Efectivigüonder hay diferencias apreciables de concepto y uso entre la mini-batería de apoyo/buffer de un Prius, y la única fuente de energía de una Vectrix.
Sobre la batería del Prius:
- La capacidad de ambas baterías es de 6,5 amperios hora, pero la electrónica del coche sólo permite utilizar un 40% de la misma para prolongar su vida útil.
http://traslapersiana.blogspot.com/2008/04/prius-sistema-de-transmisin.html
un aporte. No se si estará porque apenas sigo este hilo. Si está, pues disculpad.
[url http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/02/04/motos/1296836991.html [/url
Esta mañana en OndaCero, en el programa de "Herrera en la Onda", habló una mente pensante (para mi con acertado criterio), que puso cifras al tema del petroleo y casi me bajo del coche y continuo a pié...
En cuanto cuelguen el enlace (ahora solo está el de ayer) os lo paso, para los impacientes en www.ondacero.es, y el audio salió sobre las 9:00-9:10h de la mañana del dia de hoy 22/02/2011.
El resumen que saco:
-La cosa en este momento se está poniendo muy fea en oriente medio.
-En el estado de crisis y de la esperada remontada, el barril de petróleo a mas de 100$ nos hace polvo.
-El consumo energético nacional se cifra en un total del 50% de dependencia del petróleo.
-La demanda de petróleo para el transporte es del 95%.
-En China e India por cada 1000 habitantes tienen 30 vehículos.
-En Europa 500 V/1000 hab., en EEUU 700....
-Los Chinos e Indios, querrán tener coches, quizás no nuestro nivel pero con que lo dupliquen (60 v/1000 hab) siendo mas de 2000 millones de habitantes, la liamos parda.
-Dio cifras concretas y asustan a cualquiera.
Nos tendremos que espabilar, en los 70 y 80, mi padre se movía con coches (Seat 124, 1460, 132, 131) de entre 1200 y 2000cc que en ciudad (Vigo, trafico espeso y grandes cambios de nivel) oscilaban entre los 14 y 16 l/100 y en carretera era complicadísimo bajarlos de 9 litros/100, siempre de gasolina y con unas prestaciones ciertamente escasas contemplando la relación peso/potencia (ninguno de estos superaban los 1050 kgs ni los 120cv y las diferencias eran escasas)
Igual que esto resulta una aberración a día de hoy (preguntado un taxista de Vigo, un Prius II, le consumía ¡¡¡5,4 l/100kms!!!) nos tenemos que mover para cambiar el tema.
En mi opinión es el vehículo eléctrico, perfeccionado, para conseguir autonomía ilimitada con apoyo de un pequeño motor térmico y distribución masiva de alta potencia de suministro (hay que mover mucho para esto) y uso masivo de la energía nuclear, y seguir experimentando con esta.
Por soltar otro dato, alguien se imagina calentar nuestras casas todavia con leña, o como en el 19 que el alumbrado en las casas era con lámparas de aceite de ballena...
O cambiamos o nos vamos a la mierda...
long live the ybr
Mientras dure, disfrutare de mi obsoleto motor térmico...
+1 para convertidordepar
Estoy de acuerdo con todo lo expresado, no puede ser que tengamos tanta dependencia energetica.
Otro +1, tristemente es necesario seguir tirando de la energía nuclear, no nos queda otra si queremos levantar cabeza. Y a rezar para que la energía de fusión nuclear esté lista lo antes posible...
El enlace directo al programa que mencionó convertidordepar:
http://www.ondacero.es/OndaCero/play/G_1989011_12690625/1899775
(muy interesante)
salu2
100% de acuerdo con convertidor de par...
de un modo u otro (y no solo por el consumo de combustible) la conclusion no puede ser mas acertada:
"o cambiamos o nos vamos a la mierda"
Tal cual. nos guste o no.
No es optativo.
mas del 75% del recurso economico del planeta esta en manos del 16% de la poblacion mundial, hay algo que no esta muy "en su lugar" como civilizacion... cuando vemos miles de personas muriendo de hambre en varios sitios, tiranos como Gheddafi realizando performances hitlerianas en el siglo XXI... y a todo esto programas onda MTV con adolescentes comprando mansiones y nadando en oro sin saber que diablos hacer con su tiempo, todo ello sin olvidarnos de gran Hermano, es un cambalache de lo mas idiota...
Somos como el planeta de los Simios, pero peorcito
Si el futuro aun no llego, ojala que se apure porque estamos haciendo CUALQUIERA...
Bueno, relacionada con el tema de motos eléctricas... parece ser que en Barcelona están comenzando una prueba piloto
Os pongo unos links
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/43822/
De momento está concentrado en un distrito concreto, y pensado para desplazamientos de trabajo de personas que viven en otra parte de la ciudad pero trabajan en ese distrito en cuestión, por lo que dejarán la moto aparcada allí durante unas horas. Se han montado unos puntos de aparcamiento/recarga con posibilidad de reserva de plaza.
La energía es gratis durante los dos primeros años en las estaciones de carga, sólo se paga por el derecho a aparcar/recargar. Más adelante ya se comenzará a tarificar el consumo de W.
Lo mejor para sacar conclusiones será esperar a que usuarios que lo hayan utilizado comenten su viabilidad y pros/contras
- tiempo de recarga.
- duración carga.
- vida útil de las baterías.
- coste de suministro energía, en terminos comparativos.
- coste de mantenimiento, comparativamente.
etc. etc.
Quizá con las motos actuales sea sólo algo viable para un escenario "estanco" en el que los trayectos son definidos (del curro a casa, y a la inversa), pero es interesante que empiecen a plantearse estas iniciativas. Luego aprender de ellas, y corregir las deficiencias al tiempo en que avanza el desarrollo tecnológico.
También lo interesante es que la inciativa ha surgido de una empresa local...
Salu2
Está muy bien.
Lástima que sigan poniendo en las noticias disparates del tipo "emisiones cero".
Esta nota es del periodico de hoy porque, como bien saben, mis queridos amigos Europeos, alla x mis tierras "sudakas" abundan los pesimistas que dicen que estas cosas van a tardar unos 30 años como minimo...
Quiza no sea tan asi.
Quiza, solo quiza...
Del enchufe a la ruta
27/03/11 - 11:26
Tecnología. El viejo sueño de contar con un auto que funcione con sólo enchufarlo ya se hizo realidad. Y antes de lo pensado estos vehículos que contaminan poco y nada estarán rodando por las rutas argentinas.
PorMARINA AIZEN
Este fue un viaje de mierda", dice el ingeniero Esteban Ruiz de Galarreta mientras observa a su auto nuevo, rojo, brillante, que bien podría haber sido utilizado por un personaje como Batman. Y él no se refi ere ni al estado de las rutas, al tránsito o a los piquetes, todas quejas comunes de nosotros, vulgares argentinos con bocaza sucia, sino al combustible con que se hizo funcionar este rodado: caca de chanchos. Con un montón de estiércol de puerco en un biodigestor se obtiene biogás, y con ese biogás, se hace electricidad. Y la electricidad luego sirve para alimentar las baterías de este coche, que tiene un original diseño de un asiento adelante, dos atrás y ninguna puerta. Una sola carga de fl uido eléctrico conseguido a fuerza de deposiciones porcinas puede hacer andar a este vehículo a100 kilómetros. Lo más interesante de todo, sin embargo, es que durante todo esos largos 100 kilómetros, este auto fantástico no castigó ni con un gramo de CO a nuestra 2 fragilísima atmósfera.
Los autos particulares representan el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, esas malditas emanaciones que recalientan el clima, provocando alteraciones a nivel mundial: no sólo porque hace más calor, sino también porque hay más fenómenos atmosféricos extremos, como lluvias y nevadas récord, sequías históricas, muertes de especies, etcétera.
No es un escenario lejano, es presente, y por eso la industria automotriz a nivel mundial se está poniendo las pilas (literalmente las pilas) para cambiar el paradigma coche petróleo.
No lo hacen porque son almas caritativas, sino porque cada vez hay un público más preocupado por el medio ambiente y porque hay varias realidades que van sumando a favor del auto eléctrico: las regulaciones de emisiones son cada vez más estrictas en los países centrales, hay más estímulos gubernamentales al desarrollo de energías limpias y lo que no es menos importante crece la incertidumbre sobre el precio del petróleo. Mire si no cuánto ha subido el barril de crudo desde que los egipcios se sacaron de encima una dictadura de 30 años. Todo el Medio Oriente está sentado sobre una revuelta en potencia o en movimiento.
Este es, por lo tanto, el año del auto eléctrico. Lo demuestra lo ocurrido días atrás en el Salón del Automóvil de Ginebra, la exhibición más importante de la industria. Allí se presentaron más de una docena de modelos híbridos o 100% eléctricos de las marcas más impensadas.
Por ejemplo, Rolls Royce, que fabrica coches para príncipes más que para plebeyos ambientalmente culposos, develó el 102 EX Phantom, una bestia mecánica con alcurnia y una autonomía de 200 kilómetros por carga. Nada despreciable.
Barack Obama quiere que haya un millón de autos eléctricos circulando por las calles y rutas de EE.UU. en 2015 lo que queda acá nomás por lo cual el gobierno ofrece apetitosos incentivos impositivos a los consumidores interesados (se pueden descontar hasta 7.500 dólares del pago de impuestos). No por nada Nissan acaba de aterrizar allí con el Leaf, un coche de cinco puertas y una autonomía de 175 kilómetros. Nos hubiera gustado probarlo, pero en la Argentina no va a haber ningún ejemplar al menos hasta 2013. Por lo que se ve en videos promocionales, manejar un Leaf debe ser más parecido a jugar a la Wii que a andar por la calle.
"A diferencia de los vehículos con motor a combustión, el Leaf usa un tren motor que no tiene escape y, por lo tanto, no emite CO u otros gases de efec
2 to invernadero; además, está construido con una gran cantidad de materiales reciclables y reciclados, por lo que su impacto ambiental es mínimo respecto al de un auto convencional", cuenta Carlos Sucasas, gerente general de Nissan Argentina.
Pero para no quedarnos frustrados, con la sensación de ver la nueva tecnología de lejos como cuando nos babeamos con el iPad 2 por internet, llamamos al arquitecto Miguel Angel Bravo, que junto al ingeniero Ruiz de Galarreta, es el responsable del Nach 1, el auto tipo Batman del que le hablábamos al principio de esta nota.
Y él muy amablemente lo llevó hasta Ciudad Universitaria, donde nos dimos el lujo de andar una vueltita. El bicho es raro, no sólo por su aspecto sino porque además está hecho de termoplástico, lo que no es otra cosa que plástico reforzado con fi bra de vidrio que según afirma nuestro entrevistado es diez veces más seguro que la chapa. Su auto no es el único hecho de nuevos materiales: el Tesla, rey de los autos Electriccos a nivel mundial (una gloria fabricada en California por uno de los fundadores de Paypal), está hecho con fi bra de carbono. Es que se buscan materiales cada vez más livianos para optimizar el rendimiento de la batería. Pero ya llegaremos a eso.
Sigamos. El Nach 1 es todavía un prototipo. Nació apenas en diciembre, en Pergamino, y luego se fue de paseo por las dunas de Pinamar, adonde lo probaron todo el verano. Al andar, produce un ruido como un viejo karting eléctrico, aunque el ingeniero Ruiz de Galarreta afirma que lo pueden hacer completamente silente. Al revés de un auto con un motor a combustión, éste tiene la particularidad de poder acelerar en segundos, pues para andar más rápido sólo hay que apretar el pedal. Adiós caja de cambios.
No sólo para éste, sino en todos los modelos eléctricos (¡el Tesla Roadster acelera a 200 km/h en 7 segundos!), que son mucho más sencillos mecánicamente.
En la Argentina hay varios que se han propuesto inventar autos eléctricos, pero Bravo sostiene que es el único que está en condiciones de producirlos en serie, si es que la presidenta Cristina Kirchner firma un decreto autorizando a su empresa, la Compañía Argentina de Automóviles Arqbravo SA, a abrir una terminal automotriz. Aun con la incertidumbre de si el gobierno tomará o no esta medida política, él sueña con ver sus modelos patentados y andando para fines de este año. Además del Nach 1, tiene un buggy, bien canchero y deportivo, y el Rod On, una especie de Smart eléctrico, un autito pensado para emular el modelo de bicing, como el que se empezó a implementar en la Ciudad de Buenos Aires con las bicis de alquiler: uno se sube en un barrio determinado y lo deja en otro, como si hubiera manejado un taxi por un rato.
Una solución para la ciudad
Los autos eléctricos suenan muy lindos, ideales, pero hay datos ineludibles de la realidad: una, son caros; la otra: no están hechos por ejemplo para irse un fi n de semana a la Costa. Es que en la mitad de la ruta 2 se quedarían sin fluido eléctrico en las baterías. Y aun si encontrara un enchufe a mitad del camino, infraestructura que aún no existe, tardaría de 6 a 8 horas recargarlo. Por algo este tipo de vehículos no han hecho furor en el mercado todavía. GM tuvo un modelo en los `90 que se encargó de matar una historia que dio bastante tela para cortar en materia de una supuesta conspiración de los intereses petroleros: vean en YouTube Who killed the electric car? , y hasta que Toyota no apareció con el Prius un híbrido de los que los competidores se mofaban no se volvió a hablar mucho más del tema.
Ahora, para suplir la desventaja de la falta de autonomía del coche eléctrico, se marketinean como "city cars", o sea, como autos para andar por la ciudad en el día y dejar enchufado ya sea mientras están estacionados o por la noche en casa.
Estos bichos eléctricos tienen la autonomía que les permite conseguir las baterías que tienen. El Nach 1 tiene por ahora una de plomo ácido (una invención con más de un siglo), pero los nuevos modelos que están saliendo vienen con una de ion-litio, como las que usan los celulares y los juguetes. Y aquí viene lo más interesante.
El 85% de las reservas mundiales de litio están en un triángulo ubicado entre Bolivia, Chile y Argentina. En la soledad de la Puna, donde sólo sopla el viento, yace el futuro.
Sony fue la compañía que inventó la batería de litio en los `90. Duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables, pero trabajar con litio tiene su chiste: hay que hacerlo con mucho cuidado, porque si entra en contacto con agua, se libera hidrógeno y quedan inutilizadas. Esto es lo que nos cuentan en pleno barrio Mondongo, en el INIFTA, un instituto de investigación dependiente de la Universidad de La Plata, donde un equipo de bochos científicos (algunos recién repatriados) trabaja en el proyecto de la batería de litio nacional.
Antes de hablar de aspectos técnicos, el químico Arnaldo Visintín se pone a sacar cuentas. "La tonelada de carbonato de litio se vende en el mercado internacional a entre 5 y 6 mil dólares. Sólo el 3% queda para la provincia. Para una batería de ion-litio necesitás sólo cinco kilos de litio. Si comprás la batería afuera, te sale unos 25 mil dólares. Las grandes automotrices se llevan el litio a granel y nosotros les vamos a comprar las baterías a ellos", dice.
"Tenemos una posibilidad histórica agrega. La Puna es la futura Arabia Saudita." El equipo de Visintín está trabajando en un proyecto con tres fases. Primero deben construir una batería de ion-litio.
Segundo, hacer un soft para medir el funcionamiento de esa batería y, tercero, hacer una batería capaz de hacer funcionar un auto. "Apuntamos a hacer algo mejor que lo que existe hoy", apunta Beatriz Castro, una de las científi cas. Por ejemplo, mejorar los tiempos de carga y la durabilidad de la batería.
Hay muchos desafíos por delante, como incorporar nanopartículas a las pilas para mejorar la densidad de la energía. Muchos laboratorios en el mundo están trabajando en nuevos tipos debatería, combinando litio con aire. Y sueñan con un litio orgánico, obtenido del maíz. Pero para eso falta.
La pregunta de sentido común es simple: si la electricidad que se usa para cargar el auto es más chancha que la caca de chancho, ¿no estás trasladando el caño de escape del auto a la usina? Y la respuesta es un no, porque un litro de nafta usado para generar electricidad es consumido más efi cientemente por un auto a motor eléctrico que un litro de nafta quemado en un motor a combustión.
Además, el auto eléctrico tiene la posibilidad de usar energía generada por fuentes diversas, desde el carbón horripilante hasta la prístina energía solar.
El impetuoso arquitecto Bravo tiene una visión aún más original del asunto: habla de usar el auto eléctrico no sólo como modo de transporte, sino también como un método de almacenamiento químico de la corriente. Expliquemos: así como las centrales nucleares e hidroeléctricas tienen que "tirar" la energía que producen de noche (no se pueden apagar), el coche se carga de fl uido a las horas más baratas. Así, si se corta la luz uno puede enchufar la casa al auto, en vez del auto a la casa. Según sus cálculos, el rodado tiene poder sufi ciente para alimentar durante dos días a una casa promedio, con heladera con freezer. "Con convertir el 2% del parque automotor argentino o sea, 150.000 autos podés acumular la energía equivalente a la que generan diariamente dos Atuchas o un Yacyretá", se entusiasma.
Dice todo esto mientras en su fábrica de la calle Cucha Cucha tiene una fase de electricidad apagada: hubo un corte.
Imaginemos cómo sería una ciudad como Buenos Aires con transporte o autos eléctricos: no habría ruido a motores ni horribles fl atulencias emanadas por caños de escape, de ésas que nos hacen toser y nos enferman. Para ir probando cómo sería la ciudad del futuro, alcanza con pararse detrás de la unidad del 152 que circula por Santa Fe con el ecobus, un prototipo híbrido que funciona a biodiesel y energía eléctrica. Fue fabricado gracias a un convenio entre una empresa privada Tatsa y la ciudad. Costó unos 420 mil dólares, mucho menos del millón que pagó Nueva York por un bus similar. Cada vez que el conductor frena, recarga las baterías. "Apostamos a que esta tecnología reduzca las afecciones respiratorias que produce la combustión de gases, que se consuma menos combustible fósil y se reduzca la contaminación sonora", cuenta Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño.
¿Una urbe respirable? ¿Donde sólo se escuchen los bocinazos? Tecnológicamente, ya es posible. Pero habrá que esperarla.
"Perenquen" ¿Hacemos números?
Al lado de la vida estimada en años de la batería (10 años), en la misma ficha de la Vectrix pone también la vida estimada en kilómetros: 80.000 km (o 50.000 millas en la versión anglosajona).
Este video (español) habla de 120.000 kms de vida de la bateria, no 80.000
http://www.youtube.com/watch?v=EA_EhLuG2No&feature=related
No conozco al muchacho que hace el video pero ya me direis vosotros si es confiable o es cualquier cosa
Abbraccio grande
Danny Karaoke
Esperaré a que lo compruebes tú mismo y nos cuentes, Daagus 😉 .
OK pero reitero mi consulta: el que hace el video es uno que tiene un programa de TV sobre motos alli en españa?
Es alguien confiable o nada que ver?
Pregunto esto porque el video tiene su atractivo pero de ahi a darle peso de verdad absoluta mmmmm.... no se.
No conozco al muchacho que relata la historia y quiza vosotros si.
De alli mi consulta
No conozco al muchacho, así que no puedo opinar si los datos que comenta han sido verificados por él mismo (recorriendo 120.000km con una Vectrix), o es solo la cara visible de un documental gestionado por un productor pagado por Vectrix y AMV 😈 .
Luego está la cuestión de si lo que se comenta en un video tiene más peso contractual o mayor validez que lo que pone en la propia ficha técnica de la moto... 🙄
En definitiva, no tengo ni la más puñetera idea XD .
y, si... vuelvo a la carga con este tema.
este video tambien es un "hoax" ??
Es un paso atrás en fiabilidad: lo bueno del motor eléctrico es que se mueven pocas piezas, de hecho solo el rotor.
Éste tiene la complicación del mecanismo que mueve el estátor: ¿pero un estátor no debe quedarse quieto por propia definición de la palabra XD ?
Eso no quita para que sea impresionante 😯 .