La verdad es que las dos motos son muy parecidas en cuanto a prestaciones, pero me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la refrigeración del motor.
La GS refrigera por aire y la ER tiene refrigeración líquida. Casi todos dan por sentado que la refrigeración por agua es mejor pero, entonces, por qué una moto como la Yamaha XJR1300 (pedazo de naked de 1300 cc) refrigera por aire.
Yo más bien creo que los fabricantes determinan la refrigeración que le conviene o que le es suficiente a un motor en base a sus características o a su comportamiento. O dicho de otra manera, Suzuki a estudiado que la refrigeración por aire es más que suficiente para la GS, de la misma manera que Kawasaki determina que el motor de la ER, por sus características, necesita refrigeración líquida.
Por tanto, no creo que esa sea una diferencia que se tenga que considerar especialmente.
Saludos.
Hola cesar68, la refrigeración por agua es más eficiente que por aire y mantiene el motor en un rango de temperaturas más estrecho, lo que permite diseñar las piezas móviles con menores tolerancias a la dilatación, resultando motores con mayores prestaciones. Por ejemplo, la holgura de las válvulas en una moto refrigerada por aire es mayor que en una con refrigeración líquida. Pero la refrigeración por aire es suficiente en muchos tipos de motos (como la XJR1300 que mencionas), necesariamente sin carenado , y por ejemplo en las custom, por muy grandes que sean, es la refrigeración más usada, incluso hay customeros que no conciben una moto con radiador 😉 La principal desventaja de la refrigeración por aire son los atascos en verano, pero de todas formas las motos peden evitar los atascos fácilmente 8) . La ventaja es que el motor es más sencillo de diseñar y construir, y por lo tanto más barato, al igual que su mantenimiento. Para mi, en motos sin carenado que no sean deportivas (Fazer, CBF, etc), el tipo de refrigeración me es indiferente, incluso prefiero la sencillez de la refrigeración por aire ya que te libras de posibles averías en la bomba de agua, fugas del radiador, etc 🙂
Un saludo.
Wow... gracias por la información... veo que estás realmente puesto en el tema.
Saludos.
La Kawa, me encanta.
Un saludo