Una de las dudas que más se ha planteado a la hora de cambiar la YBR por otra moto de más cilindrada es si para ir a velocidades legales bastaba con una 250 o era preferible irse a una 500/600 cc.
Yo, a pesar de tener una 500 venía defendiendo que para ciertos usos (ciudad y salidas cortas o escasas) una 250 no sólo sería suficiente sino incluso mejor dado su menor peso.
El caso es que por un malentendido con el del concesionario mi moto vino limitada sólo en papeles y le he hecho con los 45 cv el rodaje, hasta que caí en que no me habían dado las campanas originales para cuando la quisiese deslimitar, fui a preguntar, descubrimos el malentendido y la mandé limitar efectivamente a 34 cv para estar cubierto por el seguro en caso de siniestro.
Ahora llevo la moto con 34 cv y aunque no hago mas que ciudad y recorridos cortísimos de 20-30 Km me he dado cuenta de que esos 34 cv son el mínimo imprescindible para ir con cierta seguridad de modo que dónde dije digo, digo Diego y sí recomiendo pasar a 500 cc.
Alguno dirá, pero si yo hago mucho más con la YBR y tiene 10 cv, 20 es el doble...y es que primero, no es el doble, las prestaciones aumentan pero no al doble, más que eso es que va más desahogada.
Pero sobre todo es que cuando llevas 10 cv el problema es no estorbar y mantener velocidad "de camión" pero cuando alcanzas más velocidad el problema es pasar a ese camión para no ir a 90, que para eso ya ibas con la YBR, y ahí es cuando 20 cv se quedan claramente insuficientes, con los 34 ya no vas sobrado precisamente.
Saludos.
Muy buena reflexión, Vagloma... Personalmente, estoy de acuerdo contigo, aunque también entiendo que mucha gente tendrá más que suficiente con 250, sobre todo por su mantenimiento y precio de su seguro.
Una moto de 500-600 tiene caballería más que suficiente para no hacerte pasar apuro en ninguna situación "comprometida" (léase adelantamientos, subir cuestas con la moto cargada a tope, etc)... Además, tienen un precio que podemos considerar lógico.
Saludos!
Cierto es que doblar la potencia o cilindrada no es doblar las prestaciones, sino quedarse un poco por debajo de "raiz de 2" (aprox. 1,4).
Dice mi padrino motero (e ingeniero aeronáutico) que la resistencia aerodinámica crece con el cuadrado de la velocidad, por lo que, si quieres ir al doble de velocidad necesitas al menos el cuádruple de potencia.
Lo de "al menos" es porque en la práctica, una moto con más cilindrada es más grande y tiene mayor resistencia aerodinámica que una pequeña.
Si la YBR 125 va bien, digamos, a 90km/h es de esperar que una YBR 250 no vaya tan bien a 90*1,4 = 127km/h, sino que se quede algo por debajo (¿115km/h?).
Es solo una primera aproximación, pero creo que suficiente para hacerse una idea.
"Perenquen" Cierto es que doblar la potencia o cilindrada no es doblar las prestaciones, sino quedarse un poco por debajo de "raiz de 2" (aprox. 1,4).
Dice mi padrino motero (e ingeniero aeronáutico) que la resistencia aerodinámica crece con el cuadrado de la velocidad, por lo que, si quieres ir al doble de velocidad necesitas al menos el cuádruple de potencia.
Lo de "al menos" es porque en la práctica, una moto con más cilindrada es más grande y tiene mayor resistencia aerodinámica que una pequeña.
Si la YBR 125 va bien, digamos, a 90km/h es de esperar que una YBR 250 no vaya tan bien a 90*1,4 = 127km/h, sino que se quede algo por debajo (¿115km/h?).
Es solo una primera aproximación, pero creo que suficiente para hacerse una idea.
Muy bien explicado Perenquen! Muchas gracias 🙂
Muy buena la explicación. Y me alegro de que vayas mejor con la moto, Vagloma. Paciencia. V´sss
...o sea, que según el Teorema de Perenquen con 40 CV iremos bien sobre el papel a 177 km/h pero en la práctica a 150 km/h. Teniendo en cuenta que 120 es la máxima en España... ¡¡ME COMPRO LA GS500!! 😀 ... bueno me falta el A y los 4000 y pico € 🙄 ... pero todo llegará. 8)
Saludos.
A ese razonamiento, sin tanta precision como perenquen habia llegado yo y me he encontrado que con el precio de las 250 no me merece la pena el cambiara a una 250 y que lo mejor para mi (relaccion precio-prestaciones-calidad) es una 500.
Me refiero a que con una 500 tengo las prestaciones que yo quiero por entre unos 4000 a 5000€, pero cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que el mercado de las 500 (naked) es muy muy muy pero que muy reducido, de hecho la cosa esta entre tres motos:
*Suzuki GS500
*Kawa ER-5
*Honda CBF 500
Por supuesto son las tres unas motos de lo mas fiable y probado que hay en el mercado y la CBF se va un poco de presupuesto pero, ¿por cual de ellas os decantariais vosotros?
Un saludillo
PD: Yo aviso que ahora mismo me iria a por la kawa, pero me gustaria saber vuestra opinion.
Yo me decanto por la GS500, como ya he dicho. Entre otras cosas tiene un mercado enorme de recambios de segunda mano, porque se fabrica desde hace un montón de años.
Saludos
javidt
XD XD XD XD XD XD , yo me decanto por la ER-5.
V´sssssssssss
La kawa es preciosa, pero la suzuki está más ajustada.
La GS500, no sé si F, es mi segunda opción después de las trail de media cilindrada.
(¡qué risa con lo del Teorema de Perenquen...! 😀 )
jejejeje Perenquen,, yo se que al igual que yo te irias ahora mismo a por una BMW 650 GS que es mi sueño motero... pero es que el presupuesto es ajustado ejejejejeje
"javidt" jejejeje Perenquen,, yo se que al igual que yo te irias ahora mismo a por una BMW 650 GS que es mi sueño motero... pero es que el presupuesto es ajustado ejejejejeje
Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, Sí, la BMW F 650 GS...
Je, je, yo también voto por la ER-5. Pero lo que te han dicho: mientras que es dificiel encontrarte con una ER, GS las tienes a cientos de miles. Hay un mercado tremendo de segunda mano, recambios, etc. V´sss
Vosotros dos no podeis votar !!! ....que no sois imparciales XD XD XD
Y yo tan agustito con mi preciosa 2 y medio viajando a 120km/h , sin miedo a los radares y cuando le pido 145km/h me los da con toda generosidad. Aunque la mía tiene 28cv. 8) eso sí , acepto que soy la excepción , el bicho raro. :pelvis: :cascos:
V´sss
Lo que yo veo de bueno en la ER-5 es:
1.-Tiene 5 caballitos mas, que aunque por el teorema Perenquen se ve que no se notan mucho, para algo reviran.
2.-Tiene refrigerancion liquida y con el uso que le voy a dar va a estar mucho tiempo en atascos y en este caso parece mejor.
3.-Esteticamente me gusta más.
Lo negativo:
1.-Freno de tambor atras.
2.-Es cierto que se ven menos.
Puuuuuuf si es que tengo un lio.