Encima de unas taquillas del trabajo me encontré unos manuales de usuario de las antiguas BMW R850RT.
Concretamente son los manuales de la R1100RT ya que la 850RT no se vendió en españa (si en Italia por ejemplo), y la edicion en castellano que se entrego fué de esta ultima. Tambien habia uno reducido de la version policial (850) con unos pocos datos, pero los aqui colgados son sacados de la 1100.
Nada menos que un maximo de 1 litro cada 1000 kms. El ojo de buey, el nivel es de 0.5 litros del minimo al maximo, pongamos que consuma la mitad del maximo, mas de uno est� rellenando cada 2 semanas, de maximo a minimo. En nuestro caso se viene a rodar 15Este motor es refrigerado por aire y aceite, teniendo un radiador con termostato y electroventilador que en principio, como el agua de un motor refrigerado por esta mantiene el liquido en una temperatura estable (como la YBR �JA!). Pues aun asi fijaros eHabitualmente cambia el aceite a los 10.000kms, y como veis, en apoyo de la reduccion de kilometraje del cambio de aceite de la YBR de 6000 a 3000, est� esto, al menos los que rodemos en temperaturas bajo 0�C y realicemos trayectos cortos como es mi caso.
Lo del consumo de aceite máximo es muy normalito para un motor de estas caracteristicas, si te fijas en los manuales de los coches, en todos admiten unos consumos máximos de entre 0,5 a 1l cada 1000km, otra cosa es lo que consuman en realidad, pero así las marcas se cubren las espaldas contra las reclamaciones.
Y hasta 1.5 litros a los 1000kms, como Opel en algunos motores, pero con 3.5 de capacidad, y siendo toda una BMW, no me parece de recibo.
Si, es cierto que se cubren las espaldas, pero tanto... y lo peor es que les hace falta cubrirselas ya que el consumo es muy alto para lo tranquilo y supuestamente avanzado del motor.
Me parece lógico en una Ural, pero en estas, no.
Como he dicho, una cosa es el consumo admisible por homologación y otra el consumo real que tienen esos motores, que no digo que no consuman aceite (un 1200cc de refrigeración por aire tiene que consumir por narices) pero otra cosa diferente es que tengan que consumir 1l cada 1000km.
No estoy de acuerdo.
Tengo amigos con Harley Davidson, por esta regla de tres un 1450cc, bicilindrico por aire, sin sistemas de ayuda para refrigeracion de aceite, y con refrigeracion critica del cilindro trasero, (esta es casi perfecta en un boxer -para ser por aire-) seria cuando menos superior, si bien el motor es mas lento, no es una diferencia abismal en materia de motores de moto , en la HD trabajas de 2.000 a 4.000 y en la BMW de 2.500 a 5.500 con maximos de 5.300 en la primera y de 7.250 en la segunda, nada que ver con cualquier Japo de 5.000 para arriba siempre y hasta 10.000 minimo.
El rendimiento podemos valorarlo en cv/litro de una y otra con evidentes diferencias, pero estas se diluyen si valoramos par/litro/rpm.
En una moto de 18.000€ exigiria mas.
Esto me gusta.
Acabo de hablar con mi amigo, este a tenido:
HD Sporster 883 99´
HD Standard Softail 00´
HD Dyna Sport 06´
Las dos primeras con mineral consumo 0.0
La ultima con sintetico a los 6000 detecta una falta de 0.25l no siendo necesario reponer hasta la revision a los 8000.
Su cuñado que es un "devorao" con una Dyna a todo gas siempre y haciendose Valencia - Jerez "a taco", consumo 0.0, la BMW GS 1100 que tuvo con anterioridad tragaba de lo lindo.
¿Cuanto es tragar de lo lindo? ¿A que revoluciones llevaba la BMW y la HD?
Algo de aceite tienen que consumir, sino el aceite no estaría haciendo su función lubricando las camisas (se crea una pelicula al subir el pistón en las paredes de las camisas que se quema junto con la mezcla aire/gasolina y evita el desgaste), si los recorridos son cortos quema más aceite, si el motor es "de aire" hasta que no coge temperatura traga mas aceite por los ajustes de este tipo de motor.
¿La BMW era de 2ª mano? ya sabes que los rodajes y las manos de los propietarios son importantes.
¿Con la BMW llevaba aceite sintetico o mineral?¿La BMW lleva el embrague humedo o es en seco?