Es muy bueno repasar y recordar el procedimiento de actuación ante un accidente de tráfico como tan excelentemente nos ha expuesto Pentax, "To protect and to serve", (es una broma, con todo mi afecto), pero la experiencia en otro tipo de siniestros y en este mismo, es que el protocolo es vital, importantísimo, pero ante todo los encargados en Proteger, Avisar y Socorrer han de mantener la SERENIDAD y la mente fría para hacer un trabajo positivo. Es fácil recordar todo lo que se ha de hacer, de qué forma y en qué orden, pero a veces, muy frecuentemente lo más difícil es mantener la mente serena y fría, máxime cuando el accidentado es alguien a quien conocemos. Es mejor respirar dos veces y serenarse a actuar de una manera precipitada. Por suerte no me he visto involucrado directa o indirectamente en muchos accidentes, pero sí, a causa de mi trabajo, en incendios y conatos, y siempre, o casi siempre, se omite el protocolo de actuación, el pánico es inevitable y anula el poder de respuesta inmediata. Es por eso que insisto en este punto: serenidad ante todo.
PD: Gracias Manel!
Uves y ráfagas
Coincido con Quique, este es uno de los mejores post del foro. Está bien aprender de mecánica, conducción, rutas, etc, pero la información que nos ha dado Manel puede ayudar a salvar la vida de un compañero o incluso nuestro pasajero, y eso no tiene precio.
Muchas gracias Pentax, como siempre enriqueciendo el club con tus aportaciones.
Un saludo.
Muchas gracias por el post. Es duro y un poco desagradable de leer, pero algún día nos puede hacer mucha falta (esperemos que no). De obligada lectura para todo el que se suba a una moto.
Aconsejo releerlo de vez en cuando, para que no se nos olviden los detalles.
Y no os preocupeis, en casos de verdadera necesidad la gente reacciona de una manera sorprendente, todos tenemos dentro lo necesario para ayudar a los demás aunque creamos que no.
A mi también me asusta la sangre y todo eso, pero cuando tuve el accidente en el que me parti la tibia y el peroné (mi pierna era un charco de sangre) yo era el más tranquilo de todos los que estaban allí y tuve que tranquilizarlos a todos, incluso les contaba chistes. Me coloqué la pierna lo mejor que pude y me tumbé en el suelo hasta que llegará el ambulancia. Nunca creí que podría reaccionar así, estaba completamente tranquilo y mi cabeza estaba despejada. Nunca lo hubiera pensado. Me asusta hasta que me pinchen.
Gracias, Pentax . 🙄
Pentax Chapó. Este Post es para enmarcarlo y se merece una mención especial. Con sinceridad espero no tener que hacer nunca uso de tus importantes consejos.
GRACIAS por instruirme y por tener el valor de decir lo que hay que decir.
Muchas gracias amigos, y ante cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarme...
Ah, por cierto! Griffi, lo has clavado: nada de agua. Ay mi cabesaaaa que diría Candra 😉
Saludos,
Doc Pentax 8)
Gracias Pentax y hola Goliardo.
manel, con tu permiso hago un copy/paste y lo cuelgo en otros foros, creo que está muy bien explicado, no está de más que llevemos en la cabeza unas nociones mínimas de cómo comportarnos en caso de un accidente.
por cierto, como apunte aunque horrible y espero que os sea innecesario comentaros que en caso de amputación el miembro amputado no se debe meter en una bolsa con hielo sino que debe ser guardado dentro de una bolsa y ésta si meterla en otra con hielo, el agua y el hielo no deben estar en contacto con el miembro amputado directamente para asegurar el máximo de posibilidades de reimplante.
un saludo, gabriel. 8)
yo no digo nada pero....
posiblemente sea el mejor post del año....
ya lo he dicho....
bueno....
posiblemente.....
como siempre, grácias MANEL.....
Se podría copiar todo el post, con los añadidos de griffi, gabriel, y si hay algún otro, e ir haciendo un tutorial básico de actuación en caso de emergencia, y poner el link en la página de inicio, como están el del silomoto y otras cosas, ¿no? V´sss
PD: Candra, más trabajo, lo siento...
Bueno pues que alguien me envíe el texto reformateado para la web por privi y me encago de colgarlo.