Ante todo, disculpen mi ignorancia en la materia...
Quiza sea este tema "de lo mas normal" y se haya hablado mil veces... pero la verdad es que elevo mi consulta tecnica a raiz de una simple observacion que aqui detallo:
Suelo hacer "tanque lleno" con alrededor de 7,5 litros de "super". Siempre pongo el odometro parcial a cero para monitorear los kms que me quedan hasta la proxima carga.
Circulando por autopista un 80% del uso diario que le doy a la moto, y a una velocidad promedio de 55 km/h, con estos parametros obtenia hasta antes de empezar el otoño; una autonomia de entre 290 y 302 kms a tanque lleno.
Pues bien, con los mismos parametros de uso que acabo de describir, actualmente no llego a superar los 265 kms... lo cual es una diferencia "sensible" si lo trasladamos a datos de consumo mensual y/o anual.
Por eso, mi consulta: en invierno o a bajas temperaturas... es normal el mayor consumo de combustible o nada que ver??
De antemano, gracias x las respuestas!!
Abrazo grande para todos
Danny Karaoke
Sí, es normal que aumente el consumo unas décimas de litro a los 100km con tiempo frío.
La razón es que el aire en estas condiciones es más denso y se necesita un poquito más de gasolina para mantener la mezcla en su punto óptimo.
En la YBR yo también lo noto.
Como bien ha dicho Perenquen, la moto tarda más en coger temperatura por lo que el consumo ahumenta, sobre todo si lo que se realizan son recorridos cortos.
Esteeee.... a todos gracias x pasar y tb a los que postearon.
Una aclaracion que pense seria "irrelevante" pero quiza no lo sea: EL PESO.
Tanto como de la ropa como el mio propio.
En verano pesaba 99 Kgs y ahora estoy pesando 106,5.
En cuanto a la ropa, en verano iba mucho mas ligero. Estimo unos 3kgs mas de ropa entre campera con protecciones y manta cubrepiernas, que son ambas bien pesadas. ademas de algun que otro pullover, polera, cuello de abrigo y campera de lluvia en el baul.
En total serian unos casi 11 kgs mas entre el verano y el invierno... influye ?
Hombre, todo influye, si le metes mas peso a la pobre tendrá que gastar mas combustible para llegar al mismo sitio. Ademas de esto, como bien te ha dicho perenquen, afecta el frio, y el ratito de mas que la tienes en marcha hasta que te pones todas las capas de la cebolla. No te preocupes que es normal esa diferencia de consumo.
Se me olvidaba!!!!!
A que cojones te preocupas del consumo si dices que con 7.5L haces 300 km!!!!!!
Vamos!!!!! Me hace ese consumo mi Maripili y la pongo en un altar!!!!!!!!
Manda huevos!!!!!!
Jajajajajajajjajajajaja
Creo que el aumento de consumo va mas por el funcionamiento en frío del motor en cada recorrido.
El consumo, para entendernos en ml/km, si redondeamos en la moto de Daagus en 2.5 l/100 kms, viene a consumir de media 25 ml/km.
Pues en verano, no se si usa Starter automático, manual o inyección que lo haga por su cuenta, pero al final, casi da lo mismo, para un arranque correcto y una marcha fluida el sistema de alimentación tiene que trabajar con mezcla muy rica, empobreciendo esta conforme el motor coge temperatura.
En el caso del motor carburado, la tendencia del fabricante es que vaya ligeramente gordo/graso/rico (que es todo lo mismo) permanentemente para evitar problemas diversos, de ahí que en verano pueda uno prescindir del uso del starter, e iniciar la marcha practicamente sin problema, PERO, el rendimiento se resiente, aunque no lo notemos, tenemos que ir con mas gas para circular a la misma velocidad, el motor consume mas combustible hasta alcanzar una temperatura de trabajo normal.
Por poner unas cifras que den una idea del tema, que nadie las tome como medidas exactas, en ml/km:
[u:ba0b0c5084 Verano:[/u:ba0b0c5084
-Motor a temperatura ambiente verano primer kilómetro -> 50
-Motor va aumentando su rendimiento hasta alcanzar la temperatura de trabajo aproximadamente a los 4-5 minutos -> 25
[u:ba0b0c5084 Invierno: [/u:ba0b0c5084
-Motor a 0ºC primer kilómetro -> 100
-Motor aumentando rendimiento alcanza temperatura 10 minutos -> 25
Otro detalle, muy chungo en estos motores "sencillos", es la refrigeración por aire, y da lo mismo que sea forzada (scooter) o no, ya que de una forma o de otra le entra aire "helado", que ralentiza la subida de temperatura o incluso la hacen imposible, no alcanzando la temperatura de funcionamiento correcta, quizás no alcancemos nunca en estos motores a temperaturas ambiente muy bajas los 25 ml/km y nos quedemos una cifra cercana a los 30 de Daagus.
Tengamos también en cuenta que si la temperatura de motor la estimamos en 90ºC no es lo mismo calentar los aproximadamente 35 kgs de acero, aluminio y aceite de 25 a 90ºC que de 0 a 90ºC.
Los motores refrigerados por agua, tienen en parte ventaja, y digo en parte porque tienen mas metal a calentar, y agua, al menos la que lleva en el bloque, y en un recorrido corto estamos igual.
Pero, una vez va cogiendo temperatura, el termostato se encarga de no dejar pasar agua al radiador hasta que el motor está caliente, y ese aire helado que hace que el agua del radiador regrese al motor helada, es detectada por el termostato volviendo a cerrarse manteniendo un minimo de temperatura que se mueve en cifras de trabajo ideales.
Teoricamente, otro dia cuento lo de la "bufanda del Avispón".
En este foro HABIA un Ducatista, que fué a Pingüinos con temperaturas alrrededor de los 0ºC e inferiores y su 1000 refrigerada por aire, llevaba en ruta el aceite de motor a menos de 50ºC. Asi es imposible que el consumo sea "normal".
Daagus, despues de bucear un rato, me parece que tu Scooter es refrigerado por agua, mejor, quizas si fuese por aire consumiese todavia mas.
Amigos!
Muchas gracias x los comentarios tecnicos y si, el scooter es refrigerado por agua (Honda Sh @150, modelo 2002) a carburador.
El funcionamiento por ahora no presenta sorpresas, salvo una:
cuando enciende en frio, el cebador automatico (supongo que lo trae) hace regular el motor en altas RPM pero luego como al minuto de estar regulando "alto" es como que se bajan las RPM y amaga a detenerse si no le hago unos mimos al acelerador y lo tuoqueteo un poco: generalmente enciendo la moto mientras me voy calzando la ropa especial, acomodo el casco, guantes, etc para aprovechar el tiempo muerto. y si me tardo mas de la cuenta, no regula "perfecto" con el motor frio.
Este problema NO sucede luego de andar unos 5 minutos, donde regula normalmente, pero en frio y cuando recien ha encendido y se baja el cebador automatico si que me lo hace.
Supongo sea eso comportamiento normal... incluso con mi Lùcia YBR 250 me hacia algo parecido (y eso que era inyeccion) pero con Melkor que es a carbu y mas viejito, se nota un poco mas.
Por otro lado, volviendo al tema del consumo de combustible, esta semana voy a hacer un experimiento y luego les cuento los resultados.
Abrazo grande para todos y gracias de nuevo!!
Danny Karaoke
Los starter automáticos....
SIEMPRE han sido problemáticos, en muchos coches, o bien se llevaban a cabo "técnicas especificas" o se sustituían por sistemas manuales.
Por lo que tengo entendido, en las motos pequeñas no suelen dar demasiados problemas, excepto aplicar técnicas como la tuya.
En la Ybr por ejemplo, directamente sube exageradamente el ralentí de forma que es difícil que se ahogue, pero en un scooter, el exceso de revoluciones podría llegar a hacer trabajar el embrague centrifugo automático y "andar sola", mal asunto.
Los que circulamos en frío con la YBR, nos pasa algo parecido: Starter, arrancas y si esperas ese minuto, el motor se revoluciona en exceso, lo quitas (el automático tuyo lo hace solo), se mantiene un ralentí bajo pero regular, y cuando inicias la marcha, se pone "tonta", no lo hace con fluidez, si quieres seguridad te obliga a ponerlo de nuevo para arrancar y ganar velocidad con solvencia en los cruces y rotondas.
Son "todo o nada" y cuando se desactiva puede seguir el motor un tanto frío y no responder al gas correctamente como a ti te pasa.
En coches pasaba que resultaban excesivos y ahogaban los motores, y como seguían aplicados, "desahogarlo" es muy difícil, tenias que pisar a fondo y darle al arranque (si te quedaba bateria) o simplemente esperar a que se evaporase la gasolina un cuarto de hora o en casos extremos sacar las bujías y limpiarlas.
En otros que arrancaban normalmente, si los dejabas al ralentí tras el arranque en frío, no se soltaba el estrangulador, y empezaban a tirar humo negro y a ratear llegando a calarse, completamente ahogados.
Si circulabas normalmente, al cortar y dar gas en la conducción normal el solo se soltaba.
Puede que si arrancas y sales inmediatamente, el lapso de "desconexión" del starter, lo pases sin enterarte durante la marcha y no tengas problema, excepto si tienes necesidad de operar a muy baja velocidad o desde parado que es cuando "falla" el motor en frío.
Esto mismo lo hacia con la YBR, en cuanto podía ir a un gas fijo y constante quitaba el starter, aun estando frío el motor para necesitarlo en los arranques.
Tambien es técnica esta, de ahorro de combustible, al ralentí el consumo es infinito, ya se sabe X litros/0 kms y se suma a la media.
Todos los fabricantes recomiendan, arrancar y salir de inmediato, excepto unos segundos, 5 o 10, suficientes para que el aceite llegue a todo el motor.
Se circula a velocidad moderada, con poco gas para de forma que el motor gane temperatura sin esfuerzo, y de hecho, en tiempo, el motor cogerá temperatura mucho antes.
Si cronometras tiempo de ralentí mas tiempo en marcha hasta alcanzar temperatura, el que pasas al ralentí es tiempo perdido, calienta el motor en 1 minuto de marcha mas que en 5 de ralentí. Quizás en motores refrigerados por aire, pueda convenir un poco de "templado", ya que la marcha en aire ambiente frío ralentiza la ganancia de temperatura pero son escasas las diferencias.
Peaso ladrillo, chico.
Yo acostumbré a la ybr125 a arrancar sin el estrangulador... lo hace a la primera siempre, en cuanto el ralentí pilla un ritmo inicial voy poniendo el estrangulador poco a poco para que no se ahogue, al mínimo suficiente a unas 1500rpm, después de 10-15 segundos así lo quito de nuevo y ya se queda en ralentí. Igual el comportamiento es un poco extraño analizándolo friamente... Chicharrero33 tb lo hace así pero en vez de usar el estrangulador da ligeros toques al acelerador sin pasar de 2000rpm.
Con una mínima de 16ºC en invierno en Canarias, cualquiera arranca sin estrangulador una YBR 😈 .
Prueba a -5ºC XD ...
No deja de ser curioso como se otorgan virtudes humanas/animales a un objeto mecánico:
"Yo acostumbré a la ybr 125 a arrancar sin el estrangulador..."
Mi padre (Vigo, Pontevedra con temperaturas mínimas de 8ºC ) jamas tuvo problemas de arranque, hasta que durmió en un hostal de carretera de Zamora, en invierno.... ese día, el Diesel no arrancó. Seria la falta de costumbre....
También me dicen, "eso mi hijo no lo hace", sera que su hijo no es como el mio...
O que la YBR duerme en un sitio mas "fresco"....
Sin ánimo de ofender.
La verdad es que un invierno duro resulta muy difícil para la mecánica y lo que no es mecánica, ¿verdad Perenquen?, para muestra un botón, la foto es de hace un par de días, la "suciedad" es en un 50% sal, se lo come todo, empezando por la grasa/aceite de la cadena, aquí un engrasador de cadena es insuperable para mantenerla viva.
Hablando de lagartos, Perenquen, no estoy de acuerdo con esto:
La razón es que el aire en estas condiciones es más denso y se necesita un poquito más de gasolina para mantener la mezcla en su punto óptimo
Para ir a un mismo ritmo, precisa menos combustible ya que el aire es mas rico en oxigeno, mas denso, aprovecha mejor el combustible generando mas rendimiento.
Dicho de otro modo, con aire caliente y elevada altitud, desperdicia combustible sin entregar la potencia debida.
Los motores rinden mas con altas presiones ( nivel del mar) y aire frío, entrega su máxima potencia, todo lo que salga de esa condición reducirá el rendimiento e incrementará el consumo. Los motores de inyección siempre "afinan" de ahí que su consumo sea tan reducido.
Discrepo: más aire disponible en masa en cada aspiración del motor (por ser el aire más denso al estar más frío) requiere más combustible para mantener la relación estequiométrica (o casi estequiométrica en la práctica).
Otra cosa es que le puedas sacar más potencia al motor al tener disponible más aire al estar más frío.
[edito: no digo que ésta sea la única causa... 😉
¿Y si esa mezcla mas rica, siempre está disponible?
Cuando se dan estas condiciones es cuando va bien, cuando se dan las otras, va gorda.
Como creo que es el caso.
Todo dependerá de la situación que queramos analizar en detalle.
Podemos centrarnos en los sistemas de inyección, que automáticamente meterán más gasofa en la mezcla cuando el aire sea más denso, no para hacerla más rica de lo que debe, sino para dejarla en su punto justo. Sería el caso de todos los vehículos modernos.
O podemos centrarnos en el caso de la YBR de carburador con estarter manual de acción voluntaria, que puede además configurarse fácilmente de manera diferente en verano y en invierno, y que va con campana de acción directa; que es diferente al caso del scooter de Daagus también de carburador, pero con estarter automático que va a su bola, carburador que no creo que reconfigure según la estación, y que no sé si lleva membrana (cuyo accionamiento automático por depresión quizás dependa de la densidad del aire que lo empuja: ¿más densidad de aire supone tirar más de la aguja y meter más gasofa que en verano?...)
Podemos estudiar si el efecto Venturi en un carburador depende de la densidad del aire o solo de su velocidad: ¿más moléculas de los diferentes compuestos del aire arrastran más gasolina en el estrechamiento? ¿la depresión depende del número de esas moléculas por unidad de tiempo? ¿hasta qué punto?... aún no lo sé, pues en física de fluidos estoy bastante pez.
Luego se añade el efecto humano, que no es una centralita de inyección controlada por parámetros objetivos, sino que actúa por costumbres y en invierno no se para a pensar que el aire fresco le proporciona más rendimiento y por eso puede abrir menos gas para ir igual, sino que retuerce la oreja de la burra igual que en verano y además disfruta de ese rendimiento extra con mucho gusto, consumiendo más...
Todo eso aparte de otros factores distintos ya comentados arriba. Yo me quedo defendiendo la parte de verdad que podría tener este aspecto concreto de mantener la mezcla estequiométrica con un aire más denso al estar más frío. Veré si buscando allí o allá encuentro confirmación o refutación "científica" no intuitiva 😀