Hola, foro.
Hace tiempo que no aparezco por aquí.
Por si alguno no se acuerda, me caí y estuve todo el verano sin poder coger la moto. Ahora, desde el 3 de septiembre estoy sobre la moto todo el día. Bueno, lo que me permite mi trabajo...
Pues después de haber "renacido" de las cenizas, hoy me he bautizado, en el sentido estricto de la palabra: me acaba de caer la primera mojada.
Lo cierto es que no me ha caido demasiada agua (estaba empezando a llover y he salido disparado del despacho...). Pero es toda una experiencia:
-No veo nada, de noche y con agua. Si me bajo la visera, se me moja y no veo nada. Si me la levanto, se me mojan las gafas y es peor. Y además todo se me empaña cada vez que me paro en un semáforo. 😥
-No llevaba pantalones de agua, y me he puesto perdidito 😳
-Por mi inexperiencia no me he atrevido a ir por el camino normal (que incluye algunas curvas e incorporaciones por la izquierda un poco jodidas), y he ido callejeando. Conclusión: tráfico atascado y gran mojada. A lo mejor hubiera sido mejor el camino habitual.:x
-Eso sí, qué bien huele Sevilla cuando llueve (esto casi parece de Pigmalión...) 😀
Y ahora, tras la descripción de esta experiencia de novato, una pregunta aún más de novato: ¿es necesario engrasar la cadena por este motivo? llevo unos 450Km, y no he estado más de 15min bajo la lluvia, y lluvia suave. Lo digo porque dentro de poco me toca cambiar el aceite, y supongo que me mirarán la cadena.
Antes de despedirme, quiero agradecer al foro los ánimos recibidos (en mi persona y en la de los demás "caidos"), que me han ayudado mucho a la hora de volver a enfrentarme al tráfico con la moto.
Con Dios,
Dr. P
Bienvenido Doctor P al asfalto, yo tb llevo poco tiempo por una serie de cosas y ayer voy y pincho, asi q esta mañana he ido a q me la arreglaran y para no ir con la rueda sin aire he llamado a la grua y me la han llevado asi q una vez arreglada, empieza a llover (na 4 gotas) y yo to acojonaito con el suelo medio mojado, fui despacito y la he dejado en el garaje esta tarde q no tengo ganas de bautizarme tan pronto, jeje.
Me alegro que estes de vuelta, el agua es traicionera y no hay nada como la prudencia para no acabar por el suelo, ademas suele mojar bastante 😉 y no es muy agradable llegar empapado y menos si hace frio.
mucho cuidado con las sakura en agua. por suerte supiste defenderte bien con la moto, eso es buena señal de tu reincorporacion a usarla.
un saludo
V´sss
Creo que actuaste con prudencia al evitar la zona de curvas aunque eso sí, con suelo mojado y con sakuras de por medio, mucha precaución.
Me alegro de tu vuelta.
Saludos
[Doctor P: Te incorporaste al foro estando yo ausente, pero he leído todos tus mensajes y conozco tus avatares. Tenemos unas cuantas cosas en común: vivimos en Sevilla, tenemos 3 hijos, una ybr, nos gusta la buena música y probablemente pertenecemos a quintas cercanas.
Ahora hace dos años que tengo el amotillo. No empecé verde del todo, porque antes era Vespasiano (sólo para ciudad, claro). Pero tus notas me han hecho recordar cómo viví los primeros meses con mi flamante ybr.
Este fue uno de mis primeros posts (Celtiña, Quique: Va por vosotros):
“Como ya expuse en otro lugar, soy novato en esto de las motos. Mi única experiencia previa a la ybr fue una vieja Vespa de 2ª mano que exprimí hasta el último aliento echándole tan poca cuenta como gasolina. Cuando me dejaba tirado, la empujaba hasta el taller más cercano y allí suplicaba que la apañaran como buenamente pudieran para que volviera a andar lo antes posible. Pero jamás me enredé con ella.
O sea, que mis conocimientos de mecánica se reducen a lo aprendido con mi BH de la infancia: Conceptos cercanos a la bio-electrónica aplicada a la ingeniería aeroespacial, como: "Con un poco fairy y un gayumbo viejo pa frotar ha quedao relimpia, aunque paice que la rueda del final está como pinchá"
Cuando compré la ybr me propuse profundizar en el dominio del apartado mecánico, aprovechando que el vendedor tenía la obligación moral de contestar a mis preguntas por simples que fueran. Pero pronto me di cuenta de que era inútil: El abismo entre mi ignorancia y sus conocimientos era prácticamente insalvable. En el concesionario me sentí como un beduino delante del mostrador de una tienda Beep.
-Cuando reposte, ¿le tengo que echar aceite, como a la Vespa?
-¿No, hombre, no! -el vendedor, escandalizado-Si es una 4 tiempos...!
-¡Ah, claro, qué tontería! ...Si es una 4 tiempos...je, je...¿pa qué va a necesitar aceite?...Ni que fuera un cogollo de Tudela...! ("Anda"-pensé- "cuatro tiempos...como en el baloncesto...")
Y alli terminó mi aproximación al proceloso mundo de la mecánica.
-¡Enga, no se hable más, que me la llevo puesta!-disimulé.
Cuento todo esto porque me temo que voy a acribillaros a preguntas, yberracos. Ruego me perdonéis si alguna de ellas os suena demasiado elemental, pero asi son las cosas, para qué nos vamos a engañar: Soy un completo zote. Me encanta mi moto, pero lo desconozco todo acerca de su funcionamiento, que me parece incomprensible. (También me pasa con algunas mujeres.)
Por ejemplo: Mis instrucciones eran: 1ª revisión a los 1.000 km. Hasta entonces, no pasar de 5.000-6.000 vueltas (entre 60-70 km/h). Llevo 450 km. y de momento lo he cumplido a rajatabla. De vez en cuando la pongo a 5.500, pero enseguida bajo a 5.000. Como siempre circulo por ciudad -22 km. diarios de ida y vuelta al curro- tampoco he necesitado ni podido achucharla mucho más.
PREGUNTA: ¿Me estoy pasando de prudente? ¿La estaré "amariconando"? (perdón por la expresión, pero la he leído por ahí en relación con rodajes demasiado blanditos)
(Otra anécdota para certificar hasta qué punto soy ignorante:
El vendedor se está despidiendo de mi y me dice: "Recuerda que de momento no debes pasar de 6.000 r.p.m."
Yo contesto, con toda mi inocencia: "¿Y para salir del garaje?"
El, muy amable, aunque con cara de resignación: "Hombre, si te pasas un poquito, pues no importa".
Ahora ya sé que le hubiera gustado contestarme: "Mira, tío, o guardas la moto en la mina La Camocha o, como salgas a 6.000 r.p.m., lo más probable es que te estampes contra la tercera planta del edificio de enfrente. So pringao." Pero fue discreto y me dejo marchar con mi caraja a cuestas.
OTRA PREGUNTA: Aparte de llevar la moto a las revisiones de rigor, ¿hay alguna otra operación de mantenimiento que sea conveniente realizar de forma periódica para asegurar su mejor funcionamiento y máxima longevidad? (Sencillita, ¿eh?, a ver si voy a gripar la biela del cárter, o algo)
Y OTRA: ¿Es conveniente cerrar la llave de paso del depósito cada vez que la aparcamos, o sólo a partir de un cierto número de horas de parada? En la Vespa siempre llevaba la llave abierta y nunca me dio problemas. Ahora la cierro siempre, con el inconveniente de que alguna mañana con despertar espeso sólo me he acordado de abrir la llave de paso después de quedarme parado en pleno carril central de cualquier avenida histérica. No reniego de la adrenalina como estimulante para empezar el día, pero preferiría evitar este tipo de episodios por el bien de los que circulan a mi alrededor y el mío propio.
Ea, perdón por el coñazo y gracias anticipadas por vuestras respuestas”
(Hay que ver, ¿eh?. Han pasado dos años y seguimos con la misma inmadurez.)
Poco a poco fui adquiriendo soltura en el apartado mecánico como atestigua este párrafo escrito sólo unos días después:
“Ya me encuentro mucho más seguro de mi mismo. Mañana es posible que acometa mi primera operación mecánica compleja: Mover los espejitos de los lados para que reflejen objetos y situaciones que se desarrollen al nivel del suelo, preferentemente a mis espaldas”
La ayuda del foro fue vital para mi y gracias a un puñao de foreros pacientes fui adquiriendo confianza y superando mis miedos iniciales. A las dos semanas de tener la moto ya se me notaba de lo más suelto. Por eso escribía cosas así:
“Gracias a vuestros sabios consejos, me he soltado la melena (es un decir; mi avanzada alopecia me impide hacerlo literalmente, salvo que me ponga peluca, lo que no encajaría con mi cuidada imagen espejo de la elegancia clásica y el recto proceder), y ya he subido la ybr a rpm 6.000, 6.500, 7.000...¡qué sé yo!
Y con mi casco nuevo el ruidazo ya no me impresiona: Abato la visera y estoy como aislado en una burbuja. Con mi viejo casco no podía hacer lo mismo porque el metacrilato había adquirido el aspecto y la textura de la madera de ciruelo, con un I.T. (Índice de Transparencia) cercano al 0% (Opacidad Absoluta) y bajar la visera implicaba N.V.U.M (No Ver Una Mierda) y, consiguientemente, una alta probabilidad de invasión de aceras y locales comerciales, zambullidas no deseadas en el Guadalquivir, etc. Pero, por otra parte, con la visera parriba, cuando corría mucho el estruendo del motor me daba como susto y el viento en los ojos me hacía llorar en abundancia (a veces lo he aprovechado para desahogarme de cierta frustración sentimental padecida en mi adolescencia, pero estar así todos los días no era plan...Tampoco la tía era pa tanto).
Total que, sin temores pardillos al exceso de vueltas y con la seguridad de un casco digno de la suegra de Darth Vader, ya cabalgo por la SE-30 como un arapahoe dislocado.”
Mientras yo describía mis experiencias de novato adornadas con esencia de chufla, los foreros sevillanos se dedicaban a rodar sus ybrs por los alrededores. Tardé tres meses en apuntarme a la primera escapada, con Inkel, Mortlol y El Pekas, ya por entonces expertos ruteros. Antes, me sentí obligado a advertir a todos aquellos que sabía iban a ser mis compañeros de correrías, para que no se asustaran al conocerme en persona:
“Por cierto, en lo que respecta al tono verborreico y un tanto delirante de mis notas, no me gustaría induciros a error. Al natural soy un fulano bastante gris y silencioso, tirando más bien a malaje. En tiempos solía asistir a una terapia de grupo para pacientes aquejados de una extraña patología de síntomas concomitantes con el autismo asociado a la timidez extrema (o, en algún caso, al consumo excesivo de tripis en la merienda) y fui violentamente expulsado a la tercera sesión sin haber dicho esta boca es mía. El psiquiatra argumentó que mi carácter taciturno e introvertido resultaba nocivo para los demás pacientes, que podían imitar mi conducta y convertirse así en casos irrecuperables y de difícil ubicación en el espectro social. Al único que benefició mi presencia fue a uno, mudo de nacimiento, que pasaba las sesiones completamente inmóvil, mirando hacia el infinito a través de la ventana. Pues bien, por el simple efecto del contraste entre él y yo, durante aquella época "el Soflamas" (que así apodaban cariñosamente al mudito) fue considerado un típo bastante locuaz y dicharachero; incluso le invitaron a dos fiestas y un karaoke donde cosechó bastantes éxitos haciendo pompitas con el chicle. (A mi nunca me invitaron, huelga decirlo).
Al final, una de las enfermeras me explicó todo con franqueza: "Te largamos por sieso, tronco, que eres un sieso.."
En realidad lo que me apasiona es la ortografía, por eso me enrollo tanto con mis notas.
En fin, lo digo por si acabo asistiendo a una KDD, para que no penséis que he mandado a un impostor o a un primo mío belga o letón”.
Yo iba un poco acojonaíllo; recuerdo que al arrancar pregunté: “¿Vosotros corréis mucho? Porque es mi primera salida a la carretera.” Y, como no podía ser de otra forma, alguien contestó: “De 140 no bajamos”.
Frío y lluvía. Joé, qué mal lo pasé. Pero cuánto disfruté.
[b Desde entonces me he apuntado a todas las que he podido, que han sido muchas menos de las que hubiera deseado, siempre limitado por mis obligaciones familiares y laborales.
Pero insisto una vez más, y las que hagan falta: Los domingos por la mañana, una rutilla tranquila, ver algo de campo, un café con churros en cualquier pueblo, incluso un lavado con engrase de cadena incluido (lo único que he aprendido en estos dos años)…y a casa, a dominguear con la familia. De esas me apunto a todas.
Venga.
😀 ahora entiendo la alegría de los "viejos del lugar" cuando anunciaste que volvías al foro....
sobre el bautizo de Doctor p. yo, como novato en moto (la tengo desde la última semana de junio), me bauticé a 200 km de casa en lo alto del puerto de villatoro en mitad de una rutilla que me marqué en solitario de 500km.
afortunadamente me pilló con la rueda trasera cambiada por una michelín sporty y más afortunadamente aún las paradas de autobús en esa zona son casetillas cerradas... 🙄
evidentemente mientras veía lo que caía pensé mil veces que quien coño me mandó meterme en ese fregado...bueno, más que fregado aclarado...
un saludo, gabriel. 8)
Le estoy dando vueltas desde anoche, Doctor P.
¿Te suena esta escena? Entrada del colegio o sitio similar, con muchos niños corriendo de aquí para allá buscando a sus familiares. Dos padres que no se conocen pero con hijos compartiendo clase charlan por primera vez. Uno de ellos tiene una ybr; el otro está pensando comprársela, aunque duda entre el modelo antiguo o el nuevo. No tiene experiencia, pero está deseando hacerse con ella para evitar los atascos camino del trabajo.
El primero le habla de un foro en internet muy interesante y el otro contesta: "Sí, el Club Ybr, ya lo conozco".
Yo soy uno de ellos y no me cabe en la cabeza que tú no seas el otro, Doctor P. Demasiadas coincidencias.
Qué alucine, ¿no?
Me alegro de que ya estés rodando de nuevo, Doctor P. . Has hecho muy bien en ir muy prudente, y sigue así hasta que cojas soltura en lluvia.
Hoy ha sido mi primer día de lluvia de este nuevo curso motero tras el verano. Y también me lo he tomado con mucha calma, pues se olvida uno de cómo responde la YBR bajo el agua: un bloqueo de la trasera y un que no frenaaaaa con solo el delantero (disco empapado) esta mañana.
Ya he puesto la pantallita anti-vaho pegada en el interior de la pantalla del caso, así que solo se me empañan las gafas. Estoy probando una Oxford y va bien de momento (el año pasado fue una Progrip, que fue bien todo el invierno). Esta pantallita es una ayuda muy importante.
El agua en la pantalla del casco se va bien sola si vas ligerito, pero a poca velocidad o parado me toca usar el guante a modo de limpiaparabrisas a menudo.
La grasa de la cadena desaparece tras un buen chaparrón, pero se mantiene si el agua es poca. Mira tú mismo Doctor P. el aspecto de la cadena: si aparece como lavada (eslabones brillantes), engrásala sin falta (es fácil con un bote de grasa para cadenas en spray).
borjero ¡GRACIAS POR VOLVER! 😀
Hola DrP.- Me alegra saber que has vuelto y que va mejorando. Ánimo.
Tema lluvia y pantalla de casco: El guante me deja más roña que quita.
Cada tanto desmonto la visera, la limpio bien con agua y una gota del jabón de manos de mi mujer (el de dosificador blanco o verde),y luego le doy con un limpiacristales de color blanco que se llama Lumina. Deja una película blanca que luego a bayeta se quita y lo deja transparente transparente y además hace que al llover las gotas se caen casi todas, pero van rodando visera abajo sin dejar requero y aguanta bastante bien.
Con la que está cayendo en Murcia va bien. (la mierda son los pies, que los traigo encharcados)
Pues sí, Borjero, es más que posible que nos conozcamos y que hayamos hablado. La escena, sin embargo, transcurrió según yo recuerdo a la salida de un Cumple de un tercer niño, en una conocida hamburguesería de nombre marcadamente escocés.
A más tardar, el lunes que viene a las 4:30 lo confirmo 😉
Si es así, habremos descubierto nuestras "identidades secretas", y los supervillanos podrán actuar contra nosotros. Tendremos que cambiar de ciudad o de nick, o nos veremos arrastrados a una vida de vagabundos para evitar ser descubiertos XD
Con Dios,
Dr. P.
Ahí le duele, Doctor. Yo recordaba padres y niños, pero no me sonaba que fuera la entrada del cole (de ahí lo de "o sitio similar"). Bueno, ya está confirmado.
Pues lo dicho: Como somos vecinos, si quieres quedamos y te enseño cómo engrasar la cadena (a la mía ya le va haciendo falta). Y, mejor aún, si te apetece organizar una rutilla por los alrededores de Sevilla, es cuestión de ponerse a ello.
"borjero"
Pues lo dicho: Como somos vecinos, si quieres quedamos y te enseño cómo engrasar la cadena (a la mía ya le va haciendo falta). Y, mejor aún, si te apetece organizar una rutilla por los alrededores de Sevilla, es cuestión de ponerse a ello.
Esto es lo que se llama espíritu motero 100%. Ambas propuestas me parecen súmamente interesantes.
La de la cadena, porque sé que si no, no la voy a engrasar hasta que se caiga a pedazos.
La de la ruta... bueno, todavía estoy en rodaje y a 70 es difícil salir de la ciudad. Me veo un poco "demasiado" novato (todavía no he pisado la SE-30).
Nos mantendremos en contacto...
Con Dios,
Dr. P
a la pá de dió hermanos y paisanos,me alegra saber que sigues en el empeño,como has echo y te han dicho cuidado con el agua y listo,borjero un placer verte por aqui,si organizais algo y puedo me apunto aunque sea un cafelito 😉
Bienvenido Doctor P. 🙂 , no te preocupes por la cadena por una pequeña mojadura, la grasa tarde en irse y no le pasa nada por 10 ó 15 min de agua.
Un saludo.
P.D. [color=darkred:a88d6c76e5 BORJEEEEEEROOOOOOO!!! OEEEE, OEEEE OEEEE OEEEEE!!!