El futuro ya llego!
 
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El futuro ya llego!

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Perenquen
(@perenquen)
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Bueno, Daagus : tengo que recalcarte que debes contar también con que la batería es un consumible más y debes añadirlo en el coste, y eso sube a bastante más de 1€ el coste por recarga o por cada 100km. No te quieras engañar haciendo las cuentas a medias (o sí, allá tú XD )

Tienes precisamente más arriba un cálculo mucho más realista para la Vectrix. Y si no te lo crees, repítelo tú mismo, y compáralo con el coste total de uso de una YBR. ¡No tengas miedo a la verdad!, más aún cuando la puedes obtener por ti mismo.

Ciclos de carga que aguanta la batería, kilómetros que haces con una carga, energía necesaria para la carga, y precio de una batería de sustitución te lo tiene que dar el fabricante de la moto (si es serio), y con estos datos se hacen las cuentas reales de coste de uso de la moto eléctrica. Claro que entonces no venderían motos eléctricas 😈 ...

 
Respondido : 10/11/2010 9:19 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Desgraciadamente es asi.

De mi experiencia de hace mas de 18 años con baterías de nickel-cadmio, nickel-metalhidruro y menos con el litio, las recargas teóricas que se cifraban en 1000, no llegan en la practica a mas de un par de centenas, y eso procurando evitar a toda costa los efectos memoria, con descargas completas y cargas completas.

Las baterías envejecen, y su rendimiento publicitario es en la mejor condición, en la practica, CUALQUIER variación hace caer la capacidad de forma abultada.

Como dato para la esperanza, en un numero de Auto-Bild, hablaban del resultado y opción de compra de segunda mano de los primeros turismos híbridos, concretamente un usuario hablaba de su Toyota Prius de la primera serie, con mas de 8 años.
Resulta que empezó a notar una merma muy importante en el rendimiento de la batería, agotándose esta brusca y rápidamente, igual que en los móviles cuando la bateria está de capa caída.
Se fue a Toyota convencido de que tendría que cambiar (y pagar) un paquete de baterías. Cual fue su sorpresa cuando los técnicos de toyota le dijeron que no tenia por que ser así, que tenían un proceso de reciclado especifico para recuperarlas, algún tipo de maquina que efectuaba ciclos de carga-descarga controlados.
El resultado, recuperó la bateria practicamente al 100%.

Si pudiese permitírmelo, me compraría un Híbrido, un Honda Insight o un Toyota Prius.

Probé un Honda Civic Híbrido, ya sustituido por el Insight y me gustó, aunque, comparado con los Turbo-Diesel actuales, sobre todo los de ultima generación, de baja cilindrada y muy "soplados" lo tiene muy difícil, en lo único que ganan es en emisiones, y en algunas de estas por muy poco.

El futuro es híbrido, la electrificación plena está todavía muy lejos.

 
Respondido : 10/11/2010 9:25 pm
Daagus
(@daagus)
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Por las ultimas exposiciones, el sistema de baterias es una reverenda m.... parece (?) por eso, visto que aun esta en pañales o no sirve para nada: Dos preguntas dos, desde mi humilde ignorancia:

a) Para estos postulados, partimos del presupuesto que un vehiculo electrico (o sus baterias) son de tirar a la basura en ... cuanto? uno o dos años? por eso no son redituables? Es asi?

b) Como es que las baterias de nuestros vehiculos a explosion duran... cuanto: 50.000 o 100.000 o 200.000 kms y no hay gente diciendo que ese sistema es una porqueria? (auqnue sea para trabajar con un motor a explosion)

En lo personal suelo circular a 50 o 60 km/h bieeeeeen tranquilo sin apuro, por lo que este tipo de prestaciones del electrico no me resultarian tan "basura".... he de admitirlo que no soy un fanatico de la superpotencia ni de la supervelocidad.... que se yo, a mi me serviria que con una carga electrica de la moto estacionada una o dos horas haga casi 100 kms... a esos precios? hoy x hoy gasto casi 4 litros de combustible para hacerlos (o un poco menos, bah) pero seguro que mis costos cambiarian en "algo".... no?

Y para cerrar: otra duda existencial:
No cabe la posibilidad de tener un panel fotovoltaico en casa y cargar de alli energia gratis o esa posibilidad ni siquiera cabe?

Abraccio grande x tutti
Danny Karaoke

 
Respondido : 12/11/2010 6:31 pm
David77
(@david77)
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Interesante este post, yo de momento ni entro ni salgo en el tema, pero hoy leyendo articulos de formula 1 me he topado con esto:
El GRF, una especie de Kers inventado en España, en el que estan trabajando para montarlo tanto en coches como en motos. Otra ayuda mas para tener potencia reduciendo consumos.
aqui os dejo el link por si alguno le interesa leerlo.
[url http://www.thef1.com/destacados/tecnica/gfr-un-kers-barato-y-espanol [/url

 
Respondido : 12/11/2010 8:55 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Una pena Daagus que no quieras abrir los ojos de una vez (aunque por mí puedes emplear tu dinero como quieras 😉 ):

a) las baterías de los vehículos eléctricos son de "sustituir y pagar una nueva" tras el número de ciclos (no tanto años) que diga el fabricante, y su coste debe incluirse por tanto en el cálculo del coste por kilómetro porque suponen un porcentaje elevado del valor de la moto (en la Vectrix en torno al 40%); se pueden reciclar, sí, pero no gratis: hay que usar más energía, contaminando y cobrando por ello

b) las baterías de los vehículos térmicos son sobre todo para arrancar y cuestan una ínfima parte de lo que cuesta una batería de vehículo eléctrico porque tienen una capacidad ínfima comparada con éstas últimas; son un fungible que apenas tiene incidencia en el coste por kilómetro; su coste está en torno al 0,5% del vehículo; por ello no pueden compararse con la de un vehículo eléctrico, ni mucho menos extrapolar conclusiones.

Los paneles fotovoltaicos de casa generan energía cuando es de día, justo cuando no tienes la moto en casa porque te has ido a trabajar, así que necesitas otra batería en casa para guardar la electricidad que generen los paneles, y luego cambiar diariamente la batería de la moto (pues el intercambio de energía entre baterías es muy ineficiente). Además necesitas llenar el tejado de paneles (que no son precisamente gratis) para poder cargar en un día una batería como la de la Vectrix, y eso es una inversión que debes incluir en el gasto por kilómetro.

Nadie ha dicho que las baterías no funcionen: digo que las incluyas en el coste por kilómetro, y que evalúes su eficiencia real si quieres defender su "supuesta" ecología.

No hay energía gratis, porque aunque lo sea la fuente, no lo es el equipamiento necesario para hacerla útil. Pero nada, tú sigue mirando solo la factura de la luz y no el precio total de la inversión, que eso es bueno para el desarrollo del sector.

Si tu scooter gasta tanto, compra una YBR de inyección, que gasta casi la mitad :mrgreen: . Te sale mucho más a cuenta.

 
Respondido : 12/11/2010 9:18 pm
Daagus
(@daagus)
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Don Perenquen, gracias x el post "realista" y "cableatierista" con tantos datos, muy completo!

No creas que no quiero ver, para nada.

No te preocupes que ya entendi lo del ponderado del costo de baterias que en el caso del vehiculo electrico es un alto porcentaje comparado con el del vehiculo a explosion.

Por supuesto que los paneles no son gratis, pero no salen millones de euros vamos! tampoco es bueno exagerar para obtener posiciones absolutistas...

sigue, empero si respuesta, mi consulta sobre una estimacion de cuantos años puede durar un sistema de estas baterias... uno o dos... cinco? se supone que los ciclos determinan la vida util, ok, pero haciendo digamos como en mi caso, 70 kms diarios, con una carga al 80% diaria... cuanto duraria... tan poco?

o sea, para hacer el calculo real que propones sobre la incidencia en el costo por kilometro, si estas baterias duran mas o menos kms entonces tendremos una aproximacion mas real a la idea de si se ahorra o no.
es como que (justo a ti que te gustan los datos especificos) una especie de ecuacion con muchas incognitas... no?

la pregunta es: cuanto duraria (hagamos una media de la cantidad de ciclos, traducido en kms o tiempo, por ejemplo) se puede?? si con un uso moderado (esta claro que este tipo de vehiculos aun no sirve para largas distancias... ni empecemos a meternos en ese saco) pero si son trayectos cortos y la bateria (aun teniendo que recambiarla con costes al 100%) quiza sea redituable lo mismo.

ejemplo: si la celda de baterias me durara unos cuatro o cinco años y tuviera -pasado ese periodo- que recambiar todo el set... verdaderamente seria una inversion "malisima" ? No estoy tan seguro. Ni hablar si siendo moderados llegara a durar mas! por lo que leo hasta ahora me quieres convencer de que no es buena inversion porque en 6 meses se malogra y hay que reemplazarla por completo? es taaaaaaaan asi?

Ah, y gracias pero ya tuve dos YBR's, una 125 brasileña alla por 2001, fui uno de los primeros usuarios del producto, muy satisfactorio con `l ya que ruteaba de lo lindo. Luego decidi ir a por mas y compre la 250, que tambien me lleno de satisfacciones y amigos, asi como 34.000 kms en solo 9 meses de uso que atesoro en mis memorias!

Abrazo grande
Danny Karaoke

 
Respondido : 12/11/2010 11:12 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Te repito que tienes unos primeros cálculos de comparación entre Vectrix e YBR un poco más arriba en este mismo tema (y gana la YBR :mrgreen: ), en unas determinadas condiciones, por cierto muy optimistas para la Vectrix.

Te invito a que rehagas esos cálculos con lo que tú mismo estimes del uso que vas a hacer. Tú mismo puedes estimar lo que te durarán las baterías. Estudia la ficha técnica de la Vectrix, pregunta lo que cuesta una batería nueva para ella, o usa el dato de Wikipedia si no te lo dan; y haz los cálculos por años o por kilómetros, como te apetezca; pero hazlos a la vez para la Vectrix y para la YBR (o para tu scooter), ambas en las mismas condiciones.

Sopesa todo, desde el precio de adquisición a las intervenciones de mantenimiento, el seguro, los impuestos, ... y haz un cálculo global para ambas motos para los mismos kilómetros o mismo años. Haz estimaciones realistas para los datos que no te den, e incluso saca conclusiones en diferentes escenarios de uso... vamos, lo que ninguno hacemos cuando una moto nos roba el corazón.

Claro que si vas sobrao con el dinero esta discusión no tiene sentido para ti, pues calificar de mala o buena una inversión depende de lo abultada que sea tu cartera.

Por cierto, te adelanto que los paneles solares (y su sistema asociado) necesarios para cargar diariamente una Vectrix te salen más caros que la propia Vectrix, y recuerda que no son de utilidad los días nublados 🙄 . Me temo que sí salen millones, solo que de las extintas pesetas españolas 😉 (lo afirmo porque este tipo de cálculo eran parte de la formación como proyectista-instalador de energía solar 8) ). La parte buena es que los paneles te durarán operativos el equivalente a un par de vidas de Vectrix, así que hay que repartir el precio de instalación por cada Vectrix. Y mejor no hablamos de lo que contamina hacer un panel fotovoltaico 👿 .

Todo estimaciones, sí, pero mejor una buena estimación argumentada que querer vivir encandilado sin saber la verdad... opino.

 
Respondido : 13/11/2010 1:41 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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Para mi es una muy seria limitacion la autonomia.

Cariño, que he pensado que nos vamos a ir a comer a casa de mama... (a sumar 32kms mas al recorrido habitual)

Respuesta A: No puedo, la bateria no me da ❓

Respuesta B: Paso por casa cargo 8 horitas y voy para alla..

Respuesta C: Paso por caso COJO LA YBR Y ME PLANTO EN UN RATITO. Y DESPUES NOS VAMOS A CENAR TU Y YO A VALLADOLID ( unos 250 kms +) Y YA MAÑANA AL VOLVER DEL TRABAJO REPOSTO 😉

 
Respondido : 13/11/2010 8:27 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Ya me leí lo del GRF, David77 .

Entiendo que es solo un idea de concepto, simulada pero no fabricada ni probada.

Demasiada discusión cualitativa y ninguna estimación cuantitativa de rendimiento, ni aún habiendo sido simulado... mosquea 😕 .

 
Respondido : 13/11/2010 9:25 pm
David77
(@david77)
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Si Perenquen es un concepto en desarrollo, pero... a mi por lo menos ver estas noticias de innovaciones, de I+D, me hacen pensar que quiza en un futuro podamos tener vehiculos mas sostenibles.
Pasito a pasito al final, a lo mejor, quiza, con un poco de suerte y mucho empeño sea realidad.

De momento alegre y contento con la YBR.

 
Respondido : 14/11/2010 1:07 am
Perenquen
(@perenquen)
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Cierto, un motor térmico se puede optimizar si va a piñón fijo, peroooooo:

1.- ¿el ahorro de combustible que consigues de esa manera es mayor que el consumo de fabricar (y luego reciclar o neutralizar) la tremenda batería del Ampera?

2.- la misma pregunta en términos [u:e31783074c globales[/u:e31783074c de eficiencia energética y contaminación o emisiones

3.- idem para el bolsillo del usuario: ¿se ahorra dinero a largo plazo?

De nuevo olvidamos que la batería es el punto débil de la opción eléctrica 😕 , tanto más débil cuanto más gorda sea.

 
Respondido : 14/11/2010 11:28 am
Perenquen
(@perenquen)
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"Aitrus" Pero la gasolina también cuesta "fabricarla". Y además, algún día se acabará la materia prima
Si la gasolina se va a acabar un día y para eso usamos vehículos que bajo la pinta de eléctricos consumen globalmente más que los de gasolina puro, aceleraremos la llegada de ese día. Así que si nos ponemos ecológico-futuristas hay que tener muy claro qué vehículo vamos a usar.

"Aitrus" Evidentemente sin tener en cuenta los costes energéticos de fabricar la gasolina/bateria... porque esos no los asume directamente el usuario.
¿Ein? Nadie regala nada: los costes energéticos (sean de fabricar la gasolina o la batería) los paga el usuario final, que las empresas no son ONG's.

"Aitrus" Pero comparando un coche eléctrico o un híbrido del tipo del ampera, con cualquier otro coche... yo creo que el coste para el usuario es menor.
Creerlo no basta, Aitrus : ¡demuéstralo con números! 😈
(yo ya lo he hecho con la YBR y la Vectrix 😉 )

Venga, venga, que soy el único que hace cuentas. Hazlas si quieres solo de coste para el usuario, son las fáciles. ¿Con qué coche quieres comparar al Ampera (que son 42.900€)? Uno modernito puro diesel como un Volkswagen Golf con motor TDI que consume 4.1 litros a los 100km y unos 20.280€, ¿te vale?. Pero claro, ¿en qué condiciones vas a poner al Ampera y al Volkwagen? Los equipamientos tienen que ser similares (¿básicos por ejemplo?), y el uso también; bueno, nada impide hacer varias comparaciones: para uso 100% urbano, uso mixto, grandes viajes... y ver cuál gana en qué ámbito.

Aunque como esto es un foro de motos, mejor buscar una moto de concepto similar al Ampera para analizarla. No sé si hay alguna que sea de propulsión 100% eléctrica con un motor de gasolina que solo genere electricidad (no fuerza mecánica a las ruedas). Si sabéis de alguna y la ponéis por aquí 🙄 .

"Aitrus" Venga, a seguir echando leña al fuego!!
Quemar leña para calentar una vivienda, ¿es más ecológico que quemar gas o gasóleo? 😈 ¿Mejor briquetas de serrín que leña de encina? 🙄 . Vale, esto se sale del tema XD XD XD

 
Respondido : 14/11/2010 4:58 pm
Perenquen
(@perenquen)
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¡JAJAJA! ¡COMO MOLA!

De la página del Ampera:

Bajas emisiones a bajo coste
Un coche eléctrico de autonomía extendida ahorrará alrededor de 1.700 litros de gasolina al años basándose en un trayecto diario de 60 km (22.000 km al año).

Realicemos una comparación base : el coste operativo de un Opel Ampera es aproximadamente de 0,02€ por km con propulsión eléctrica, frente a los 0,09€ por km utilizando gasolina a un precio de 1,16€ el litro. Es decir, el coste de un kilómetro eléctrico en el Opel Ampera es aproximadamente la quinta parte del coste de un kilómetro recorrido con un vehículo de gasolina convencional, de acuerdo a los precios actuales del combustible.

1.- La comparación es con un coche que gasta 7.73litros a los 100km, aprox. (¿os apetece hacer las cuentas 😉 ?)

2.- Ese coste operativo de 0,02€ por km 100% eléctrico, ¿incluirá la amortización de la batería? 🙄 [editado: NO, no lo incluye. (*)

La parte buena es que dice que el motor de gasolina solo gasta 1,6 litros a los 100km 😯 . No dice en qué condiciones, pero sí que son "Cifras del fabricante, calculadas durante el programa actual de pruebas". ❓

Para trayectos largos ya tenemos números: el ahorro es de 2.5 litros a los 100km respecto del TDI de arriba. Al precio que dice de la gasofa, y asumiendo que para el gasóleo es similar, la amortización de esos 22.000€ euros de diferencia se logra en pocos kilómetros: solo 758.000km, JAJAJAJA. ¿Durará tanto la batería, o habrá que sumar coste extra antes de esa cifra de kilómetros? (**)

Esperemos que las ayudas gubernamentales reduzcan semejante precio de salida (aún sabiendo que es a costa de nuestros impuestos 👿 ).

*) Es solo gasto eléctrico del enchufe de casa, lo cual puede comprobarse con el dato de capacidad de la batería (16kWh), el porcentaje de descarga permitido (hasta el 30% o el 50% de la carga nominal, según dónde leas), la eficiencia de carga estimada (96.4%), el coste del kWh de tarifa doméstica (unos 0,12€ el kWh), y los kilómetros recorridos por carga (60km)

**) La batería dura 240.000km según datos de la página del Ampera, a 100% uso eléctrico. No da datos de duración en modo "autonomía extendida".[/size:70804c57b1

 
Respondido : 14/11/2010 5:24 pm
(@gabriel-izquierdo)
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Buenas, yo creo que los costes actuales de fabricación de vehículos eléctricos puros e híbridos a día de hoy son absurdos...pero eso no quiere decir que lo serán siempre.
Es como si comparamos los costes de uso de un cuadriciclo ligero de esos mierdosos para usarlos sin carnet, cuestan lo que un coche de verdad practicamente y no valen casi para nada en comparación...y la base tecnológica es la misma, solo cambia que la producción no es masiva.
Cuando se produzcan baterías de esa forma masiva, cuando los puntos de carga sean habituales, cuando la tecnología mejore empezará a cambiar la ecuación.

Yo sinceramente no acabo de ver claro los vehículos 100% eléctricos salvo para flotas de vehículos de reparto o de servicio con rutas establecidas y que tienen un aparcamiento en la empresa que los gestiona.
Para mí los híbridos son una chapucilla para obviar el hándicap de autonomía y en mi opinión la mejor solución sería sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno que en una pila de combustible generarían la electricidad necesaria para los motores de tracción.
Ese hidrógeno sería producido en las horas valle de las plantas eléctricas solucionando así el problema del exceso de producción y su casi imposible almacenamiento. (casi porque los americanos están ensayando una planta solar que almacena el exceso de producción en forma de sal fundida, el calor se emplea en una planta auxiliar con turbina de vapor.)

El caso es que parece que los tiros irán por los híbridos por un lado y los eléctricos puros por otro, con las baterías no en propiedad sino en forma de renting de forma que su coste es la cuota mensual independientemente de su envejecimiento.
Renault tiene previstos tres sistemas de carga:
220v en el hogar, 8horas, 100% de carga
400v Trifásica, punto de carga en empresas, párking públicos, etc... 1/2 hora , 80% de carga.
Intercambio de batería en estaciones de servicio en un punto automatizado, similar a una gasolinera...pocos segundos, 100% de carga.

El último sistema es el que más suspicacias presenta porque para que funcione debería haber unos tipos muy limitados de baterías y de formas de sujección no solo entre modelos sino entre los distintos fabricantes y eso me parece utópico.

Evidentemente todo esto es simplemente pasar el coste medioambiental de la producción de nuestro motor a una planta lejana a lo que hay que sumar las pérdidas de transformación y transporte.

Un saludo, gabriel. 8)

 
Respondido : 14/11/2010 7:48 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Energía solar, hidrógeno, vapor... curioso: todo renovable, reciclable, reutilizable, abundante, ... 🙄 🙄 🙄

A gabriel izquierdo no le digo nada más, que luego me gana a los chinos XD .

 
Respondido : 14/11/2010 8:40 pm
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