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Ante un accidente de tráfico

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(@Pentax)
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Hablar de accidentes de tráfico es un tema tabú entre nosotros, y no es nada agradable mencionarlo, pero aún así, conviene tener en cuenta una serie de conceptos, ya que de nuestra reacción ante un accidente puede depender la vida del accidentado…

Durante muchos años, la pauta que han tomado las autoridades ante un accidente de tráfico era enviar una ambulancia, hacer el traslado del herido hasta un hospital, y entonces darle atención sanitaria. Afortunadamente, ya no se trabaja con esa mentalidad; hace bastantes años aprendimos que las posibles secuelas y la gravedad de las heridas quedan determinadas dependiendo de lo que se haga con el accidentado durante LA HORA POSTERIOR al accidente de tráfico (es lo que algunos denominan la “Golden Hour”, la hora de oro). Así pues, y aplicando este criterio, ante un accidente de tráfico ya no se envía simplemente una ambulancia para cargar al herido: si un accidente es grave, o hay indicios de que pueda serlo, se activa directamente una unidad medicalizada con un médico a bordo, e incluso se activa un helicóptero sanitario, aunque luego le hagan dar la vuelta. De esta manera, el tratamiento médico del herido comienza a pie de carretera, ganando un tiempo precioso.

El primer eslabón de esta “hora de oro” somos precisamente nosotros, los compañeros del motorista accidentado. De ahí la importancia de saber reaccionar adecuadamente. La primera lección, y la más importante, es aprendernos esta sopa de letras: P.A.S (Proteger, Avisar, Socorrer). Siempre en este orden.

P.A.S

La primera reacción que tenemos cuando algún compañero del grupo se cae podría ser aparcar la moto de cualquier manera en el arcén, e ir corriendo a ver qué ha pasado. Esto es un error que deberíamos corregir, ya que precisamente el socorro al herido (la “S” del PAS) es lo último que debemos hacer. Que no se preocupe el herido, que en un minutito estaremos con él y le vamos a dar todo el cuidado que podamos, pero primero debemos hacer dos cosas más importantes: proteger la zona del accidente, y dar aviso al 112.

Proteger. Delimitaremos y acotaremos la zona del accidente, de manera bien visible para el resto de vehículos: motos con los warnings puestos que sean visibles de lejos, cascos en el suelo, o si somos unos cuantos en el grupo, dos voluntarios que se encarguen de ralentizar o incluso detener el tráfico. Lo primordial es proteger al motero caído, ya que no sería la primera vez que otro vehículo despistado arrollara al primer grupo de accidentados.

Avisar. Una vez protegida la zona, activar servicios sanitarios a través del 112. En este aspecto, hay una costumbre que deberíamos tener mientras vamos circulando: de vez en cuando, irnos fijando en los postes kilométricos de la carretera, para memorizar el nombre de la carretera por la que circulamos, y el punto kilométrico aproximado en el que estamos. No olvidar que, cuando marquemos el 112, ya debemos saber exactamente en qué vía y punto kilométrico nos encontramos. El operador nos preguntará por el estado del herido (consciente o inconsciente, lesiones que vemos a primera vista), y dependiendo del estado, activará más o menos recursos. Si el vehículo ocupa vía, normalmente también se envía un indicativo de bomberos, para limpiar restos de líquidos en la calzada, desconectar baterías, etc…

Socorrer. Valorar la consciencia del accidentado, preguntarle cómo está. Si está consciente, mantenerlo tranquilo y sin moverlo. Si está confuso o en estado de “shock”, recordarle que hay alguien con él, hablándole o cogiéndole la mano. No dejarlo nunca solo.
-Si hace calor, abrirle la chaqueta, quitarle el reloj, aflojarle las botas… todo ello procurando moverlo lo menos posible. Por supuesto, el casco no se toca.

TIPOS DE LESIONES

Traumatismos:

Lo más habitual en un accidente de tráfico. SIEMPRE tendremos en cuenta que podría haber una lesión medular. Cuando hablamos de traumatismos, abarcamos desde contusiones hasta diferentes fracturas.

SI HA HABIDO UNA PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO, AUNQUE SEA LEVE, SIEMPRE HABRÁ INGRESO Y OBSERVACIÓN HOSPITALARIA.

Traumatismos en las extremidades: Si hay herida, es importante parar la hemorragia: levantaremos la extremidad y haremos compresión en la herida. Si la herida es muy grande, o bien hay una fractura abierta (se ve el hueso), haremos compresión en la arteria en un punto próximo al traumatismo. NO HACER TORNIQUETES.
Si hay luxación, mantendremos inmovilizado el miembro afectado, eso mitigará un poco el dolor.
Si hay amputación, hacer un torniquete, teniendo cuidado de no mantenerlo durante más de diez minutos. Si tenemos hielo, aplicarlo tanto en la herida como en el miembro amputado.

Traumatismos torácicos: son muy dolorosos y provocan angustia en el paciente. Las respiraciones profundas duelen. Si hay herida penetrante en el pecho, podría haberse traspasado la pleura y/o el pulmón (se oirá el siseo del aire). Hay que tapar la herida inmediatamente con lo que tengamos a mano.

Traumatismos abdominales: Si hay algún objeto clavado en el abdomen, no intentar sacarlo. Si hay herida abierta en el abdomen, nunca tocaremos las vísceras.

Traumatismos en la cabeza: Como el casco estará puesto, tendremos la cabeza a salvo de heridas externas, ahorrándonos el abundante sangrado que comportan este tipo de lesiones. Más abajo os hablaré de en qué circunstancias podemos quitar el casco, y la menra de hacerlo.

Quemaduras:

Se dividen en primer, segundo y tercer grado. Son casi exclusivas de accidentes de coche, así que las pasaré bastante por alto. Reseñar que el tratamiento consiste en mojar con abundante agua fría la zona quemada, quitar la ropa que mantienen el calor de la quemadura, y cubrir la quemadura con una gasa fina.

Lesiones oculares:

Si hay algún objeto dentro del ojo, intentar que salga tirando agua en el globo ocular. Si así no sale, no intentar retirarlo de otra manera.

RETIRADA DEL CASCO

Únicamente retiraremos el casco cuando la persona tenga auténticas dificultades para respirar, o bien si vemos que ha perdido las constantes vitales y hay que reanimarlo.

Para retirar el casco hacen falta dos personas: una se colocará de rodillas detrás de la víctima, y la segunda se colocará, también de rodillas, a horcajadas sobre la víctima, poniendo las rodillas en los laterales del tórax.
-La primera persona cogerá el casco por los laterales, de manera que con las puntas de los dedos toque la parte inferior interna del casco.
-La segunda persona desatará la hebilla del casco, pasará las manos alrededor del cuello y por debajo de la barbilla del accidentado, y le sujetará la base del occipital.
-La primera persona, haciendo un poco de tracción hacia fuera para expandir un poco el casco, tirará delicadamente del casco hacia atrás, teniendo cuidado de hacer un ligero movimiento cuando el casco llegue a la nariz. Una vez extraído, la primera persona también inmovilizará la región occipital, relevando así a la segunda persona.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Si una persona deja de tener pulso, hemos de iniciar inmediatamente la RCP. Hay que tener en cuenta que, si dejamos pasar más de cuatro minutos, pueden quedar secuelas cerebrales irreversibles; si dejamos pasar más de diez minutos, se producirá la muerte biológica del paciente, ya que las células cerebrales quedarán irrecuperables por falta de oxígeno. Con la RCP, generalmente NO conseguiremos que el paciente recupere la consciencia (olvidaros de lo que habéis visto en las películas), sino que conseguiremos mantener oxigenado el organismo hasta que llegue una unidad médica equipada con desfibrilador.

Pautas a seguir en una RCP:
-Si la persona no respira ni tiene pulso, colocarla en decúbito supino (boca arriba), abriéndole bien las vías aéreas –levantarle la barbilla, y presionar suavemente la frente hacia abajo-.
-Pinzar la nariz, y sellar nuestra boca contra la boca del paciente. Hacerle dos respiraciones efectivas (soplar durante un segundo, y observar que el abdomen se dilata). Si el abdomen no se dilata, el aire no está llegando a los pulmones; comprobar que la lengua no obstruye la vía respiratoria.
-Tras las dos respiraciones, hacerle masaje cardíaco: colocar una mano encima de la otra, y hacer una presión breve y firme sobre el corazón, contando hasta quince presiones. Comenzar de nuevo la sucesión 2-15, sin parar hasta que llegue el equipo sanitario.
-Si hay lesión facial o por cualquier razón no se puede hacer la respiración, hacer únicamente el masaje cardíaco.

CONSEJOS PARA FINALIZAR

-Una vez tenemos al herido atendido y estabilizado, no olvidemos que necesitaremos la documentación personal del herido, y también la documentación de la moto. Si hay alguna persona libre del grupo, puede ir empezando a llamar a la compañía aseguradora para que vayan enviando la grúa.
-Tener en cuenta que las ambulancias necesitarán un espacio muy cerca del herido para poder aparcar. Ir haciendo sitio para cuando lleguen.
-Si el accidente es grave, no mover la moto del sitio donde ha caído, ya que la policía de tráfico necesita tener fotos precisas y hacer mediciones en el lugar del accidente, datos que luego son vitales para conocer las causas del accidente.

Aunque nadie tiene riesgo cero de sufrir un accidente, si continuamos haciendo la conducción responsable que nos caracteriza como ybreros, nuestro Ángel de la Guarda continuará trabajando, sin estrés, a nuestro lado. Un saludo compañeros, y a disfrutar de la ruta.

Pentax

 
Respondido : 30/09/2008 12:15 pm
(@flush)
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Gran post Pentax. Precisamente estaba yo pensando en poner un post preguntando esto. Aunque no es un tema agradable, es importantísimo tener todos esto claro como el agua. Me has despejado un montonazo de dudas.

 
Respondido : 30/09/2008 12:40 pm
atorralbo
(@atorralbo)
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Illustrious Member
 

Muy interesante.

 
Respondido : 30/09/2008 1:02 pm
noisestorm
(@noisestorm)
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Ojalá nunca tengamos que recordar la información que nos has proporcionado. En todo caso, muchas gracias por el post, Pentax. Es una información clara y detallada.

V'sss

 
Respondido : 30/09/2008 1:10 pm
CHOPI
(@chopi)
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Estimable Member
 

Si señor, Pentax. Muy completo.

En cuanto al tema, pues que decir es tan desagradable como imprescindible.

Yo por llevarle la contraria a noisestorm diría que ójala que esta información la recordemos siempre, porque se puede hacer una magnifica labor con todo esto.

Lo que no me queda claro es lo del angel de la guarda ese, ¿lo venden en Louis o le pregunto a Revolvero a ver si me consigue un par de ellos baratitos? XD

V´sss

 
Respondido : 30/09/2008 3:33 pm
(@VERO&JOSE)
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Estimable Member
 

Muchas gracias por esta información.

Saludos.

 
Respondido : 30/09/2008 3:56 pm
revolvero
(@revolvero)
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Pues la verdad es ke aun ke sea feo decirlo, mientras leia el texto no he dejado de pensar en un compañero cercano a nosotros.

Joder!!!!! ke mal rollo!!!! 😯 😯 😯 😕 😕 😕

Pero debo admitir ke ha sido muy interesante, instructivo y de obligada lectura. De hexo me lo acabo de imprimir y ponerlo dentro del manual de propietario. Creo ke hasta se deberia colgar en la pagina web junto a los manuales de Atorralbo y los de circulacion.

CHOPI , tras leerte he esto buscando y solo he encontrado en Ebay pero son chinos y creo ke tambien estan infectados de melamina, asi ke habra ke seguir buscando, pero me lo apunto. 😉

 
Respondido : 30/09/2008 4:31 pm
Perenquen
(@perenquen)
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Solo de leerlo, me da un desmayo 😕

Si alguna vez me toca hacer algo de esto, espero mantener el tipo y no convertirme en un paciente extra colapsado por el miedo. ¿Hay alguna receta para no venirse abajo si se ve uno envuelto en un accidente de estos (como socorrista)? Es que me sacan sangre para un análisis y me empieza a dar un yeyo... 😳

 
Respondido : 30/09/2008 4:51 pm
quique
(@quique)
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Aunque no lo parezca, este es un post duro, tanto de leer, como de tener el valor suficiente para publicarlo.

Creo que al leerlo todos nos estamos acordando de Goliardo, que, gracias a Dios, a Alá, a Mahoma, a Yavhé, a Jehová, a la suerte o a la que cada uno crea o quiera poner, ha salido relativamente bien parado.

Lo considero uno de los más importantes que se han publicado en mucho tiempo. Es verdad que nadie queremos pensar en ello, pero, por desgracia, la técnica del avestruz no funciona.

Gracias por ser tan riguroso, formativo, claro y realista.

Noise creo que se refería no a olvidar la información y el procedimiento que deberíamos cumplir en caso de accidente, sino, como todos deseamos, a no tener que recordarlo nunca, por no ser necesaria su aplicación, y, en ese aspecto, os puedo asegurar que estoy con él.

Gracias, Manel.

V´sss

 
Respondido : 30/09/2008 5:03 pm
noisestorm
(@noisestorm)
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"quique"
Noise creo que se refería no a olvidar la información y el procedimiento que deberíamos cumplir en caso de accidente, sino, como todos deseamos, a no tener que recordarlo nunca, por no ser necesaria su aplicación, y, en ese aspecto, os puedo asegurar que estoy con él.

Gracias Quique. Obviamente es lo que quise decir. Perdón si me expresé mal.
De nuevo gracias a Pentax por el post.

Un abrazo.

 
Respondido : 30/09/2008 5:31 pm
PJConde
(@pjconde)
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Gracias Pentax por refrescarme la memoria.
No está demás que todos sepamos esto.

V´ssssssssss

 
Respondido : 30/09/2008 5:55 pm
borjero
(@borjero)
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Honorable Member
 

¿Sabeis que voy a hacer?
Sacar una impresión del post de Pentax y guardarla en el baulete.

Y aunque me pasa como a Perenquén, que en estas situaciones tiendo a convertirme en otro problema más que en una solución, quién sabe si en alguna ocasión me da por reaccionar con frialdad...o por lo menos le paso el papel a otro antes de desmayarme.

 
Respondido : 30/09/2008 10:22 pm
Ordep
(@ordep)
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Puede que sea uno de los post más importantes, pero a mi se me hace un nudo en el estómago al leerlo. Estoy de acuerdo que es conveniente que todos sepamos cómo deberíamos reaccionar en estos supuestos, pero como comenta perenquen espero no ser de los que caen redondos al ver algo imponente, gracias a lo que sea nunca me he visto en una situación tan grave.
Pentax , no me malinterpretes, te agradezco mucho el que lo hayas publicado, de verdad, pero ahora creo que cada vez que coja la moto o el coche iré con algo más de acojone por que no me toque nunca poner en practica el "PAS"... esto puede ser incluso bueno, pero en estos momentos sólo tengo la sensación de que se me ha retorcido el estómago. Lástima que no funcione la táctica del avestruz como dice Quique

V´sss

 
Respondido : 30/09/2008 11:35 pm
Griffi
(@griffi)
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Muy buen post hermano.

Una información muy útil, de unas pautas sencillas que puede seguir cualquiera y muy bien contado.

Solo añado dos cosillas que por mi experiencia (aunque sea en accidentes laborales en vez de circulatorios) veo suelen ser "fallos" bastante comunes.

1.- En la pauta del RCP que hay que comprobar la existencia de obstrucciones (con objetos extraños, no solo la lengua) en las vías respiratorias antes de iniciar la maniobra. (aun habiendo verificado esto, comprobar como bien dice Manel en las insuflaciones, la expansión del tórax)

2.- Nunca, bajo ningún concepto por bien que nos parezca que está un accidentado, NUNCA DAR DE BEBER A UN ACCIDENTADO.

Por lo demás chapeau.

 
Respondido : 01/10/2008 12:11 am
Griffi
(@griffi)
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"Ordep" Puede que sea uno de los post más importantes, pero a mi se me hace un nudo en el estómago al leerlo. Estoy de acuerdo que es conveniente que todos sepamos cómo deberíamos reaccionar en estos supuestos, pero como comenta perenquen espero no ser de los que caen redondos al ver algo imponente, gracias a lo que sea nunca me he visto en una situación tan grave.
....

Te sorprendería, como reaccionarías ante un caso real. El que se cree mas cagado, se convierte en un verdadero organizador y el mas pintado se te queda blanco y hay que sentarle en una esquina, para que encima no moleste.

 
Respondido : 01/10/2008 12:16 am
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