Del hidrógeno leí hace tiempo que es bastante volátil con lo que almacenarlo es más peligroso que hacerlo con derivados del petróleo. Pero también me han argumentado lo contrario, que al ser un gas, en un accidente tiende a subir y alejarse, al contrario que la gasolina, que cae formando charcos que emanan igualmente vapores inflamables desde abajo, con lo que es más peligroso.
También he leído sobre los problemas de fabricar un cátodo duradero y eficiente para realizar la electrólisis del agua.
Me ha gustado la idea del funcionamiento del opel ampera, aunque con consumos como el del siguiente enlace, uno se pregunta muchas cosas.
http://www.terra.com.pe/autos/noticias/aut66904/ibiza-ecomotive-bate-record-consumo-combustible.html
Hecho el cálculo, aprox: 1.9L/100km
PD. aquí dice que es de 2.9L/100km, algo más real.
http://www.caranddriver.es/Planeta-motor/Eco/record-consumo-seat-Ibiza-ecomotive-34996/
Síp, ése es el inconveniente: el hidrógeno está aún en pañales 🙁 .
¡Joer! Con ese consumo del ibiza ¿para qué quiere uno un híbrido?
"Perenquen" Síp, ése es el inconveniente: el hidrógeno está aún en pañales 🙁 .
¿El hidrogeno en pañales?
Los autobuses de Barcelona tienen algunos en funcionamiento desde el 2003.
No tengo ni idea de como funcionan, pero siempre estan sacando modelos nuevos "menos contaminantes" y lo anuncian en el autobus poniendo:
-Este módelo funciona con Gas Natural.
-Este modelo es electrico.
-Este modelo funciona con hidrogeno.
Ahora han sacado hibridos.
Supongo que en la web pondrá algo www.tmb.cat
Es lo de siempre, atorralbo : cuestión de si es escalable y de su eficiencia global.
- hay motores de hidrógeno y van bien: es un hecho (desconozco precios)
- pero la eficiencia global de generar hidrógeno es baja (ver enlace del mito del hidrógeno más arriba, de verdad muy ilustrativo)
- por eso no puede/debe generalizarse el uso del hidrógeno aún y por eso no pasa de ser anecdótico
Extracto de la referencia mencionada: "El método más utilizado para producir hidrógeno en grandes cantidades parte del gas natural, que tiene un contenido muy alto de metano." Tooooma ecología del hidrógeno 👿 .
Leed otras conclusiones del autor: desanlentadoras 🙁 , por el momento 😕 .
Lo bueno de la posibilidad del hidrógeno es que sus fuentes están por doquier y son abundantes: energía solar y agua. Lo malo, que no sabemos aún cómo usarlas adecuadamente.
Dato alentador:
Según la eléctrica española (Iberdrola), el sistema eléctrico de nuestro país está en condiciones de asumir unos 10 millones de coches eléctricos, siempre que la recarga se realice en modo lento y en los periodos valle de demanda más baja como es la noche, lo que además ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y permitirá un coste más competitivo de la misma.
u:5c7e942893 Referencia[/u:5c7e942893 :
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=109535/span>
dejo mis 2 cents a esta discusión:
http://www.scribd.com/doc/7329644/Motores-de-Hidrogeno
Descargado y leído enterito, Liso .
Ameno y útil, pues me ha dejado con una visión general y muchos detalles que no conocía.
Gracias 8) .
Solo echo de menos números concretos de eficiencias y costes, pero eso quizás salga en la segunda parte...
En la actualidad prácticamente el 95% del hidrógeno mundial se produce a partir de combustibles fósiles, principalmente por reformado de vapor de gas natural, y se utiliza como un componente que forma parte de multitud de procesos industriales convencionales (amoníaco, refino del petróleo, metanol, etc). Se destina en torno al 4% del hidrógeno producido a otras transformaciones de la industria química y, el resto, se utiliza en propulsión de vehículos espaciales. Por tanto, el hidrógeno es un “viejo conocido” para la industria, no obstante, por lo que en estos momentos se ha puesto de actualidad es por sus posibilidades de ser utilizado como vector energético.
...
En cuanto a la producción de hidrógeno a partir de renovables, se puede conseguir siguiendo distintos procesos, electrólisis, gasificación y fotólisis. Sin embargo es necesario indicar que, exceptuando aquéllas zonas en las que existen excedentes en recursos de electricidad renovable (hidroeléctrica, eólica, geotérmica), y las zonas remotas donde el coste de usar energías convencionales sería muy alto, la producción de hidrógeno a gran escala por energías renovables es una opción a largo plazo, aunque constituyen un conjunto de técnicas que pueden ser utilizadas en los países en vías de desarrollo para atender a la creciente demanda energética en trasporte y generación estacionaria.
...y más cosas que tiene este artículo...
Vamos, que el futuro del transporte con hidrógeno aún no llegó, y con hidrógeno "limpio" menos aún 🙁 .
u:cc1c3b4eea Referencia[/u:cc1c3b4eea :
Hacia la economía del Hidrógeno
Antonio González García-Conde
Abril 2004
http://www.scribd.com/doc/12590876/Hacia-La-Economia-Del-HidrogenoInta/span>
Este domingo un documental de redes sobre fusión nuclear:
http://www.redesparalaciencia.com/3942/1/el-domingo-redes-73-pequenos-soles-en-la-tierra
Sabremos cómo anda el panorama por ese lado... salu2
La fusión nuclear (fría) es la Piedra filosofal de la ciencia moderna. Cada X años sale un grupo de científicos que dicen haberla conseguido... y todo se queda en agua de borrajas.
Ojala en breve podamos tenerla como metodo de creación de energía hiper-barata y limpia, entonces se verá la influencia real que tienen las empresas energéticas en los gobiernos.
De Gabriel Izquierdo:
Renault tiene previstos tres sistemas de carga:
220v en el hogar, 8horas, 100% de carga
400v Trifásica, punto de carga en empresas, párking públicos, etc... 1/2 hora , 80% de carga.
Intercambio de batería en estaciones de servicio en un punto automatizado, similar a una gasolinera...pocos segundos, 100% de carga.
De Liso:
La fusión nuclear (fría) es la Piedra filosofal de la ciencia moderna. Cada X años sale un grupo de científicos que dicen haberla conseguido... y todo se queda en agua de borrajas.
Renault y el gobierno Frances se apoyan en sus centrales nucleares como medio de obtención de energía eléctrica a cascoporro.
Al final, incluso algunos de los ecologistas mas radicales se han inclinado por la energía nuclear. Solo hace falta evolucionar a la Fusión fría o a un medio de deshacernos de los residuos nucleares que nos deje a todos tranquilos.
Respecto a las centrales en si, nos va a dar igual, no será lo mismo (en mi caso) que pete la de Jose Cabrera o Trillo (Madrid: ) que la de Golfech ( ), pero de ocurrir (Dios no lo quiera) un desastre como el de Chernobil, nos apañan igual.
Y Chernobil es un ejemplo de como no se puede manejar esto, y estoy seguro que fue una excepción.
Siempre me han interesado los híbridos, en su día hablé con un comercial de Toyota y vino a decirme los siguiente sobre el Prius (anterior al que se vende ahora mismo):
En ciudad MUY BIEN, potente, silencioso, cómodo una maravilla y tan bien va que resulta muy chocante el otro uso, carretera, para andar a un ritmo como el impuesto por nuestro maravilloso país, el segundo mas montañoso de Europa tras Suiza, cuando subes para mantener el ritmo el motor se pone con facilidad por encima de las 4000 rpm PARA MANTENER EL RITMO, como tengas prisa, acostumbra el oído a las 6000 que es como va a ir dándolo todo, que es poco (o era).
El precio, equivalente a un Avensis D4D 150cv, con un consumo a igual ritmo igual o menor en litros, y con capacidad de rodar MUCHO mas rápido, mas grande, mas maletero, mas coche (sin cambio automático, gran handicap en la comparacion).
Probé, unos 250 kms un Honda Civic Híbrido el anterior al Insight, un dispendio de tecnología apasionante, pero para sacarle el rendimiento energético, uno tiene que poner bastante de su parte, esto es una conducción MUY TRANQUILA, carbonillas, abstenerse. Prestaciones, excepto en momentos puntuales que responde bien, cuando se le pide de verdad, falta chicha, mucha chicha.
Hoy mismo he estado en un concesionario Honda (por temas diferentes a la intención de compra), el Insight esta muy chulo, me compraría uno.
Concretamente porque la oferta en su categoria en cambio automático es escasa y a mi me gusta mucho por tanto suma muchos puntos, y bueno, hablaba Perenquen del Seat Ibiza, ¿no es este mucho mas caro que un Dacia Logan 1.5dci, que dicen que tiene consumos bajísimos?
Todo lo que gastes de mas esta en cada uno.
Antes de comprarme un Peugeot 407 (por ejemplo), me compro un Prius
o el Insight, por el mismo precio.
La tecnología del Ampera es la que mas me convence, pero el motor seria perfecto que fuese un Diesel, seria sencillo un motor de baja cilindrada pequeño y turbo inyección directa, diseñado para generar un porron de par a un régimen de máximo equilibrado (menos vibraciones) sumado a la posibilidad de aislarlo mucho mejor que un motor convencional sujeto a una transmisión, un tricilindrico de 1000 cc podría dar sin problemas 15 kgm a 2000 rpm con un consumo de risa y sin marearte con turbos variables ni gaitas para hacerlo elástico ni nada de lo que exige un motor convencional.
Si creo que son el futuro INMEDIATO, luego ya se verá.
Hace 15 años andaba con un zapatofono (hablo de telefonía popular, antes las tarteras esas de 5 kilos) que no mandaba ni sms´s, y que con una bateria que no me cabía ni en el mas grande de los bolsillos duraba 24h SIN LLAMAR, claro está.
Mi teléfono actual un Nokia "Classic" (o sea cuando alcanza la categoría de perrillero) tiene cámara de 2Mp, 3G, pantalla en color, radio FM, Bluethoot, agenda, memoria con mas capacidad que el ordenador que tenia hace 12 años, altavoz, Mp3, 25 aplicaciones y programas mas, y hasta hablo y escucho conversaciones de voz sumando mas de una hora y me dura la bateria 3 dias sin apagarlo.
Si que van cambiando las cosas....
Por cierto, para quien halla aguantado el ladrillo, sugiero ver el documental "Quien mató el coche eléctrico", está muy interesante.
El el periódico CLARIN, acabo de leer esta nota y se las quería compartir, sobre todo para los que dicen que los vehiculos electricos son una porqueria... je je je
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/estudiantes-Alaska-Ushuaia-automovil-electrico_0_374362617.html
Un grupo de estudiantes unió Alaska con Ushuaia en un automóvil eléctrico
Un grupo de universitarios logró unir Alaska con Ushuaia con un vehículo eléctrico. Llegaron a la ciudad más austral del mundo después de partir el 4 de julio de Alaska, recorriendo los 26.000 kilómetros que separan el norte del sur del continente americano. La meta de los jóvenes fue demostrar que con esta clase de autos se pueden recorrer largos trayectos sin dañar el medio ambiente.
El vehículo, bautizado como SRZero, recorrió catorce países con un promedio de 290 kilómetros por día. Entre otras ciudades se detuvo en Vancouver, San Francisco, Las Vegas, México D.F., Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile, Bariloche, Esquel y Río Grande.
Los once estudiantes del Colegio Imperial de Londres (entre los que hay alemanes, ingleses y un holandés) armaron el coche para esta prueba. Convirtieron un descapotable naftero en un modelo eléctrico con más de 400 caballos de fuerza que puede alcanzar los 200 kilómetros por hora. El coche cuenta con dos motores eléctricos en la parte trasera que transforman la energía eléctrica en movimiento mecánico y duplican la potencia disponible. Además, dispone de pilas de fosfato de litio-hierro con una capacidad total de 56 kilovatios hora (kwh) que suministran la potencia requerida.
“Estamos orgullosos de haber logrado la meta y por desarrollar esta propuesta”, dijo al llegar a Ushuaia Toby Schulz, uno de los pilotos.
Patrocinados por KPMG, los aventureros experimentaron todo tipo de incidentes durante su largo viaje, como el calor del desierto, temperaturas bajas, fuertes tormentas tropicales y problemas técnicos. Pese a las adversidades, los jóvenes consiguieron el objetivo. “Mucha gente nos dijo que no íbamos a alcanzar la meta de Ushuaia por la condición del automóvil, sin embargo lo logramos”, comentó Shulz.
Dacia Logan 1.5 dci:
- precio: 10.575€
- consumos (urbano/extraurb/mixto): 5.1 / 4.3 / 4.6 litros a los 100km
Amortizas el sobrecoste del Ibiza 1.2 TDI con 430.000km 😯 (mejor no hacemos las cuentas con respecto al Ampera XD ).
Daagus : una batería de fosfato de litio-hierro de 56kWh no crece en los árboles precisamente; no hablan de la cantidad de energía que utilizaron ni de dónde la sacaron; no hablan de coste ni de contaminación indirecta por cada 100km (batería incluida); ni mucho menos si hubiera sido menos contaminante ir en YBR :pelvis: .
Los [u:72111acc13 motores[/u:72111acc13 eléctricos no son una porquería: lo son las [u:72111acc13 baterías[/u:72111acc13 ; por eso un [u:72111acc13 vehículo[/u:72111acc13 eléctrico con una gran [u:72111acc13 batería[/u:72111acc13 es un gran porquería (opino). Y las baterías son una porquería no porque no funcionen (que lo hacen muy bien), sino por lo que supone su fabricación y transporte (y su posterior neutralización), que es algo que no quieres ver.
¿Te da miedo hacer números, Daagus ? ¿Ya has preguntado lo que cuesta una batería de reemplazo para la Vectrix (instalación incluida, si puede ser)?
Amortizas el sobrecoste del Ibiza 1.2 TDI con 430.000km (mejor no hacemos las cuentas con respecto al Ampera ).
Sin contar costes de mantenimiento, seguros, neumáticos...
Acabo de meterme en Opel.es , empezamos mal, 4 plazas 300 litros de maletero, un ibiza, algo mas cómodo su interior. La velocidad máxima no es problema (160 kms/h) sobre todo con un 0 a 100 kms/h de 9 segundos.
No me queda claro si me voy de viaje cual es el consumo tras agotar la bateria, o, si me empeño en tenerlo y no tengo toma de corriente ni en el trabajo ni en mi casa, como nos ocurre a muchos con garajes comunitarios. Seria interesante conocerlo.
El tema de reciclado de baterías supongo que tendrá que estar en estudio, y aunque no sea el caso de muchos, estimando una vida útil de 10 años, parece que si los aguantan las baterías actuales en modelos híbridos.
"Perenquen"
Daagus : una batería de fosfato de litio-hierro de 56kWh no crece en los árboles precisamente;
UFA ! 😮
En serio lo dices??? yo que soy taaaaaan iluso pensaba que si !! 😯
"Perenquen" que es algo que no quieres ver.
Amigo, de onda... le estás dando un tinte personal a la cosa... nada que ver.
"Perenquen"
¿Te da miedo hacer números, Daagus ? ¿Ya has preguntado lo que cuesta una batería de reemplazo para la Vectrix (instalación incluida, si puede ser)?
Mmmm... si hay algo por lo que me hice conocido es por dejarme llevar x el "miedo"... sabes cuanta gentuza?... me dijo alguna vez cosas como: "vas a salir en moto cuando llueve, estas loco?" u otras cobardes frases como "vas a hacer un viaje de 1,000 kms en la ybr??"...
Si, si... el miedo es lo que me caracteriza.
En realidad no hice los calculos finos (estoy hace varios dias en Alemania, x un trabajo y regreso a Italia el domingo, manejando el furgoncito) pero si -a grosso modo- las baterias de la vectrix no duran mas de 40,000 kms como me parecio leer por ahi, entonces te doy razon de que el electrico no tiene futuro (ademas de ser la cosa mas contaminante que hay a que para hacer las baterias bla bla bla...)
Pero si el coste de adquisicion de un nuevo pack de baterias supone cuanto: el 70% del valor del vehiculo? ni idea... pero es mucho. claro esta.
todo esto si los numeros son esos. Si dura mas de 40,000 kms o cuesta menos del 70% del valor del vehiculo.... la historia seria otra.
Ejemplo practico: en mi caso hago 70 kms x dia, 5 dias a la semana. promediando asi nomas serian unos 250 dias de uso a 70kms = 17,500 kms x año, correcto?
En ese caso las baterias de la vectrix me durarian menos de tres años!!
es muy poco tiempo (o kms) para tener que hacer semejante cambio.
PERO
Tambien hay que tener en cuenta que no haría la revision tecnica por un periodo de 5 años (cuando con la gasolina se hace cada dos) y el costo de seguro y otros impuestos SON mucho menores para el electrico que el combustible convencional...
Todo ello -reitero- teniendo en cuenta el valor de 70% y 40,000 kms de utilidad. Si estos valores cambian, tb lo hace el margen de utilidad.
Que se yo, es para pomner todo en la balanza.
abrazo grande para toda la muchachada, desde Dusseldorf!!
Danny Karaoke