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Bultaco Frontera 370 del 1978 en Dakar 2011

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Liso
 Liso
(@liso)
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Hoy he leído una noticia en la que comentan que el piloto español Ignacio Chivite correrá el próximo Dakar ( Argentina - Chile ) en una Bultaco de fabricación española de 1978.

Más info en el siguiente enlace:
http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20100914/54003070872/una-bultaco-de-epoca-disputara-el-dakar-2011.html

 
Respondido : 19/09/2010 4:01 pm
convertidordepar
(@convertidordepar)
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La verdad es que hay que echarle un par.

-Por fiabilidad mecánica.
-Por autonomía.
-Vibraciones.

Las suspensiones y frenos lo dejo a un lado ya que si bien las primeras son importantísimas, es una moto ligera y siempre son susceptibles de mejorar, los segundos en este tipo de pruebas no son demasiado importantes, únicamente en las zonas húmedas si lleva tambores las puede pasar un poco mal.

Un motor de estos, perfectamente mantenido y con un mimo exquisito, puedes considerarte muy afortunado si completas 5.000 kms sin averías.

Pero en un Rally de este tipo, o se lo toma como hacer el camino de Santiago, en moto en vez de bicicleta, disfrutando del paisaje, que no lo creo, o sufrirá de lo lindo.

Lo normal: Gripajes, perlas en bujía, roturas de biela o cigüeñal, rotura de la caja de cambios, anclajes de motor (por vibraciones).

La autonomía, estos bichos, conduciendo suave no bajaban de 8l/100kms, contando con los terrenos rotos, arenosos y carga, se meterá perfectamente 10 y en una etapa normal de 400kms, mas una reserva ¿cuanta gasolina cargará?, con un MEGADEPOSITO de 30 litros no le llega, tendrá que cargar con un par de tanques adicionales de 10 litros cada uno para sumar unos 50 litros para afrontar con ciertas garantías una etapa, y ahora, donde los ancla, el chasis y subchasis de estas motos, mas derivadas de un ciclomotor que de otra cosa, no aguantan esas cargas y menos sometidas a los meneos de un enduro.

Lo dicho INCREIBLE, toda una odisea.

Para la moto, para el piloto... las vibraciones de un bicho de estos son terribles.
Imaginaos una YBR con un perolo de 370cc en vez de 125 dando explosiones con el doble de cadencia. Esto es, una YBR a ritmo Ybrero de 8000rpm, da 4000 explosiones por minuto (4T), la Bultaco (y cualquier otro 2T) a SU ritmo de, pongamos 5.000 (par maximo) son 5.000 explosiones por minuto y la potencia máxima la da a 7.000 y es posible que le haga falta hacer uso de esta ya que con 33cv, potencia pura no sobra con la carga que va a llevar.
Por lo tanto, SIN ARBOL DE EQUILIBRADO (que lleva la YBR, y otras como la Daelim "VIBRAWIN" no lleva y de ahí su apodo, ¡y es un 125 4T!), el resultado es que se afloja todo, y se te caen los empastes, pierdes las lentillas y no te hace falta comprar una plataforma vibradora MACHACAGRASS.

La fiabilidad: según manual "cada 6 carreras" entiendo las cortas de motocross, un fin de semana vamos, LEVANTAR CULATA PARA SU LIMPIEZA.... igualito que la YBR...
Conocí a uno que estuvo en Seprona (Servicio Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y me dijo, hablando de los inicios de la especialidad que el había vivido, sobre la Montesa H7 360 (contemporánea y competencia directa de la Bultaco): "Esa moto me echó a mi de Seprona"
Cuando llevas un rato (no mucho ya que con su consumo, un deposito no daba para mucho mas de 1 hora por el monte) e ibas machacadito, le daba por pararse o simplemente, tras parar o calarse, se negaba a arrancar. ¡A PATADA! (arranque eléctrico JA JA), con una pata mal hecha, dura, corta y asesina que rompieron muchos tobillos, provocaron muchos esguinces y rajaron docenas de gemelos (tal cual), cuando no salias volando por encima de la moto.
Un 2T de estos es propenso a la "contrapistonada", que alguna me ha dado una Vespa y te pone el pié tibio (y eran 12cv en una 200, no 33), y aunque algún 4T puede darla, los 2T son mas tendentes a ello, llegando a poder girar al revés, cosa que en un 4T de gasolina es imposible (un Diesel si).

Bueno, esta clara mi postura respecto a los 2T... y eso que no dejan de tener sabor y sobre todo olor, el manual de taller, me lo acabo de bajar, ( http://sumanual.com/314159.php?k=47c3bca2eef7fd3a83975b6dd664d34c&ID=418747&q=CEMOTO BULTACO FRONTERA 370 ) recomienda SAE 40 al 5%, ¿sabéis la humareda que suelta eso?, pero eso, que son entrañables y son motos a conservar como históricas, pero nada mas.

Acabo de volver de el GP de Aragón (que bien me lo he pasado) y las 125, sueltan un pestazo a aceite de ricino (aceites de competición, el clásico el Castrol A-747,a mi me encanta pero, un rato) tremendo, en la parrilla dejan una humareda terrible, son insostenibles en los mejores motores de este tipo del mundo, en la calle no tienen justificación.

Son la única forma actual de hacer que un ciclomotor ande lo que anda (7cv o mas) pero con el AM (permiso de ciclomotor actual http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/el-nuevo-permiso-de-ciclomotores-am/) resulta absurdo, es infinitamente mas razonable esperar a los 16 años, te examinas con los MISMO PASOS y te sacas el A1 y un pedazo de 125 4T Yberrerico, que no contamina apenas, y te lleva al fin del mundo con menos consumo.

Suerte al hombre este, que la necesitará.

 
Respondido : 23/09/2010 10:44 am
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