Cambiar SIN embragu...
 
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Cambiar SIN embrague

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convertidordepar
(@convertidordepar)
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¡¡ATENCION!!, grandioso ladrillo.

Estoy leyendo un libro en el que aparece un tema que siempre me resultó intrigante: cambiar de marcha sin embrague.

El libro:
«Técnicas de conducción deportiva»
Aprende a conducir tu moto como un piloto de MotoGP
Por Andy Ibbott
(Libros Cúpula, http://www.libromotor.com/libros/tecnicas-de-conduccion-deportiva/20834/978-84-480-6790-8)

El texto extractado del capítulo 2 «aceleración» viene a decir lo siguiente:

Manejar la caja de cambios de la moto de la manera mas rápida y suave debe ser uno de tus objetivos al conducir. La mayor parte de las motos de carreras tienen un cambio semiautomático, pero en las tandas de circuito e incluso en las carreras debes saber como cambiar con rapidez por si se estropea. En momentos así, cuando corremos con un grado de excitación alto, cambiar de prisa es tan importante como planear la manera en que vas a afrontar la curva que se te está echando encima. En definitiva, si tienes que parar, soltar el acelerador, apretar el embrague, cambiar, soltar el embrague e intentar cuadrar las velocidades del motor, te puedes distraer y desviar tu atención de la siguiente curva, de la frenada o de cualquiera de los factores relacionados con la vista que necesitas para ir deprisa.
Los malentendidos que tienen algunos pilotos sobre el cambio sin embragar son interesantes. El más común es que destruye la caja de cambios. Eso, sencillamente, no es cierto, siempre que tengas una buena técnica y que tu cadena esté ajustada con corrección; ni muy tensa ni, aun mas importante, muy suelta.

Pensareis que no vais a conducir «como un piloto de MotoGP», bueno, el subtítulo también me chirría y he de decir que a la vez compré otro libro infinitamente mas consecuente y racional ( http://www.libromotor.com/libros/conduccion-deportiva-de-motocicletas/17664/978-84-480-4758-0), pero siempre se aprenden cosas interesantes y en ambos se habla de la muy recomendable (y prohibitiva) asistencia a tandas y cursos de circuito. Y en cualquier caso, también opinareis acertadamente que la YBR es la moto mas alejada de una deportiva, pero esto lo escribo para conocimiento y sin ánimo de que lo apliquéis ni de sacarle gran rendimiento (que podéis...) es una curiosidad mecánica.

Empiezo por explicar lo que pasa durante el cambio de una velocidad a otra.
Cuando cambiamos de forma convencional en un coche o en una motocicleta, desembragamos para interrumpir TOTALMENTE la transferencia de par, de fuerza de giro entre el motor y la caja de cambios y la/s rueda/s (cuando tenemos engranada una velocidad).
Digo TOTALMENTE porque es posible efectuar el cambio sin usar el embrague. En un coche es fácil de comprobar sin dañar nada de la siguiente manera: en parado o en marcha, pisando el embrague accionamos la palanca de cambio con un esfuerzo moderado para moverla de cualquier marcha al punto muerto (lo normal), en cambio durante la marcha, haciendo que el motor empuje o retenga si probamos a hacer lo mismo, la palanca se resiste a moverse de su sitio.
Y ahora viene el experimento: en marcha, da igual que velocidad usemos, (para experimentar, mejor en una marcha alta, velocidad media por ejemplo 4ª a 60 km/h) mantenemos la velocidad escogida a punta de gas, y tiramos de la palanca hacia el punto muerto con la misma fuerza que usamos para cambiar normalmente, no se moverá.
Ahora, seguimos empujando la palanca suavemente, deceleramos progresivamente y cuando el motor se quede en vacío, esto es, que deje de empujar y no llegue a retener, la velocidad se saldrá al punto muerto. Exactamente lo mismo pasa si partimos de retención y pasamos a acelerar muy progresivamente, cuando el motor se quede en vacío la marcha se saldrá.

Si conseguimos ajustar las revoluciones del motor a la marcha que escojamos, igual que la velocidad sale sin rascar, también entra, aunque esto es mucho mas complicado.

Como ejemplo, en un compacto Diesel (Ford Focus 1.8 TdCi), a 70 km/h si conseguimos cuadrar el motor a 1.900 rpm, podríamos meter la 5ª, a unas 2500 rpm = 4ª, 3600 rpm = 3ª. Esto es así, otra cosa es que los sincronizados que están para sincronizar los ejes de forma habitual SIN CARGA, esto es, desembragando, te echen una mano para ello, un Fangio (piloto Argentino de formula 1 de los años 40/50), acostumbrado a coches de hace 80 años lo haría con la facilidad con la que tu lo haces pisando el embrague y alguien del talento de Alonso o sin ir mas lejos , un camionero de aquellas épocas donde las cajas de cambio no estaban sincronizadas, o simplemente los sincronizados habían pasado a mejor vida.

Seguimos, ahora con la motocicleta. Como resulta evidente, excepto por fallo de la mecánica (famosos «falsos puntos muertos»), el único punto muerto está entre primera y segunda, por tanto en una motocicleta excepto de 1ª a 2ª y viceversa, el cambio de marcha supone engranar otra de forma inmediata, y esto es porque la caja de cambios de una motocicleta es algo diferente de la de un coche convencional y mas próxima a la caja de cambios primitiva de trenes desplazables.

NOTA HISTORICA: Del Arias Paz edición de 1959: «...el cambio de trenes desplazables, inventado por Panhard en 1892, y que desde su principio fue de uso universal a pesar de los antimecánico de su concepción y manejo. «Es brutal, pero funciona» era la frase con que el propio inventor lo defendía de los reproches que se hacían a su mecanismo. Las velocidades intermedias silenciosas por engranajes constante y los cambios sincronizados, son perfeccionamientos que hacen silenciosa y fácil de manejar la caja clásica.»

Ahora todas las cajas de cambios de los automóviles tienen todos los engranajes «silenciosos» (helicoidales), y están todas sus velocidades sincronizadas (hasta la marcha atrás), en cambio, las de las motos no. Con ello quiero decir, que por mucho que desembraguemos, el cambio resulta «brutal». La suavidad depende en gran medida del manejo que el usuario haga de la misma.

Es por la ligereza de su mecánica y lo ruidoso de los motores que no se hacen notar mas de lo que lo hacen que es bastante. Si afinamos el oído, notaremos como silban sus piñones rectos y lo ruidoso de los cambios de marcha en muchas ocasiones, en las motos grandes sobre todo.

A lo que vamos... Si hacemos el experimento del coche con la moto, el cambio resulta efectuarse, de un golpe, sin tocar el embrague.
Procedemos de la siguiente forma, estamos estirando la 2ª, cuando vemos llegar el momento de cambiar a 3ª, comenzamos a ejercer la presión suficiente para cambiar de marcha de forma habitual, no mas. La misma fuerza que hacemos al buscar el punto muerto, sabemos que si somos bruscos, no lo encontramos, esa es la fuerza que ejerceremos, mas, es malo para el cambio, siempre.
Ahora viene la madre del cordero, cuando queramos cambiar, deceleramos y en el momento que notamos la ausencia total de empuje, y sin que llegue a retener el motor (esto seria al cortar completamente el acelerador) el cambio, sucederá solo!, igual que se sale la marcha en el cambio del coche. inmediatamente volvemos a acelerar igual que lo hacemos tras cambiar convencionalmente.
Esto sucede en menos de un segundo, decidir el cambio, empujar la palanca, cortar gas/accionar el cambio, y gas... rapidísimo, y si lo hacemos bien, absolutamente suave, inocuo y eficaz.

En motocicletas con cambios mas abiertos, como son las bicilíndricas de alta cilindrada (mas inercias) con un salto considerable entre marchas (mucha caída de revoluciones), en velocidades cortas (2ª y 3ª) se hace brusco este sistema, no así en las demás.
En las de baja cilindrada y motores rápidos, el cambio se hace de maravilla.

Los cambios semiautomáticos (Shifters) que se pueden montar en cualquier moto y de origen en marcas como BMW y Ducati en sus modelos deportivos, trabajan con el mismo principio, dejar el motor en vacío, pero con dos diferencias.
1º- El «vacío» del motor lo hace electrónicamente cortando el encendido, «la chispa», como si de forma automática cortase el contacto y lo volviese a conectar una décima de segundo, lo suficiente para que el motor deje de empujar, y tan rápido que no llegue a retener, y lo hace con un interruptor colocado en la varilla/pedal del cambio, de forma que solo tenemos que mover la palanca, un solo movimiento del pié, sin pensarlo.
2º- Se puede hacer sin cortar gas, es mas, dando gas a fondo, de forma que únicamente esa décima de segundo es la que se tarda en cambiar y el motor sigue empujando en la siguiente velocidad. Todas las motos de competición lo usan.
Mas información: http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/cambio_semiautomatico_shifters.pdf

Como en el método del que hablamos, solo se usa para subir marchas, para bajarlas se sigue usando el embrague excepto en alguna filigrana de MotoGP que lo hacen por si solas el cambio descendente o el sistema de doble embrague de Honda y creo que ya las demás.

En la calle Honda está dando la campanada con un sistema similar al de MotoGP, de doble embrague que está implantando Honda en las nuevas NC700 (X trail, S Naked y Integra scooter) y VFR1200/Crosstourer1200, sistemas que permiten cambios semiautomáticos sin maneta de embrague a automatismos totales prescindiendo de la palanca. Son muy similares a los cambios automáticos DSG que se montan en los coches.

Personalmente cambio así, y es sorprendente lo fluido que se hace acelerar, y la diferencia en ganar velocidad, sin animo de batir ninguna marca, es notable.

Procuro no hacerlo con el motor frío, sobre todo porque el manejo del gas no es tan preciso, y porque los errores los paga todo el tren motriz en forma de tirones que con los metales fríos siempre son mas dañinos. Muchas otras veces simplemente me olvido y piso embrague, pero si he notado que cambio mas rápido y mejor, mas decidido. Antes era demasiado exquisito en hacerlo suave, perdía tiempo y muchas veces no era correspondido, esta mecánica es así, prefiere inmediatez, excepto de 1ª a 2ª que en mi moto pide calma y suavidad.

Ala!, a descansar...

 
Respondido : 08/04/2012 2:45 am
(@Pentax)
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Waw! Echaba de menos tus sabios "ladrillos", CdP 😉 😉

Este tema siempre ha sido motivo de discusión en las charlas de bar: que si cambiar sin desembragar daña o no la moto, si sólo se puede hacer para subir marchas... ante la duda, yo sigo haciéndolo como toda la vida, mientras sigo ahorrando para comprarme un coche automático y una Honda Crosstourer DCT 😉 XD

Gracias por el aporte, muy currado como siempre

 
Respondido : 08/04/2012 6:44 am
Perenquen
(@perenquen)
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A las buenas, maestro convertidordepar .

Muy interesante la explicación, gracias 8) . Habrá que probarlo, pues no tenía ni idea, chico.

Pregu: ¿por qué en motos no se puede/debe usar esta técnica para bajar marchas?

 
Respondido : 08/04/2012 11:04 am
diegorgg
(@diegorgg)
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sinceramente no me atrevo a hacérselo a la raspa....es como "forzarla" sexualemente....no me iba a sentir cómodo..jjejeje

eso si, en una época de mi vida tuve que coger mucho coche de alquiler y en concreto mucho citroen c4 manual diesel....y la verdad es que aprendí a cambiar sin embrague tanto al subir como al reducir, siendo este caso más difícil en ese coche....pero efectivamente, salvo la 1ª, de 2ª a 5ª y viceversa sin embrague...

lo de que no se fuerce la mecánica...ejem...sin comentarios...y si habéis comprado de segunda mano un c4 de atesa...espero que no pasara por mis manos...

también probé con un fiesta diesel pero es más difícil...y con los coches de gasolina tampoco me ha salido demasiado bien...

así que como dicen los cazadores de mitos: mito confirmado...la leyenda de que carlos sainz paseaba con la pierna izquierda por fuera de la ventanilla podría ser verdad!!!!!

 
Respondido : 08/04/2012 11:50 am
PinkZeppelin
(@pinkzeppelin)
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interesante, pero no me arriesgo..... XD si todavía fuera rico podría hacer experimentos de este tipo sin más preocupaciones que hacerlos en un lugar adecuado y llevar protecciones de sobra, hasta me arriesgaría a aprender a hacer caballitos 😈 pero es interesante saber la técnica aunque sea de forma teórica en caso de que se rompa el cable del embrague... igual podemos llegar a casa sin demasiado contratiempo.

 
Respondido : 08/04/2012 4:00 pm
Tovar
(@tovar)
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"PinkZeppelin" interesante, pero no me arriesgo..... XD si todavía fuera rico podría hacer experimentos de este tipo sin más preocupaciones que hacerlos en un lugar adecuado y llevar protecciones de sobra, hasta me arriesgaría a aprender a hacer caballitos 😈 pero es interesante saber la técnica aunque sea de forma teórica en caso de que se rompa el cable del embrague... igual podemos llegar a casa sin demasiado contratiempo.
curiosamente hoy mismo hice una prueba, y subir sube de maravilla, ahora el bajar de marcha es un poco mas complicado, y respecto a hacer el caballito, lo veo harto dificil PinkZeppelin, al menos con la YBR..... estupenda teoria maestro Convertidor, ya hace muchos años la practica de esa teoria la hacia yo en un EBRO modelo: e-35 de telefonica

 
Respondido : 08/04/2012 7:42 pm
funkoiote
(@funkoiote)
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Estupendo post, son cosas que sabes pero no buscas razonamientos lógicos, simplemente haces un acto de fe, sabes que funciona y si te apetece lo haces, pero siempre tienes algo mejor en que perder el tiempo que en buscar las razones que lo hacen posible. Ahora con tu post, ya sé el por que. Gracias!

 
Respondido : 09/04/2012 4:15 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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"Perenquen"

Pregu: ¿por qué en motos no se puede/debe usar esta técnica para bajar marchas?

Porque en ese caso el tren de transmisión, la caja de cambios, se vería obligada a subir de vueltas el motor, a revolucionarlo, y eso si que seria brutal, en cambio al subir marchas, el motor hace lo que tiene que hacer al desacelerar, bajar de revoluciones, por tanto resulta "natural".

La verdad es que me ocurre como con el teclado de ordenador, se escribir a maquina (nivel usuario...) y cuanto mas lo pienso peor escribo, aquí igual, si me concentro en "ahoracortogas, mientrasmuevolapalanca y vuelvoaacelerar", me sale mal.

Claro que es un acto consciente, pero es como aprender a ir en bicicleta, -o en moto-, a todo principiante que se obsesiona se come el árbol o el cono.

Ayer me hice casi 300 km trabajando y estuve practicando, y en un par de ocasiones tuve que arrancar desde el carril izquierdo de una autopista, no es el mejor momento para hacer conducción económica... así que, a fuego! y en ese momento adrenalinico , como empalman las marchas!!!, juro que confirmaba que sucedía el cambio al consultar el display que me indica que marcha está engranada. Me decía "si no está cortando inyección, es que a cambiado", vistazo, "si, cambió" 😈

 
Respondido : 09/04/2012 5:13 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Mis primeros ensayos han sido un tanto desastrosos 😳 ¡Qué brincos! XD

 
Respondido : 09/04/2012 8:14 pm
Desordenglobal
(@desordenglobal)
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Tengo un amigo piloto que me comento esta manera de cambiar, de hecho la probo montando los dos en la YBR y ni se nota. Eso si cuando lo intento yo si que pega un pequeño tiron, sera como todo cuestion de practica.

Tambien me dijo que el acostumbraba a hacerlo solo de 3ª para arriba.

Saludos

 
Respondido : 09/04/2012 9:45 pm
candra
(@candra)
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Yo lo hago por instinto quizá por que aprendí antes a conducir camiones en La Mili 6x6 Pegaso 30-50 y 30-55 de doble embrague ( 🙁 los hecho de menos 🙁 ).

Hace poco se me ropió el cable del embrague de la Nublita en plena ciudad y la lleve a casa casi sin problemas lo malo eran los semáforos que me obligaban a para el motor tirando de llave; al arrancar en punto muerto y con el motor encecido empujaba dos o tres metros con los pies y pasaba a segunda directamente. (menos mal que no pille ninguno cuesta arriba)

 
Respondido : 11/04/2012 11:41 am
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