenciano[/url
...
Y un poquito más de madera:
SWIGZ (Moto eléctrica) acaba segunda en la carrera contra motos de gasolina:
Estoy siguiendo encandilado este post, y abrumado por todos los datos y comentarios tanto a favor como en contra de los vehículos electricos, de verdad que me parece fantastico.
Pero despues de cada lectura, veo la televisión o leo los periodicos, e intentando analizar de forma global todo, llego a la conclusión de que al final este tema viene a ser como la mayoria de los productos que compramos o usamos. O bien detras hay un marketing estupendo o hay grandes intereses en que consumamos algo.
En este caso, solo hay que ver lo que están consiguiendo las empresas eléctricas, con aumentos de tarifas cuando son empresas que declaran millones de ganancias, pero aún así son apoyadas por los gobiernos para que ganen más y salen en las fotos juntitos firmando acuerdos para la implantación de flotas eléctricas, crear nuevos campos de aerogeneradores en parques naturales, tirar autopistas de alta tensión por zonas protegidas (cuando nos están vendiendo su ecologia por otros lados).
Lo peor de todo es que al final, aunque estemos en contra, como siempre, tendremos que pasar por el aro, pues si al final ellos quieren imponer el vehículo eléctrico, nos freiran a impuestos para que dejemos nuestras "ineficientes y contaminantes" YBRs basadas en extraer energia de combustibles fósiles o harán con su marketing que los niños nos miren como asesinos de los bonitos arboles que ven en los documentales de La 2.
Es una mierda, pero tenemos lo que nos merecemos, los que mandan son los que tienen el dinero y ponen a mandar a unos politicos que puedan manejar, y si por casualidad no les sale bien la jugada ya se encargan de quitarlos bien rapido.
P.D.: Felicidades a todos los que están posteando aqui y gracias por compartir vuestros conocimientos, es una auténtica gozada leeros.
[url= http://www.tc.gc.ca/eng/programs/environment-etv-pagevectrix-results-eng-1700.htm ➡ Resultados de test canadienses para la Vectrix[/url
Comparada con una YBR de inyección, [u:9cdb0e7fec durante el uso[/u:9cdb0e7fec la Vectrix genera la mitad de CO2 (a 2.68kg de CO2 por litro de gasolina, y con la mezcla renovable de electricidad en Canadá), y gasta un 34% menos de gasolina equivalente en energía. Está muy bien 8) . Pena que siempre falten los datos de emisiones en la fabricación para hacer la comparación completa 😕 .
Interesantes los resultados de autonomía en función de la velocidad. Así los potenciales compradores saben a qué atenerse en la práctica.
Hay otros vehículos eléctricos (¿químicos? XD ), híbridos, y convencionales de alta eficiencia en cartera para pruebas en la misma página web.
Volkswagen XL1
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/01/28/coches/1296233952.html
Consumo de 1-2L/100km
Autonomía de 550km
Híbrido Diesel 0.8L TDi
Precio: 35.000€ 😯
Vamos progresando, pero se han pasado con el precio....
Interesante.
De hecho si dejaran solo el bicilíndrico 800cc de 48CV y 2 litros a los 100km, con la misma carrocería, resultaría un vehículo más interesante por precio. Y ya consumiría menos que una YBR.
Esperemos a que lo prueben los de Km77 en condiciones distintas a las de "homologación": http://www.km77.com/00/volkswagen/proto/studie-xl1/volkswagen-studie-xl1.asp
Sí... igual también tendrían que bajar la calidad de los materiales, porque están usando aleaciones muy ligeras y caras, y aumentar el número de plazas a 4 o 5... porque ahora mismo es poco polivalente para una familia media. Ya el consumo se sube a 3L/100 mínimo 🙄